Impresiones de Shadow of the Colossus – Caminando entre gigantes

114700

A Fumito Ueda no le hizo falta plantear un sandbox repleto de NPC o un título online para ganarse nuestro corazón en 2005. En aquella fecha PlayStation 2 recibía un videojuego llamado Shadow of the Colossus que iba a escribir un gran capítulo en la historia del videojuego. Bastó con un joven, un caballo llamado Agro, una joven fallecida y 16 colosos, y una voz en off para atraparnos en una historia sorprendente. Una historia de amor que se iba narrando poco a poco a través de los enfrentamientos con estos gigantes que quedan en nuestra memoria.

Ahora, 12 años después Shadow of the Colossus vuelve para contarnos la misma historia con un nuevo aspecto que da cuenta del gran escenario que Ueda tenía en su mente. AlfaBetaJuega ha tenido la oportunidad de probar el remake de este juego durante nuestra estancia en la Paris Games Week. Una oportunidad de sumergirnos en esta aventura repleta de magia en donde se han mantenido la misma mecánica y en donde los más nostálgicos se sentirán como en casa, mientras que aquellos que no alcanzaron a disfrutarlo en aquella plataforma ahora podrán hacerlo de una forma magnífica.

Los más veteranos recordarán con cariño a PlayStation 2 por títulos como Shadow of the Colossus, la producción de Team Ico que nos enamoró desde el minuto 1. Un juego del que seguramente también habrán escuchado hablar los más novatos en este terreno. Ahora, algo más de una década después volvemos a acompañar a este joven que busca revivir a su amada en una tierra repleta de magia y de colosos. Durante la Paris Games Week, AlfaBetaJuega ha tenido la oportunidad de probar algunos de los capítulos de este videojuego que sin duda es uno de los esperados del próximo 2018.

Concretamente, pudimos jugar los capítulos en donde había que enfrentarse a los colosos número 1, 3 y 13. Lo primero que llama la atención de este remake es el cambio en los escenarios. Jugar al remake de Shadow of the Colossus es como volver al pueblo de la infancia, todo nos suena, todo nos trae algún recuerdo, pero luce muy distinto. En este caso las diferencias son para bien. Lo que el motor gráfico de PlayStation 2 no permitía, el de PlayStation 4 sí que ha dejado obrar. Ahora la sensación de estar dentro de un mundo que es inmenso y en el que nosotros somos diminutos se incrementa.

Mirar al horizonte y ver la vasta extensión de terreno que hay ante nosotros, es uno de los puntos más fuertes que vemos en este juego. Al mismo tiempo, el nivel de detalle que se presenta en este remake de Shadow of the Colossus es genial. Si ya en 2005 nos quedamos embobados viendo el tamaño del coloso, observarlo ahora es una maravilla visual. Elementos como el pelo de estos gigantes y la forma en la que se mueven es una cosa difícil de creer. Gracias a la mejora gráfica que ha experimentado este título, ahora encaramarse a la espalda de uno de estos seres dará una sensación de vértigo inimaginable.

Aunque no solo la calidad de la imagen ha mejorado. Detalles sonoros como el ruido que hace una flecha al dispararse, y que se va apagando conforme esta se aleja también es un punto que nos da cuenta de cómo desde BluePoint Games se ha querido mimar este remake. Pero tranquilos, también en este terreno se mantienen otros aspectos que a muchos les encantará de vuelta. Por ejemplo, la llamada a nuestro caballo, Agro, se mantiene con la misma voz que conocimos. De hecho, en esta nueva versión de  Shadow of the Colossus la nostalgia juega un papel muy importante en esta producción.

No solo porque se mantengan la misma lista de colosos que vimos en el título original, sino porque habrá que vencerlos del mismo modo. Enfrentarse a uno de estos gigantes es un viaje al pasado instantáneo. Quienes lo hayan jugado se encontrarán ejecutando exactamente los mismos pasos que hace unos cuantos años para derrotarlo. Todos los  puntos débiles, todo el procedimiento para acabar con ellos sigue siendo el mismo. Eso sí, todo ello dentro de un nuevo envoltorio precioso que es una buena excusa para que los que lo probaron en su día regresen a él.

También se mantiene la misma dinámica de juego en la que teníamos que caminar casi a ciegas en un escenario tan gigantesco como los colosos que lo habitan. Y decimos casi porque como recordaréis nuestra espada nos aportará un camino que seguir hasta encontrar a nuestro enemigo. El arsenal también será el mismo que nos encontramos en PlayStation 2: una espada y un arco, y por supuesto, nuestras propias manos que si bien no servirán para provocar daño sí que serán de vital importancia para derrotar a los enemigos ya que servirán para ir ascendiendo por la espalda de los mismos hasta alcanzar sus puntos débiles, o escalando en el escenario hasta encontrar a otro gigante al que derrotar.

Al ser una fase incompleta del juego, todavía quedan dudas sobre algunos detalles de este remake. Por ejemplo, durante esta prueba no apreciamos la presencia de las famosas lagartijas cuyas colas blancas nos brindaban un plus de salud. Lo que queda claro es que en esta ocasión BluePoint Games ha querido mantener la misma dinámica que en el antiguo juego. Únicamente se han depurado algunas animaciones como las del movimiento del protagonista, imprimiéndoles mayor realismo. Aunque no hay que descartar la llegada de otras novedades en la versión final de este videojuego que llegará a nosotros en febrero del próximo año

En definitiva, el remake de Shadow of the Colossus nos demuestra que hay videojuegos que se adelantaron a su época y que no pudieron sacar el máximo partido. Nos encontramos ante una oportunidad de probar toda la belleza que nació en la mente de Fumito Ueda tal y como se presentó en ella. Una excelente oportunidad de reencontrarnos con Agro y con el resto de personajes dentro de un entorno tan precioso como el de la historia que se desarrolla. Ahora nos toca caminar entre gigantes.

Damián Montero

Este remake de Shadow of the Colossus nos demuestra que el paso del tiempo sí sienta bien a algunos videojuegos. La historia que nos contó Team ICO y Fumito Ueda en el 2005 sigue siendo igual de buena en este 2017, y en el 2018, en el que será estrenado este videojuego. Gracias a BluePoint Games ahora sí que el escenario de esta mágica aventura podrá dar cuenta de todo lo que tiene por ofrecer al espectador. Un espectáculo visual a la altura de la historia que contiene. Si no lo jugaste en su día, ahora no puedes perderte esta oportunidad. Y si lo hiciste, vuelve a caminar entre colosos, tu nostalgia te lo agradecerá.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Journey
 
 
El juego mantiene todas sus mecánicas pero con un aspecto totalmente renovado.
 

Publicaciones relacionadas

Cerrar