Avance de Shadow of the Colossus Remake – Más dura será la caída

 

 

Durante la presente generación de consolas muchas grandes sagas del pasado han regresado en forma de remasterización o remake para que los usuarios que no disfrutaron de esos títulos en su día puedan hacerlo ahora (o bien para que los amantes de esos videojuegos puedan jugarlos ahora en mejores condiciones que nunca). En el E3 2017 llegó lo que todos tanto esperaban: una suerte de remake de Shadow of the Colossus.

Y decimos suerte porque Sony nunca ha llegado a hablar de remake, sino de una versión mejorada del clasicazo de PlayStation 2 que también tuvo su propia remasterización para PlayStation 3. El lanzamiento del regreso de esta auténtica obra maestra de los videojuegos, un título increíblemente influyente se producirá en poco menos de un mes, por lo que ahora es el momento de repasar todo lo que se sabe de él hasta ahora.

La principal duda en torno a esta nueva versión de Shadow of the Colossus, la obra de culto del Team ICO, era si se trataba de una remasterización o un remake. Aunque Bluepoint, sus responsables, nunca lo han dejado claro, el presidente de Sony Computer Entertainment, Shuihei Yoshida sí que lo hizo con las siguientes palabras: “Se trata de un remake. El contenido del juego original se mantiene intacto, pero está siendo reconstruido”.

Y es que la intención principal con este remake es mantener la base que hizo grande en su momento a Shadow of the Colossus, pero modernizar el resto en todos los sentidos. Así las cosas, el propio Fumito Ueda (líder del proyecto del videojuego original) aseguró hace un tiempo que él mismo sugirió algunas novedades y ajustes que creyó que le vendrían bien a esta nueva versión, pero no sabía a ciencia cierta si le harían caso.

El creativo nipón no pudo aclarar cuáles fueron sus sugerencias, pues las aprobaran o las denegaran podría poner en un compromiso a los actuales responsables del remake. Lo que sí quiso aclarar desde el principio es que este nuevo Shadow of the Colossus para PlayStation 4 seguirá contando con dieciséis colosos, desmintiendo así los rumores que apuntaban la posibilidad de ver aumentado el número a modo de incentivo.

Uno de los principales cambios de este Shadow of the Colossus Remake se producirá en el terreno de lo jugable. Y es que aunque no se ha entrado demasiado en detalles sí se ha comentado que el mapeo de los botones sufrirá una modernización para que no desentone con el resto de videojuegos actuales, aunque siempre se podrá optar por el clásico para aquellos a los que los cambios no les hagan demasiada gracia.

Es de esperar que el principal cambio se produzca en el manejo del caballo, que aunque para explorar el mundo era de lo más adecuado, sí era más tedioso e incómodo en aquellas batallas contra colosos que requerían que el caballo estuviera presente en la ecuación para poder superar al enemigo. Para mantener la esencia del original que comentábamos anteriormente se ha optado por una solución de lo más elegante.

Y es que aunque a grandes rasgos estamos ante un remake con todas las letras, Bluepoint ha asegurado que para el desarrollo del videojuego han conservado ciertas partes del código original, de modo que las bases siempre serán respetadas y, en la medida de lo posible, conservadas. La mejora de tecnología, eso sí, ha permitido que la ropa de Wander, el pelaje de los colosos o la forma de correr de Agro se vean más espectaculares y realistas que nunca.

La variación más grande para este Shadow of the Colossus Remake se producirá en el terreno técnico; es decir, en la resolución y el rendimiento. Los jugadores que posean una PlayStation 4 estándar o Slim podrán jugar al videojuego disfrutando de una resolución de 1080p y 30 frames por segundo estables, mientras que los poseedores de una PlayStation 4 Pro (la mejor consola de Sony del mercado) tendrán beneficios de lo más interesantes.

Podremos elegir entre dos configuraciones predeterminadas. La primera de ellas nos permitirá disfrutar de la aventura con una resolución 4K y a 30 fotogramas por segundo (tal vez la más adecuada para aquellos que dispongan de una buena televisión 4K), mientras que la segunda configuración nos permitirá hacerlo a 1080p y a 60 frames por segundo. No es tontería, pues maximizar la estabilidad en un videojuego que requiere precisión y que es tan bello puede ser beneficioso en lo jugable.

Joel Castillo

Queda menos de un mes para que Shadow of the Colossus Remake esté entre nosotros y lo cierto es que desde Bluepoint no nos han dado demasiado información, pues al fin y al cabo los cambios más importantes que se van a producir son en el terreno de lo técnico y lo visual. Poder disfrutar de esta auténtica obra de culto y uno de los títulos más influyentes de todos los tiempos en PlayStation 4 es todo un sueño cumplido.

Nuestra recomendación (a falta de saber cómo será el resultado final) es que te hagas con él sea cual sea tu caso. Nosotros mismos lo jugamos recientemente y creemos que merece la pena volver a hacerlo en PlayStation 4, pues lo haremos en mejores condiciones que nunca. Si, por el contrario, nunca has probado este videojuego del Team ICO deberías jugarlo sin pensarlo ni un segundo. Su historia te atrapará, su belleza te encandilará y su jugabilidad te pondrá a prueba. Una obra maestra.

Publicaciones relacionadas

Cerrar