Avance de Soul Calibur VI – Retorno a la más memorable etapa de la historia

116754

En el refranero español hay un refrán que dice que cuando el río suena, agua lleva. Con Soul Calibur VI ha sucedido eso. Los rumores sobre un anuncio comenzaron a caldear un ambiente al que Geoff Keighley lanzó una lata de gasolina en la previa a los The Game Awards con aquella famosa frase sobre una sexta entrega de una franquicia querida. Al final, tanto sonido no trajo agua, trajo un tráiler repleto de estopa que confirmó a todo el mundo que el nuevo Soul Calibur es una realidad y que llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC durante 2018.

Vuelve la lucha en diferentes enclaves repartidos por todo el mundo, vuelve el mítico «Welcome to the stage of history» que tantos años ha marcado el género de la lucha dentro de la industria del videojuego, vuelven las peleas con armas y figuras tan reconocidas como Mitsurugi o Sophitia, precisamente quienes Bandai Namco empleó para mostrar el primer metraje extraído de su nuevo videojuego. ¿Qué podemos esperar de este ansiado retorno? La sexta entrega de la saga Soul Calibur quiere renovar su sistema de combate, pero sin separarse de la esencia que la definió cuando la conocimos por primera vez.

Aunque hay pocos detalles revelados sobre él, sí hay suficiente para saber dónde y cuándo transcurre Soul Calibur VI. Su historia nos lleva de vuelta al siglo XVI, a la misma época en la que tuvieron lugar los acontecimientos del primer videojuego, algo que queda totalmente patente viendo el renovado aspecto de los protagonistas de los vídeos publicados. Bandai Namco ha asegurado que revisitaremos los eventos del primer Soul Calibur, pero habrá cambios.

La búsqueda de las Soul Swords vuelve a ser la premisa principal de estos guerreros, pero esta vez el argumento va a evolucionar de forma diferente. Los jugadores tendremos la ocasión de explorar la otra cara de la historia, de conocer aquellos secretos que no salieron a la luz en el juego lanzado en el año 95. Qué son y hasta qué punto el argumento divergerá con respecto al original es algo que permanece en el aire, pero todo a punta a que las cosas van a cambiar muchísimo.

Por otra parte, ¿qué significa esta vuelta a los orígenes de la franquicia? El retorno de muchísimos rostros familiares. No se sabe lo que supone esto para aquellos integrants que engrosaron el reparto de luchadores en la quinta entrega numerada. Por ahora solo hemos visto a Mitsurugi con su Shishi-Oh y Sophitia con la Omega Sword y el Elk Shield, quienes además han protagonizado un intenso combate en el que han dejado claro que nadie va a andarse con chiquitas, como que también hay nuevas mecánicas en camino para ir de la mano de otros elementos asentados como parte fundamental de la saga. Pero no son los únicos que han hecho acto de presencia, también un misterioso guerrero que portará una lanza de doble hoja. ¿Quién será?

Cuestiones sobre argumento y plantilla de guerreros aparte, lo que no va a cambiar en Soul Calibur VI es el desarrollo de sus combates. La acción pura y dura sigue siendo la gran clave de este juego, construida a partir de duelos uno contra uno en los que cada luchador cuenta con un arma característica. Como es costumbre, tendremos la opción de desplazarnos en 8 direcciones diferentes, así como caer fuera del ring y quedar eliminados, o aprovechar esto para eliminar al rival.

También se recuperará la rotura de armadura, algo que se ha podido ver en el gameplay publicado durante la PlayStation Experience 2017, junto con un medidor que parece indicar la carga de un ataque especial y mucho más poderoso. Sin embargo, las batallas, además de contar con los clásicos sistemas de combos y unos movimientos mucho más espectaculares con cámaras dinámicas, incluirán una gran novedad entre tanta mecánica traída de vuelta: Reversal Edge.

Bandai Namco la define como una especie de contraataque del que el jugador podrá sacar partido si es capaz de leer los movimientos de su contrincante. Aprovechando el movimiento y actuando en el momento adecuado para responder a los envites rivales, puedes sacar partido del Reversal Edge para anular la defensa de tu enemigo y cambiar las tornas de la batalla. De hecho, una vez activado, podrás defenderte continuamente de tu enemigo y responder con poderosas contras que dependerán de sus movimientos.

Debido a la variedad de guerreros y sus diferentes armamentos, cada personaje tendrá un estilo de lucha diferenciado, obligando al jugador a explorar cada uno para descubrir su comportamiento y posibilidades, pero a la vez facilitándole encontrar algo que encaje con su forma de jugar. Con todo esto, y con otras tantas cosas que están por llegar y detallar, Bandai Namco quiere «llevar la jugabilidad al siguiente nivel». ¿Lo conseguirá?

El cambio más palpable, algo que salta a la vista en el momento que echas un vistazo a cualquier vídeo publicado sobre el videojuego, es el salto a nivel visual. Con su llegada a PlayStation 4, Xbox One y PC, Soul Calibur VI ha decidido abrazar la tecnología del Unreal Engine 4 para construir todo su mundo y personajes.

Todos los modelados de luchadores y escenarios, además del gran despliegue de efectos de luces y partículas que veremos en pantalla correrán a cargo del motor de Epic. Gracias a él, disfrutaremos de unos combates que no solo quieren ser divertidos, sino también espectaculares, y por supuesto, a una tasa de 60 fotogramas por segundo, lo ideal para un título perteneciente a este género.

Soul Calibur VI sigue envuelto en infinidad de dudas. Por el momento solo conocemos a dos de sus personajes y tenemos pistas de un tercero, además de saber que supone un retorno a las raíces, al videojuego que asentó las bases de toda una saga y que nos presentó estos combates de espadas, lanzas y todo tipo de armas.

Puede que sea un reboot o algo muy distinto, aunque nos ha quedado muy claro que Bandai Namco está poniendo toda la carne en el asador para traer una entrega a la altura de una franquicia tan popular como Soul Calibur. Nuevos añadidos a la jugabilidad, un motor perfecto para la generación actual y todo un sinfín de novedades que están acechando para terminar de subirnos al carro del hype. Si juegan bien sus cartas, lo tienen muy fácil para dar forma a un lanzamiento de peso de cara a 2018.

Va a ser un muy buen año para seguir disfrutando de la mejor lucha en consolas.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar