El libro de las pesadillas

Konami se prepara para llevar su conocida serie de terror a la nueva PlayStation Vita. Pero no todo en Silent Hill será tal y como lo conocíamos. Un camino arriesgado, que promete alterar el estilo de la saga.

Muy atrás quedan hoy en día los tiempos de PlayStation 2. Una época en la que las aventuras de terror dominaban gran parte del mercado y parecían estar especialmente de moda. Desde la llegada de las máquinas actuales, parece que estas han perdido mucha popularidad en detrimento de la acción, lo que se demuestra con el escaso número de lanzamientos de miedo que ven la luz actualmente. ¿Cambiará esta situación en el futuro? Es difícil saberlo. Lo que sí parece es que Konami no está dispuesta a tirar la toalla, y de la mano del estudio WayForward promete resucitar de nuevo su conocida serie Silent Hill. Un título en horas bajas, pero cuya importancia resultaría clave en un posible renacimiento del género.

Un sueño movidito

Poco después de su anuncio en el pasado E3, empezó a llegar la primera información del juego. Llevaría por nombre Book of Memories y, a decir verdad, no iba a ser un Silent Hill convencional. No al menos el tipo de aventura de terror que los aficionados a la serie podrían esperar. En lugar de eso, Konami pretende crear un título “más portátil”, donde la acción cobre mayor protagonismo. Algo que resulta especialmente llamativo después de las buenas críticas que obtuvo en su día Origins, desarrollado inicialmente para PSP. Y que tenía un planteamiento de lo más clásico, por cierto.

El caso es que Book of Memories no será así. Por lo que hemos visto hasta el momento, su enfoque distinto se notará desde el primer segundo de juego. De hecho, la perspectiva que tendrá la aventura será isométrica, recordando a lanzamientos de la época de treinta y dos bits e incluso a ciertos juegos descargables de hoy en día. Aunque que nadie se engañe; a pesar de haber elegido esta apariencia, la ambientación lúgubre y terrorífica de Silent Hill estará presente a cada instante. Lo que hará que veamos un título distinto no serán sus gráficos, sino su propia jugabilidad.

En esta ocasión no estaremos ante una inquietante aventura de terror psicológico con acción de por medio, sino que se tratará de un juego donde la acción será la gran protagonista. Acción cooperativa para ser exactos. Un planteamiento que, salvando las distancias, recordará al del simpático Monster Madness de Xbox 360 y PlayStation 3.

Y claro, jugar con hasta tres amigos mientras nos enfrentamos a incesantes hordas de enemigos no será algo especialmente espeluznante. Konami lo sabe, y por eso no será ese camino el que pretenda explotar en el juego. Es más, el proyecto tiene una intención tan diferente que incluso presentará elementos roleros. ¿Un Silent Hill donde somos nosotros quienes creamos al protagonista, al más puro estilo Skyrim? Pues sí, así es, por raro que suene.

El guiño a los fans, así como el vínculo que enlazará el juego con los capítulos clásicos de la serie lo encontraremos en el argumento. No es que la historia vaya a jugar un papel tan importante como antaño, sino que poco a poco iremos encontrando enemigos, escenarios y personajes que los más puestos en la serie conocerán al instante. En ese sentido, Book of Memories profundizará e incluso homenajeará al universo de Silent Hill que durante años tantos buenos momentos -y sustos- nos ha dado.

Así pues, esta nueva entrega portátil (la tercera, si también contamos aquel curioso experimento en forma de novela interactiva para Game Boy Advance, que nunca salió de Japón), no pretende competir con el futuro Downpour. Serán dos títulos radicalmente opuestos, que incluso podrían ir a tipos de público distintos. Mientras que será el proyecto previsto para PlayStation 3 y Xbox 360 quien posiblemente marque el futuro -y la viabilidad comercial- de la serie, Book of Memories ofrecerá un spin-off que explore nuevos territorios, hasta ahora desconocidos dentro de la franquicia.

Primera impresión. Aunque aún es pronto para saber cuál será el resultado final, Konami está siendo bastante sincera. Book of Memories no será un Silent Hill cualquiera. Más bien se tratará de una aventura con un planteamiento enfocado a la acción, al multijugador cooperativo y que dejará los sustos y los argumentos rebuscados en un segundo plano. Aún así, la ambientación terrorífica de siempre y los guiños a la saga sí estarán presentes. ¿Será 2012 el año de Silent Hill? ¿Resultará Book of Memories una de las apuestas más atractivas de Vita? Dentro de unos meses lo sabremos…

Publicaciones relacionadas

Cerrar