Guerreros fantasmas

Una de las figuras bélicas que más curiosidad despiertan son los francotiradores, esos soldados que se mueven en las sombras, a los que nunca se ve o puede que cuando sean detectados ya es demasiado tarde para quien lo hace. Esta sensación de infiltración, de silencio y ataques sorpresivos es lo que ofrece Sniper Ghost Warrior 3, un título que reinventa la saga y nos traslada a un mundo abierto para hacernos sentir lo mismo que las personas que se ponen detrás de la mira en conflictos de todo el mundo. AlfaBetaJuega ha tenido la oportunidad de probarlo en las oficinas de Koch Media en Las Rozas, Madrid, y estas han sido nuestras impresiones.

14054

Amantes de los juegos de infiltración y sigilo, tenéis una gran oportunidad ante vosotros con Sniper Ghost Warrior 3, título que apuesta por un shooter nada convencional y en donde no podremos ser los más bestias sino que tendremos que apostar por una estrategia previa. Valernos de nuestro entorno, saber que cualquier movimiento en falso puede suponer nuestra muerte. Desde un disparo errado hasta la detección por parte de los enemigos.

Todo ello en un mundo abierto cuyo mapa de 3 kilómetros cuadrados espera a ser recorrido dentro de un conflicto en donde nos toca poner paz a través de nuestra mira. Una doble misión, una oficial y otra que sólo nosotros conocemos. Una buena forma de reinventar la saga con este shooter con tintes de sandbox y en donde la discreción se premia y los errores se pagan cara con una lluvia de plomo enemiga. Un título no apto para impacientes.

Una Georgia en plena guerra civil es el escenario de Sniper Ghost Warrior 3, tercera entrega de esta saga que nos hace vivir la experiencia de uno de los cuerpos más memorables de los ejércitos: los francotiradores. Esos fantasmas que atacan a distancia y a través de cuya mira pasa la vida y acaban muchas también. En esta ocasión CI Games ha optado por renovar la saga incluyendo un mundo mucho más abierto que en anteriores ediciones y que ofrecerá muchas más opciones, una decisión que parece que será la tónica a seguir en próximos títulos.

Pero vayamos por partes. En primer lugar explicar la sinopsis de Sniper Ghost Warrior 3. En esta ocasión encarnaremos a un francotirador estadounidense destinado en misión oficial a Georgia, país inmerso en plena guerra civil y en donde tendremos que ayudar para que la democracia se imponga a la tiranía. Sin embargo, este miembro de las fuerzas americanas esconde otro objetivo: localizar a su hermano perdido entre todo este barullo organizado por culpa de este conflicto. Será en este punto en donde la dualidad de la narración comience y en donde habrá que ir eligiendo qué es más importante para nosotros, nuestra familia o nuestro país.

En función de las decisiones que vayamos tomando a lo largo del juego nos encontraremos con tres finales distintos en donde se traducirán nuestras actuaciones. Aunque dicho sea de paso no sabemos en qué consistirá, aunque viendo esta dualidad en la historia podemos hacernos una idea de qué dependerá cada uno de ellos.

El segundo punto en el que merece la pena detenerse es la nueva faceta de este videojuego: su mundo abierto. Ahora el juego no nos conduce, sino que seremos nosotros los que poco a poco vayamos recorriendo todos los escenarios con nuestro rifle en mano decidiendo qué misión queremos aceptar y cuál preferimos dejar más adelante. Una libertad que pretende ser un gran cambio en esta franquicia a la que debemos irnos acostumbrado ya que todo parece indicar que los futuros Sniper Ghost Warrior también ofrecerán mapas gigantescos. En concreto el de este título tiene una extensión de 3 kilómetros cuadrados con multitud de elementos que abarcan desde grandes ciudades hasta pequeñas aldeas o capillas en mitad de caminos, por supuesto tampoco faltan las bases enemigas.

Para recorrer este mapa el juego incluye la posibilidad de conducir. Eso sí, no os hagáis ilusiones, no será como en los típicos sandbox a los que estamos acostumbrados. Sólo podremos movernos en nuestro coche, un todoterreno que será muy útil para recorrer la zona montañosa en donde se ambienta este videojuego. En cuanto a los escenarios propiamente dichos la ambientación es bastante interesante. Habrá que interactuar con todo lo que nos rodea para conseguir nuestros objetivos, desde buscar la oscuridad para no ser detectados hasta valernos de contenedores para esconder cadáveres u ocultarnos nosotros una vez que seamos detectados por el enemigo.

De este modo la estrategia será la nota predominante en cada partida. No podremos ser Rambo y entrar dando disparos a troche y moche, sino que habrá que echarle un poco de cabeza al asunto. Si entramos sin conocer el escenario lo más probable es que terminemos acribillados y dando por finalizada nuestra misión por razones de fuerza mayor. Antes de decidir por dónde es mejor entrar, lo mejor será buscar el punto más alto y revisar lo que tenemos frente a nosotros. Para ello tendremos dos opciones. Por un lado nuestro rifle de francotirador que nos ofrece una mira a través de la cual hacer que lo que hay lejos, esté más cerca.

Por otro lado, Sniper Ghost Warrior 3 permite emplear un dron volador para sobrevolar el escenario donde se ubica el enemigo e ir identificando uno por uno a los enemigos y dejarlos marcados. Una opción que ayudará mucho a la hora decidir hacerles frente, la información es poder y nos dará una gran ventaja de cara al éxito de nuestra misión.

Una vez dentro habrá que vigilar múltiples elementos, como por ejemplo las técnicas que emplearemos para deshacernos de los enemigos. La opción principal será emplear el rifle y uno por uno ir abatiendo a todo ser viviente dentro, aunque claro, abusar de este sistema puede hacer que de repente tu silenciador se rompa y cada disparo que des otorgue una pista auditiva a tus rivales para encontrarte.

Si por ejemplo hemos conseguido infiltrarnos en la base enemiga sin ser vistos, se podrá usar una pistola con silenciador para abatir a los enemigos e incluso nuestras propias manos para romperles el cuello o usar un machete. También podemos probar a sacar nuestra arma secundaria y organizar un tiroteo digno de Puerto Hurraco, aunque insistimos que es posible que te arrepientas de esta decisión. Aunque en principio Sniper Ghost Warrior ofrece tres modos de juego principales: fantasma, tiro a larga distancia o el enfrentamiento cara a cara, habrá que saber cuándo procede usar cada uno.

Por ejemplo, nos convendrá ser un fantasma antes de entrar en los escenarios enemigos recogiendo información del mapa con nuestro dron o haciendo uso de nuestras habilidades manuales con cuchillos y demás para abatir al resto. Francotirador para poder eliminar a enemigos desde la distancia. Y el cara a cara tras ser descubiertos o en escenarios cerrados donde podamos encontrarnos con enemigos de frente.

El arsenal será muy completo y contaremos con un arma principal, un rifle de francotirador; arma secundaria, escopeta o rifle de asaltado; arma de mano, pistola; y un cuchillo para rebanar cuellos durante nuestra infiltración. Además también tendremos la opción de contar con ítems como el mencionado dron para revisar enemigos, granadas de distintos tipos para sembrar el caos o despistar al enemigo y chalecos antibalas. Cada una de estas armas es totalmente personalizable, por ejemplo el rifle francotirador permitirá elegir entre varias miras, tipo de munición y silenciadores.

Cada estilo de juego: francotirador, fantasma o cara a cara también ofrecerá su propio árbol de habilidades. Por ejemplo la habilidad francotirador permitirá aguantar más tiempo el aire haciendo más seguro que demos en el blanco al disparar desde largas distancias. Cara a cara permitirá que mejoremos nuestra velocidad en el caso de que tengamos que poner pies en polvorosa en un tiroteo que se ha vuelto demasiado feo.

En definitiva, Sniper Ghost Warrior 3 se posiciona como una alternativa a los shooters que ya conocemos. Aquí se obligará al usuario a emplear su cabeza y planear la estrategia. Paciencia, inteligencia y sigilo son las notas predominantes de este videojuego. ¿Te atreves?

Sniper Ghost Warrior 3 es el cambio de la saga, es una nueva forma de entender esta franquicia que permitirá a los usuarios internarse en un mundo totalmente abierto con múltiples posibilidades, tanto a la hora de decidir nuestras misiones como la forma en la que vivimos el argumento del videojuego y que desembocarán en un final u otro. Eso sí, este shooter está enfocado a aquellos jugadores que quieren vivir la experiencia de francotirador de una forma más realista.

Si te falta paciencia o te parece un engorro errar un disparo porque la mano tiembla, igual deberías valorar la posibilidad de que este shooter no es el tuyo y quizás puedes probar otros.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Sniper Elite 4
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Nos moveremos en un mapa de tres kilómetros cuadrados

Publicaciones relacionadas

Cerrar