Los colosos vuelven a la vida

BluePoint Games es el estudio encargado del remake de Shadow of the Colossus, un proyecto que Sony anunció durante su conferencia en la última edición del Electronic Entertainment Expo. Aunque el contenido original no variará, los desarrolladores rediseñarán cada uno de los elementos del videojuego para adaptarlo, de la mejor manera posible, a los gráficos que PlayStation 4 es capaz de ofrecer. La obra cumbre del Team ICO está de vuelta y, como siempre, te acercamos todas las novedades al respecto.

14739

Uno de los videojuegos estrella del Team ICO, probablemente el más apreciado por los seguidores del estudio, hizo acto de presencia en la conferencia de Sony durante el Electronic Entertainment Expo para sorprender a los asistentes con un anuncio inesperado. El aclamado Shadow of the Colossus, lanzado en PlayStation 2 en febrero de 2006, contará con una adaptación a los nuevos tiempos a través de la consola de actual generación de Sony.

Pese a que en un primer momento se barajaba la posibilidad de una remasterización, los responsables del proyecto han confirmado que se trata de un remake como tal. Aunque el contenido original no variará, el equipo de BluePoint Games, que en el pasado ya se ha encargado de otras remasterizaciones de Sony, reconstruirá cada elemento para lograr que el apartado visual luzca como nunca antes. Gráficos de nueva generación, nuevas texturas y modelados y otras novedades que desgranaremos a continuación.

A nivel argumental, el jugador se encontrará con exactamente la misma historia, dado que todos los cambios realizados por los desarrolladores solo afectarán a los parámetros mencionados y, en todo caso, a la jugabilidad, que también ha sido rediseñada para ofrecer una experiencia a la altura del trabajo que se está llevando a cabo. Sin mas dilación, te invitamos a conoce todos los detalles que Sony ha proporcionado hasta el momento de un remake que llegará, previsiblemente, en algún momento del próximo año.

El CEO de Sony Worldwide Studios confirmaba, tras mostrar la público la nueva versión de Shadow of the Colossus, que se trataba de un remake. Según Shuhei Yoshida, los desarrolladores están reconstruyendo todos los elementos del videojuego de PlayStation 2 aunque respetando la esencia del original. Puesto que en realidad nos encontramos ante el mismo juego, la historia seguirá siendo la que pudieron conocer los usuarios allá por 2006.

Para aquellos que quieran refrescar la memoria o, simplemente, aún no hayan tenido la ocasión de disfrutar de esta épica aventura, la trama nos situaba junto a un niño que trataba de devolver a la vida a una joven, fallecida misteriosamente. Para conseguirlo, era retado, por una voz que se hacía llamar Dormin, a adentrarse en un mundo de fantasía y derrotar hasta a dieciséis colosos de piedra con la única ayuda de su caballo, un arco y una espada rúnica.

Tras la secuencia cinemática inicial, era el momento de lanzarse a la aventura y localizar a cada una de estas gigantescas criaturas para darles muerte. No obstante, el manejo del personaje no era siempre el idóneo. El control del videojuego original era tosco e incluso torpe en algunas fases, especialmente en los enfrentamientos contra los colosos que te obligaban a abordarles a lomos del caballo mientras el protagonista disparaba flechas.

Dado que el manejo del caballo era incómodo, la misión se volvía aún más compleja. Para incrementar la velocidad de corcel, el jugador tenía que pulsar repetidamente el botón X, lo que repercutía negativamente en el control de la dirección y, por ende, en la precisión para lanzar flechas al mismo tiempo. En este sentido, el equipo encargado del remake parece haber tomado nota y ha preparado algunas modificaciones que se especificarán próximamente.

Por el momento, BluePoint Games ha adelantado la inclusión de un esquema de control modernizado que, en todo caso, será de carácter optativo. De este modo, quienes prefieran seguir disfrutando de Shadow of the Colossus con la jugabilidad del título original podrán seguir haciéndolo sin mayor inconveniente. Sin embargo, los usuarios que quieran optar por un manejo más pulido tendrán la ocasión de probarlo únicamente activando la casilla correspondiente en el menú de opciones.

Aunque el estudio no ha informado del resto de novedades, los fans también han demandado la inclusión de nuevos elementos en el mundo abierto, una posibilidad en pro de un escenario más rico. En el juego de PlayStation 2 transitábamos diferentes zonas, tanto boscosas, como desérticas, acuáticas o con ruinas, pero todas ellas compartían la ausencia total de elementos con los que interactuar. Solo encontrábamos, en determinados puntos del mapa, lagartijas que el protagonista podía cazar para incrementar su salud.

También hallábamos los monolitos, que servían como punto de guardado. Precisamente en torno a este aspecto podrían haber trabajado los encargados del proyecto, que habrían podido valorar la incorporación de una opción de guardado directamente desde el menú de pausa. De este modo, el usuario podría salvar la partida en cualquier momento sin necesidad de dirigirse a uno de estos puntos predeterminados. En cualquier caso, el guardado automático que se producía tras acabar con cada uno de los colosos debería mantenerse en este remake.

Como el objetivo de extender la vida útil del juego, BluePoint Games podría incluir también tareas con las que añadir una complejidad adicional a algunas fases del juego. Por ejemplo, retando al jugador a un desafío contrarreloj consistente en acabar con un coloso en determinado tiempo o asestándole el menor número de golpes posibles. Si a ello le sumáramos la recolección de ítems para desbloquear complementos como atuendos o la incorporación de más animales para cazar, el videojuego adquiriría una mayor profundidad que prolongaría considerablemente la diversión.

Puestos a especular, y dado que Crash Bandicoot N. Sane Trilogy ya ha anunciado algo similar con el personaje de Coco, los desarrolladores podrían plantearse la inclusión de protagonistas adicionales en este remake de Shadow of the Colossus. De este modo, el jugador podría sumergirse en la aventura de la mano de Wander o, si lo prefiriera, optar por los protagonistas de ICO de The Last Guardian, el resto de videojuegos surgidos de la mágica mente de Fumito Ueda.

Javier Castillo

Uno de los videojuegos más queridos de PlayStation 2, Shadow of the Colossus, estará de vuelta muy pronto para ofrecer a los seguidores del Team ICO una experiencia de juego modernizada donde, sin embargo, la esencia y la magia de la propuesta original se mantendrán íntegra y respetuosamente. Las comparativas compartidas hasta la fecha nos han dejado ver cómo, efectivamente, el apartado visual ha gozado de un proceso de rediseño capaz de llevar cada uno de los elementos del escenario a la actual generación de consolas.

La jugabilidad ha sido, también, uno de los aspectos sobre los que más ha incidido BluePoint Games, que ha optimizado el control del protagonista y de su fiel caballo para adaptarlo a los tiempos que corren. Esta opción será, en cualquier caso, de carácter optativo para el usuario. Lo que ha evidenciado el anuncio de este remake amén del de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, es el deseo de Sony de traer de vuelta algunos de los clásicos más aclamados de sus anteriores consolas.

¿Podría sumarse también a la lista el tan alabado ICO, también desarrollado por el estudio responsable de The Last Guardian? Solo el tiempo lo dirá, aunque la intención de Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, es seguir apostando por la recuperación de obras tan destacadas como la que nos ocupa hoy. Por el momento, Shadow of the Colossus Remake será toda una realidad, previsiblemente, el próximo año.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

ICO and Shadow of the Colossus: The Collection


Este remake incluirá un esquema de control modernizado de carácter optativo.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar