Un nuevo rumbo

10366

¡Boom! Y se convierten en Choca… no, esperad, no es esto. ¿Entonces? Pues el nombre que lleva el nuevo título de nuestro erizo azul favorito (cierto, no hay muchos erizos azules a los que podamos cogerles cariño). Con esta onomatopeya parece que la franquicia de Sonic quiere pegarnos una sorpresa radical en toda nuestra jeta con su nuevo título, Sonic Boom.

La carrera a toda velocidad del erizo azul aún no ha retomado el auge de antaño aunque títulos en la buena dirección como Sonic Lost World y que no dejen de anunciarse juegos del personaje, quiere decir que lejos de la Master System y la Mega Drive y de sus participaciones en los Juegos Olímpicos, aún le seguimos guardando cariño a Sonic.

Con Sonic Boom hay que tener una serie de cuestiones claras antes de que os pongáis a criticarlo para bien o para mal y es a lo que dedicaremos este avance.

La primera cuestión de todas, y muy importante, es que Sonic Boom no está siendo desarrollado por el Sonic Team, sus creadores originales y habituales. En su lugar, para esta entrega se ha decidido confiar en dos estudios casi noveles muy diferentes: para la versión de Wii U se ha hablado con Big Red Button (que esperemos no sea el botón que haya que pulsar para lanzar la gran bomba después de probar el juego) y para la versión de Nintendo 3DS el trabajo caerá en manos de Sanzaru Games que cuenta con el desarrollo de Sly Cooper: Los ladrones del tiempo, para PlayStation Vita en su haber. Sí, estáis leyendo bien, el juego volverá a ser exclusivo de las plataformas de Nintendo, como Lost Worlds. ¿Quién nos diría esto hace 20 años, eh, cuando el fontanero y el puercoespín se llevaban a matar?

De momento nos vamos a centrar en la versión de Wii U pues es de la que ya se conocen informaciones aunque conviene resaltar que, esta ocasión, no hablamos de un juego y port si no que parece que la jugabilidad cambiará radicalmente del título de sobremesa al de portátil.

La intención de darle Sonic Boom a Big Red Button, un estudio de reciente fundación y sin juegos hasta la fecha es muy clara: no solo se busca que el juego tenga una dinámica fresca y rompedora si no que el paso a un estudio occidental va en busca de crear un juego menos centrado en el mercado japonés que se mucho más exportable entre europeos y americanos.

Además, si la saga quiere seguir manteniéndose presente con un ritmo de desarrollo acorde a sacar productos de calidad, el Sonic Team no puede encargarse de todos los juegos en intervalos de tiempo tan cortos.

Pero no es solo esto, si no que el planteamiento del título casi obliga a que no lo desarrollen los mismos: Sonic Boom se trata de un spinoff de la saga principal. No de un juego de plataformas al uso o clásico dentro de la franquicia. Si no que el juego busca, a parte de ofrecer un jugabilidad alejada de la norma Sonic pero respetándola, ser la piedra de arranque de una serie de televisión que dirigirá el estudio francés Ouido Productions y que constará, al menos inicialmente, de 52 episodios de 11 minutos por capítulo.

De ahí que el encargo a Big Red Button Studios sea más que consecuente con la idea a la que se quiere desviar la franquicia, pero no solo. ¿Hay más motivos? Pues sí, y eso motivo tiene un nombre propio: Bob Rafei, ¿quién?

Como siempre, por el nombre tal vez sea complicado descubrir quién es pero, por su obra, es muy sencillo: Rafei, que el director de Big Red Button Studios, es un veteranísimo ex-trabajador de Naughty Dog que participó activamente en dos franquicias de sobrado éxito como son Jak & Daxter y Ratchet & Clank.

Y es que es importante conocer este dato porque las maneras de Sonic Boom parecen un calco de las de Ratchet & Clank. Nos encontramos con Sonic Boom ante un juego de aventuras en el que tendremos fases de exploración muy amplias (sin llegar a ser mundo abierto), donde a parte de la susodicha exploración, tendremos que enfrentarnos a un montón de enemigos, saltar y, por supuesto, correr como gamos en zonas de velocidad al estilo clásico Sonic.

El estudio asegura además que el avance en el juego será radial, es decir, que a parte de la historia principal, dependiendo de por donde exploremos en las fases, abriremos caminos secundarios con pantallas nuevas.

Otra de las principales novedades del juego es que el título contará con cooperativo de hasta cuatro jugadores (aún no se ha confirmado si en línea o solo local). Esta idea de juego a cuatro jugadores sirve para que cada uno de nosotros pueda manejar a los diferentes protagonistas del juego: Sonic (con un pañuelo que parece homenaje a Nathan Drake), su chica Amy, Tails o un Knucles que parece que se ha excedido con los dulces y las horas de gimnasio.

Cada uno cuenta con habilidades únicas y servirá para distintas secciones del juego. Además, habrá momentos de forzosa cooperación que suponemos estarán centrados en resolver algún que otro puzle.

Impresiones: Aún es pronto para emitir cualquier clase de juicio pero con los datos que os hemos dado de Sonic Boom hasta ahora, puede salir cualquier cosa: o una verdadera maravilla sacada de un cambio bastante radical y auspiciado por un estudio de reciente formación pero con trabajadores veteranos o un título más para el abultado cajón de desastres del erizo azul por exactamente los mismos motivos.

Néstor García

——————————————————-

Juegos Relacionados

Si te ha gustado te gustará

No te quedes solo en el juego

Película: Torque: torque rodando al límite

Canción: A toda mecha, de SJK

Publicaciones relacionadas

Cerrar