Impresiones finales de Shadow of the Colossus Remake – Una luz que te guía

118778

Shadow of the Colossus es uno de esos videojuegos que acostumbran a calar hondo en cualquier jugador que se precie. La propuesta de Team ICO nacida de la mente de un ilustre como Fumito Ueda es una de esas obras de culto que se siguen recordando con especial cariño por mucho que pasen los años. Fue en PlayStation 2, dos generaciones atrás, cuando los dieciséis colosos se alzaron frente a todos los usuarios de la consola de Sony para maravillarnos con su majestuosidad y su enorme reto. Más de una década más tarde, como suele ocurrir con los grandes juegos, está de vuelta.

Y es que Shadow of the Colossus es uno de esos videojuegos que nunca pasan de moda. Su propuesta, simple y a la vez compleja, es especialmente atractiva, por no hablar de su tremendo aspecto gráfico capaz de impresionar a propios y extraños. Este remake es la consagración de una leyenda basada en la desesperación por recuperar a alguien amado, aunque para ello se tenga que derrotar a más de una decena de criaturas monstruosas que harían estremecerse a cualquiera. Pero Wander, el protagonista de esta bella historia, está hecho de otra pasta.

Llevamos ya unos días disfrutando del resultado final del remake de Shadow of the Colossus y, aunque de momento no podemos contar mucho, dado que en escasos días podremos publicar la review con todos los detalles concernientes, sí que podemos asegurar que esta nueva versión del título es tan maravilloso como lo fue la propuesta original allá por 2005. Todos aquellos que hayan jugado recientemente a The Last Guardian sabrán de la belleza intrínseca y innegociable que suelen tener las obras de Fumito Ueda, pero se podría decir que la historia de los colosos es la que consiguió consagrar al estudio y a su autor hasta lo que es hoy en día.

Porque Shadow of the Colossus es pura magia. Aunque su propuesta siempre ha sido algo simple, basándose en buscar por el paraje que compone el mapa a cada uno de los colosos en orden establecido y después enfrentarlo, eso es precisamente lo que le hace un juego tan especial. La soledad de Wander junto a su yegua Agro es magnífica y consigue generar una empatía como muy pocos videojuegos consiguen hoy en día. Aunque sí es cierto que el animal sigue siendo algo indomable en diferentes movimientos, pero es algo que mantiene la esencia de la propuesta original y que le hubiera restado parte de su encanto de haberse modificado, por lo que sus actuaciones por voluntad propia sigue aportando grandes momentos y dosis de nostalgia.

Lo que cabe destacar de esta revisión de PlayStation 4 es que no da la sensación de ser un título readaptado desde hace ya casi 13 años. Todo lo que se ve parece estar recreado de cero para la nueva generación, como si fuera un videojuego totalmente nuevo que se lanza en 2018 para el sistema de actual generación de Sony y eso es lo que habla excepcionalmente bien del trabajo realizado por el equipo de BluePoint Games. Shadow of the Colossus Remake es bello, nuevamente hasta el punto de generar un debate que ya lleva extendiéndose durante muchos años sobre si los videojuegos pueden ser considerados como arte. Viendo esta maravillosa aventura, la respuesta es contundentemente positiva.

Aunque no podemos hablar mucho hasta que se publique la review con todas las impresiones finales que nos ha dejado el título, hay que destacar que todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, como no podía ser de otra manera. Nos encontramos ante una generación que está sabiendo rescatar con acierto grandes leyendas de la industria y, con este caso, no iba a ser menos. La recreación de los colosos es magnífica, así como todos los elementos que los conforman, especialmente lo relativo a su pelaje, el cual es una absoluta maravilla en movimiento. Del mismo modo, las marcas que indican los puntos débiles de los colosos son mucho más nítidas y destacan entre el pelaje como si de magia se tratase.

En definitiva, todo lo que aparece en pantalla resulta embriagador por su tremendo aspecto y al mismo tiempo provoca una sensación de estar viendo a un viejo amigo con un estupendo lavado de cara. Algo que se afianza con la versión de PlayStation 4 Pro, donde el título alcanza una nueva dimensión que resulta impactante a la vista. No hay que olvidarse del modo foto, ya que con la belleza de los paisajes y los momentos de epicidad pueden regalar momentos realmente únicos de ser capturados. Nosotros hemos estado explorándolo a fondo y te dejamos algunas de las capturas que hemos podido recolectar para este artículo hasta donde nos han dejado contar.

Juan Montes

Shadow of the Colossus marcó una época en PlayStation 2 consagrándose como uno de los videojuegos que se quedan grabados en la retina cada vez que alguien recuerda la veterana consola de Sony. Por este motivo, su remake debe ser una obra que se sitúe a la altura de estas prestaciones que ya ofreció en su día. Recordamos que aún no estamos hablando de la versión completa del juego, pero lo que hemos podido probar hasta el momento se sitúa en un puesto muy cercano al que alcanzó en el momento de su debut esta auténtica obra maestra. Lo cual quiere decir que el trabajo realizado es excepcional y que conseguirá impresionar a todos aquellos que ya disfrutaron del viaje de Wander y Agro doce años atrás.

 

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar