Avance de Shenmue 3 – Resucitando una saga

La esperada continuación de Shenmue y su secuela llegará por fin a PlayStation 4 y PC este año. Si se cumplen las previsiones, el videojuego desarrollado por Ys Net debería comercializarse durante la segunda mitad de 2018, aunque por el momento no existe ninguna confirmación oficial en este sentido. Sea como sea, Shenmue 3 tratará de cerrar la historia alrededor de Ryo Hazuki, que sigue abierta desde el videojuego anterior.

La intención de los responsables del juego no es más que sacar el máximo provecho de las plataformas modernas para dar un nuevo impulso a la franquicia ahora que los fans han manifestado su deseo de adentrarse en una nueva entrega. De hecho, Shenmue 3 ha sido posible gracias a todos aquellos que, además de Sony, han participado en un proceso de financiación colectiva que ha proporcionado las herramientas necesarias para sacar el proyecto adelante y asegurar el mejor desarrollo posible.

Mientras aguardamos nueva información respecto a la fecha de lanzamiento de Shenmie 3 y quizás de las rumoreadas remasterizaciones del primer y segundo juego, qué mejor manera de conocer todo lo que nos deparará el videojuego que echando la vista atrás y recopilando los detalles más llamativos que Deep Silver ha ofrecido en los últimos meses a los interesados en el título de Ys Net. ¿Qué es lo que, a priori, más te llama la atención de la nueva y esperada entrega de la franquicia Shenmue?

Tras acumular diversos retrasos, todo indica que Shenmue 3 llegará este año dispuesto a reencontrarse con los aficionados a la saga. Dado el complejo proceso de desarrollo, los responsables del juego no están brindando demasiados detalles de lo que el jugador podrá encontrar en esta tercera parte de la franquicia. Sin embargo, el equipo de Ys Net está convencido de que el estudio ha sido capaz de mantener la esencia que tanta popularidad le proporcionó a Shenmue hace años.

Cabe recordar que la primera entrega fue considerada una pionera en la industria del videojuego al poner a disposición del jugador uno de los primeros mundos abiertos, repletos de personajes con sus propias rutinas, y mecánicas tan empleadas actualmente como el quick time event. Teniendo en cuenta que ambos elementos fueron parte esencial del éxito de Shenmue es comprensible que la compañía haya optado por otorgarles la importancia merecida en esta nueva ocasión.

Y es que Shenmue 3 seguirá también por estos derroteros al poner a disposición del usuario un nuevo escenario que explorar con total libertad mientras se enfrenta no a solo a misiones, sino a una serie de decisiones que deberá llevar a cabo constantemente al escoger qué tarea desea abordar en primer lugar. En ese proceso, el protagonista de la historia conocerá a infinidad de personajes que, según la desarrolladora del juego, “tendrán impacto y dejarán huella” en el jugador.

Teniendo en cuenta estas palabras, parece obvio el interés de Ys Net no solo en poblar el mundo de Shenmue 3 con NPCs que aporten vida al universo del juego sino en poner al alcance del usuario una trama compleja en la que cada uno de los personajes aporte significativamente al desarrollo de la trama. ¿Cuántos podremos cruzarnos durante la aventura? Según el estudio, el jugador tendrá la oportunidad de interactuar con cerca de un centenar de personajes que irán presentándose progresivamente.

Tal y como apuntábamos hace un momento, los responsables de esta nueva incursión en la saga Shenmue tampoco se han olvidado de una de las mecánicas fundamentales en las dos primeras partes de la saga. Nos referimos, por supuesto, a los habituales quick time eventos, que volverán a hacer acto de presencia incorporando además un nuevo tipo del que los desarrollares no han querido ofrecer ningún tipo de detalles por el momento.

Tampoco han concretado otra de las novedades, que pasa por incrementar de manera considerable los elementos de tipo puzle que el jugador hallará en el mundo de Shenmue 3. El equipo de Ys Net no ha ofrecido detalles acerca de estos retos que el usuario se encontrará a lo largo de la aventura, aunque a tenor de el entusiasmo de los desarrolladores parece que apunta a convertirse en una de las principales tareas de la próxima entrega de la franquicia, que seguramente incorpore también otro tipo de mecánicas de la que aún no se ha ofrecido información alguna.

En cuanto al apartado visual, el cambio más reseñable de Shenmue 3 respecto a los videojuegos anteriores es el motor gráfico empleado para diseñar cada uno de los elementos del título. Si en anteriores ocasiones se apostó por un programa propio, los responsables del juego han optado esta vez por uno de los motores más extendidos en la actualidad: Unreal Engine 4, que se ha convertido en la principal herramienta de desarrollo de la nueva entrega.

Es innegable que, en los últimos meses, se han generado comentarios de carácter negativo a raíz de la decepción por las animaciones faciales, que aún se encontraban en un estado muy temprano del diseño. Sin embargo, el equipo de Shenmue 3 ha asegurado estar trabajando en este sentido para ofrecer, dentro de sus posibilidades, un videojuego a la altura de lo esperado por los fans de la saga: “Debemos mejorar las expresiones y conseguir los movimientos correctos”, afirmaba un representante de la compañía en una entrevista.

Pese a estos inconvenientes, la compañía está muy satisfecha con el funcionamiento de Unreal Engine 4, que aún suponiendo un reto para los desarrolladores está cumpliendo con lo que se esperaba de él. Según Ys Net, los gráficos han mejorado notablemente a lo largo de los meses y, pese a no poder compararse con los de un videojuego triple A, son significativamente superiores a lo previsto inicialmente. Teniendo en cuenta las limitaciones en un proyecto de estas características, no deberíamos incidir especialmente en el aspecto gráfico más allá del apartado artístico, independiente en cualquier caso.

Javier Castillo

Los seguidores de la saga Shenmue aguardar con entusiasmo cualquier noticia referente a la tercera entrega de la saga que, si se cumplen las previsiones, llegará este año a PlayStation 4 y PC dispuesta a revitalizar una franquicia de lo que no sabíamos nada desde hace años. Tras convertirse en una pionera del mundo abierto y de mecánicas tan utilizadas hoy en día como el quick time event, el equipo de Ys Net se encontraban ante un reto titánico si, además, tenemos en cuenta que Shenmue 3 ha tenido que salir adelante con la financiación de los propios usuarios.

Tras acumular diversos retrasos y enfrentarse a un desarrollo tremendamente complejo, los diseñadores han logrado sortear todos los problemas hasta convertir Unreal Engine 4, el nuevo motor gráfico de la saga, en su mejor aliado a la hora de crear a todos y cada uno de los personajes que el protagonista conocerá en el transcurso de la aventura. En total, cien NPCs que no solo aportarán vida al universo del juego sino que, además, se convertirán en un elemento narrativo más mientras el jugador encara misiones, puzles y otras tantas tareas de las que seguiremos conociendo detalles en los próximos meses.

Publicaciones relacionadas

Cerrar