Libros de sangre

6403

Apaga la luz y prepárate para adentrarte en un mundo conocido y nuevo a la vez. Las oscuras pesadillas de Silent Hill están casi listas para debutar en PS Vita. 

Todavía recuerdo la primera vez que jugué a Silent Hill. El momento en que recorrí las silenciosas e inquietantes calles de este pueblo maldito sin saber qué me iba a encontrar en ellas. Fue una gran experiencia. Una de esas que se marcan en tu historia de jugador. Solo te hacen falta unos minutos para saber que estás ante algo grande y distinto.

En Silent Hill el concepto de aventura de acción y el de aventura gráfica se fundían, amparados por una ambientación sin precedentes. El juego partía de la idea creada por Alone in the Dark y popularizado por Resident Evil pero dándole una irresistible e innovadora vuelta de tuerca psicológica.

Había nacido el survival definitivo.

Y por survival había que entender dos cosas. Dos pilares en los que Silent Hill se cimentaba desde el mismo momento de empezar a jugar: el terror y la sensación de soledad. El reto de salir vivo de una pesadilla sin más armas que tu ingenio y unas pocas balas. Muy pocas.

Han pasado más de diez años y dos generaciones desde el primer Silent Hill, y los videojuegos han cambiado. La acción se ha impuesto sobre el concepto tradicional de aventura, y el tamaño de nuestros cargadores ha crecido mientras el número y la complejidad de los puzles han ido en descenso.

Por eso mismo, el género de terror no ha tenido otra solución que adaptarse. Hoy mismo publicaremos el análisis de Resident Evil 6. Será un claro ejemplo de ello. Otro podría ser Silent Hill Book of Memories, la nueva entrega de esta serie anunciada para Vita.

Aunque no es la primera vez que hablamos en AlfaBetaJuega de este título, sí hay que destacar que su demo ya está disponible en PS Network. Como pensábamos, lo primero en el título pasa por crear a nuestro propio personaje. Primera ruptura directa con el pasado. En Book of Memories hemos de elegir entre varios protagonistas y decidir detalles como el color de la piel, la ropa, su cabeza o el tipo de estudiante que queramos que sea.

La trama del juego, como su propio nombre indica, gira en torno a un libro mágico. Un tomo que nos regalan por nuestro cumpleaños y que esconde grandes secretos debajo de sus gastadas tapas. Tras escribir en él y echarnos a dormir, somos trasportados directamente a un mundo de terror. Al mundo de Silent Hill.

Las referencias visuales con la saga son evidentes desde un principio, no siendo tanto así el desarrollo del juego. En esta ocasión nos encontramos con un juego de acción de vista isométrica, en el que tenemos que enfrentarnos a múltiples enemigos mientras exploramos distintos escenarios.

 

 

Para ello contamos con un gran número de armas, tanto de fuego como blancas. Las hay de todo tipo: bates, cuchillos, martillos, sierras… y podemos mantener equipadas varias a la vez. Además, el juego permite llevar bastantes acciones ofensivas diferentes, empezando por elaborados combos que además aumentan nuestro karma.

Porque además de mucha acción, Book of Memories también tendrá un importante toque rolero. Sí, como lo leéis. Como hemos visto en la demo, contaremos con varias categorías, como Fuerza, Vitalidad o Disciplina, que podremos aumentar y mejorar a medida que subimos de nivel. También los compartimentos de nuestra mochila, clave para transportar objetos, irán creciendo a medida que avanzamos.

Todo esto, hace que a medida que profundizamos en el juego nos dé una sensación singular. No parece que estemos jugando a Silent Hill, sino a un RPG oscuro en la línea del conocido Diablo. ¿Era esa la intención de Konami? Suponemos que sí. Mutar su juego de terror por excelencia y transformarla en una aventura portátil, llena de acción y con elementos roleros.

Primera impresión. Ahora solo queda ver qué tal responderán los seguidores de la serie a tantos y tan pronunciados cambios. Cambios que no sentarán mal ni bien al juego, sino que lo harán distinto. Ya lo decíamos al principio del avance: los videojuegos han cambiado, los títulos de terror también. ¿Cuál será el futuro del pueblo maldito por excelencia?

——————————————————————————————————————————————————

– Juegos relacionados

Silent Hill, la saga

– No te quedes solo en el juego

PelículaSilent Hill de Christophe Gans

NovelaLibros de Sangre de Clive Barker

CanciónWelcome to my Nightmare de Alice Cooper

Publicaciones relacionadas

Cerrar