La incorrección hecha videojuego

10433

Ubisoft nos ofreció la oportunidad de probar en su sede madrileña el nuevo juego de South Park, el mismo que se anunciara por primera vez en diciembre de 2011 y que por fin verá la luz en unos días. El título fue recuperado por la compañía de las garras del olvido después de la quiebra de THQ, antigua propietaria de sus derechos. Pudimos jugarlo poco más de una hora y nos quedamos con una muy buena sensación. Teniendo en cuenta que va destinada a los fans de la serie, y aquí un servidor se ha visto unas cuantas temporadas de la serie creada por Matt Stone y Trey Parker, es una buena noticia.

Como punto a favor del juego hay que decir que se trata de un juego de rol clásico y sencillo, pero mirado bajo el prisma perverso de esta pareja de sinvergüenzas (en el mejor sentido de la palabra) que consiguen trasmitir toda la incorrección, mala baba y poco civismo que caracteriza a la serie.

El estudio que se encarga del desarrollo es Obsidian Entertainment, el cual tiene como carta de presentación haber estado detrás de juegos como Fallout: New Vegas y Star Wars: Knights of the Old Republic II, ahí es nada. También es imprescindible mencionar que colaboran en su desarrollo South Park Digital Studios y tienen a los mismísimos creadores de la serie (Stone y Parker) encargándose del guión, poniendo las voces de la mayoría de los protagonistas y supervisando todo el proyecto, lo cual da mucha seguridad de la integridad y calidad del producto que nos ofrecen.

Una vez nos metemos en el juego, éste comienza con un menú con música épica instrumental y un vídeo de presentación narrado por Eric Cartman que cuenta una historia épica al más puro estilo de El Señor de los Anillos. De esta forma, el rellenito protagonista cuenta la leyenda de que existe una profecía de que un hombre decidirá si la Vara de la Verdad acabará en las manos de los hombres y permanecerá la luz en el mundo o bien caerá en las garras de los elfos, lo que significará la oscuridad perpetua. La Vara está en posesión de El Gran Mago (nada menos que Cartman), pero será este hombre de la profecía quien decidirá el destino del mundo.

Una vez terminada la presentación, deberemos diseñar desde cero nuestro personaje, decidiendo su tono de piel, su peinado, sus rasgos faciales y su ropa. Aún así, luego podremos comprar pelucas, indumentaria y accesorios diferentes que se irán desbloqueando. Cuando hayamos terminado, veremos un vídeo de cómo nuestro personaje se muda con sus padres al pueblo, que le obligan a salir a la calle a hacer amigos.

Una vez que ya podemos manejar al personaje, vemos que nos encontramos en la propia serie, puestos que los gráficos no son en 3D, sino que el juego es como un capítulo más y hasta nos movemos igual que en la serie. Tendremos la oportunidad de recorrer nuestra casa y el pueblo de un South Park recreado a la perfección. Podremos investigar en cajones y armarios y encontraremos multitud de objetos para luego vender o usar y dinero para comprar cosas que necesitaremos en el futuro. En el baño, si nos sentamos en la taza, tendremos un minijuego: si lo hacemos bien, conseguiremos una pepita de mierda, muy útil para lanzársela a los enemigos en el combate.

Ya en el exterior, podremos explorar la zona, encontrando objetos para coleccionar y ayudaremos a Butters del ataque de un elfo, el cual se convertirá en nuestro primer amigo y nos llevará a la casa de Cartman, El Gran Mago, con su cuartel general en el patio trasero de su casa, llamado el Reino Kastillo Kupa.

Cartman nos guiará por él y nos presentará a sus súbditos, entre los que se encuentra la princesa Kenny (dice que se empeñó en disfrazarse de mujer, allá él) y Scott Malkinson, que tiene el poder de la diabetes. El Gran Mago necesita nuestra ayuda y nos pide que elijamos entre ser un luchador, un mago, un ladrón o un judío.

Si eliges el luchador, te mandará a la armería, donde comprarás consumibles, armas, equipo, estilismo y accesorios para mejorar tu personaje. Luego te pedirá que le digas tu nombre, pero da igual lo que le digas ya que te llamará por un nombre ‘poco cariñoso’ durante todo el juego. A continuación, ya estás preparado para aprender a luchar, así que Cartman te enseñará los diferentes tipos de ataque y combate por turnos. Una vez superado, Cartman te enseñará la reliquia, la Vara de a Verdad (en realidad es un simple palo), que quien la controle someterá todo el universo.

Pero mientras estás dentro de su tienda, el cuartel es acometido por los elfos, que robarán la Vara. Debido a esto, El Gran Mago te pedirá que reúnas a sus mejores guerreros para preparar el ataque y recuperarla. Para conseguirlo tendrás la ayuda de Butters, que te mostrará el pueblo y sus diferentes y esperpénticos habitantes. También irás desbloqueando puntos de viaje rápido, para poder trasladarte de una punta a otra del pueblo inmediatamente.

Durante las misiones podremos hablar con otros niños y adultos (Al Gore entre ellos, que nos pedirán favores que desbloquearán misiones secundarias que podemos decidir si realizarlas o no), aumentando así nuestro número de amigos en Facebook. También encontraremos multitud de objetos ocultos y juguetes para coleccionar desperdigados por todo el mapa. De esta forma, todo lo que tenga el pomo amarillo podrá ser investigado.

Pero el recorrido por el pueblo no será sencillo, debido a que continuamente seremos asediados por grupos de elfos, de los que podremos huir si no queremos luchar en ese momento o enfrentarnos a ellos para subir de nivel y obtener jugosas recompensas al derrotarlos. Pero no sólo nos enfrentaremos a elfos, sino también a drogadictos y guardias de seguridad (por mencionar algunos), que nos obligarán a adquirir previamente mejoras, armas u objetos si queremos derrotarles y avanzar con la misión.

Aunque se base en un sistema básico de juego de rol con batalla por turnos, nos encontramos ante una auténtica parodia del género, en el que construirán las batallas a base de burlarse de las acciones típicas de este tipo de juegos. De esta forma, las armas serán, en un principio, de madera y la salud se podrá recuperar con palmadas en la espalda, refrescos y patatas fritas. La forma de revivir a nuestros compañeros caídos será mediante el sabroso olor de un taco recién hecho.

En cuanto a los ataques especiales, éstos irán desde patadas a sitios muy dolorosos, lanzamiento de bolas y golpes con un bate de béisbol e incluso un martillo electrificado. Todo esto repleto de mucha ironía y un lenguaje muy adulto y ofensivo.

Tampoco serán fáciles las misiones, puesto que para completarlas deberemos realizar previamente pequeñas tareas. En nuestro recorrido por el mapa, podremos entrar en casas ajenas, lo cual provocará algunas sorpresas, como encontrar a mujeres desnudas al entrar sin avisar en sus domicilios.

Debido a que nos entretuvimos recorriendo el mapa y buscando objetos ocultos, sólo nos dio tiempo a completar la primera misión. Como recompensa, Cartman nos enseñó un ataque especial mágico, El Pedo del Dragón, que será fundamental en futuros combates.

IMPRESIONES: Nos encontramos ante un capítulo alargado de la serie, repleto de palabrotas, excesos y mucha mala leche de la mano que lleva el sello de sus mismísimos creadores. Los fans de Cartman y compañía disfrutarán de la recreación del universo South Park mostrado con todo lujo de detalles, ya que cuenta además con cientos de referencias, chistes y gags que se recuperan de sus mejores capítulos. Jugaremos colaborando con Cartman, Kyle, Stan, Kenny, Butters y Tweek, entre otros. En definitiva, una auténtica delicia para los seguidores de la serie. El juego vendrá subtitulado al castellano. 

Eduardo Quintana

————————————————–

Si te ha gustado, te gustará:

No te quedes sólo en el juego:

  • Una película: South Park: Más grande, más largo y sin cortes.
  • Una serie: South Park.

Publicaciones relacionadas

Cerrar