Avance de South Park: Retaguardia en peligro – La aventura continúa

Tras sufrir diversos retrasos en los últimos meses, el lanzamiento de South Park: Retaguardia en peligro está cada vez más próximo y, esta vez sí, parece del todo definitivo. El equipo de Ubisoft San Francisco ya ha iniciado la recta final de la campaña promocional de uno de los videojuegos más esperados por los seguidores de la franquicia, que esperan encontrar en esta secuela los elementos que tan bien funcionaron en South Park: La vara de la verdad, estrenado originalmente en PlayStation 3, Xbox 360 y PC en el año 2014.

En esta ocasión, sin embargo, Stan, Kyle, Kenny y Cartman darán el salto a la actual generación de consolas para acompañar al protagonista en una nueva aventura en la que deberá hacer frente a muchos otros desafíos. El principal, salvar a la ciudad del excéntrico Profesor Caos, que parece decidido a sembrar el pánico entre los ciudadanos. Como siempre, con el característico humor de los creadores de la serie de animación, que han colaborado activamente en el desarrollo para asegurar una experiencia genuina y, cómo no, repleta de diálogos malsonantes y bromas políticamente incorrectas marca de la casa.

Pese a que pudiera parecer un detalle sin importancia, la confección del aspecto del protagonista será fundamental para afrontar South Park: Retaguardia en peligro de una manera o de otra. Los desarrolladores ya han ofrecido todos los detalles sobre el editor de personajes al que el jugador deberá acceder, necesariamente, antes de dar inicio a la aventura. De este modo, podrá definir la apariencia del personaje que le acompañará a lo largo de la historia y que interactuará, como era de esperar, con algunos de los protagonistas más carismáticos de la serie de animación.

Kenny, Cartman, Kyle o Stan serán los compañeros de viaje del usuario en una título que, como apuntábamos hace un momento, obligará a tomar algunas decisiones antes de arrancar la partida. La primera será definir el sexo del protagonista, que curiosamente variará parte de la experiencia. Ni la trama ni los enemigos variarán de manera alguna si escogemos jugar como una mujer aunque, curiosamente, sí disfrutaremos de algunas líneas de guion alternativas que tratarán de adaptar la historia al género del personaje.

Así lo han hecho saber los desarrolladores, que en las últimas semanas también han revelado un llamativo detalle correspondiente el color de piel del protagonista. Haciendo gala del característico e irreverente sentido del humor la franquicia South Park, al ajuste en la dificultad de la aventura se traducirá, directamente, en la tonalidad del personaje. Conforme la incrementemos veremos cómo la piel del personaje se va tornando más y más oscura, ironizando así sobre las dificultades a las que deben hacer frente los seres humanos dependiendo de su apariencia.

En este sentido, Retaguardia en peligro tratará de mantener la esencia de la ficción televisiva y dar cabida a todos esos chistes que, desafortunadamente, tuvieron que quedarse fuera de La vara de la verdad debido a la autocensura que se impuso el estudio durante el desarrollo. En esta ocasión, los encargados del libreto han gozado de una libertad total para definir el tono de la historia, que incluirá desde gags políticamente incorrectos a diálogos malsonantes. En definitiva, el característico y a veces controvertido humor de los creadores de la serie, que regresará a lo grande en esta secuela.

No obstante, los responsables del juego sí han advertido de que algunas líneas de diálogo han debido adaptarse a los diferentes países en los que se producirá el lanzamiento con el objetivo de ajustarse a las calificaciones por edad de cada país. En Alemania, por ejemplo, se han variado ciertas frases de los protagonistas con la intención de evitar herir sensibilidades. En cualquier caso, la compañía está convencida de que la visión de los creadores de South Park se ha respetado al máximo en esta esperada continuación que, pese a todo, no evitará crear la controversia que se espera de una franquicia como la que nos ocupa.

En cuanto a la traducción en nuestro país, Ubisoft ha tratado de ofrecer al usuario español una posibilidad de la que carecía South Park: La vara de la verdad. Pese a que la primera entrega carecía del correspondiente doblaje al castellano, este error no se ha repetido en esta nueva ocasión, en la que los fans de la serie tendrán la oportunidad de reencontrarse con las mismas voces que han escuchado, a lo largo de los años, en la televisión. El objetivo no es otro que proporcionar la mayor inmersión mediante las expresiones, referencias o guiños a las que los seguidores están acostumbrados.

Así lo contaba el estudio hace algunas semanas, momento en el que confirmaba la participación de los actores y actrices de doblaje de cada uno de los países donde llegará South Park: Retaguardia en peligro: “Para que la experiencia sea fiel a la serie en términos de apariencia y sensaciones, el equipo de desarrollo de Ubisoft San Francisco ha trabajado directamente con los actores de doblaje oficiales de la serie en todos los países donde se emite”, apuntaba Ubisoft en unas declaraciones que seguro agradarán a los fans de la ficción televisiva.

No podemos concluir sin referirnos a las diferentes ediciones en las que se pondrá a la venta el videojuego. Además de la estándar, los usuarios podrán hacerse con el título a través de la Deluxe Edition, que al margen del propio juego incluirá también un total de tres postales, un set de disfraces y otros complementos digitales para la aventura. Sin embargo, es posible que los fans más acérrimos de South Park prefieran hacerse con la Gold Edition, que pese a estar únicamente disponible en formato digital traerá consigo todo el contenido de la anterior y el pase de temporada. Finalmente, la Collector’s Edition incluirá, además de litografías con imágenes de South Park Studios y una figura del Mapache, un set de contenido al que la distribuidora ha llamado “Toallín: tu colega jugón”.

Javier Castillo

Apenas restan unas semanas para el lanzamiento de South Park: Retaguardia en peligro que, pese a haberse prolongado más de lo esperado inicialmente, estará a disposición de los usuarios de PlayStation 4, Xbox One y PC el próximo 17 de octubre. La secuela de La vara de la verdad, estrenada hace tres años, incluirá importantes novedades en una aventura dispuesta a trasladar la esencia de la serie de animación a un juego en el que el usuario volverá a reencontrarse con los personajes más populares de la ficción televisiva.

No obstante, el absoluto protagonista volverá a ser el inconfundible sentido del humor de la franquicia, que esta vez pondrá toda la carne en el asador con desternillantes  gags, bromas malsonantes y diálogos marca de la casa. Además, el usuario podrá elegir el sexo de su personaje y modificar su color de piel, dos decisiones más importantes de lo que cabría haber esperado a priori. Cualquier decisión influirá en una historia que seguro convencerá a cualquier fan de South Park, que el próximo mes de octubre podrá volver a adentrarse en el universo de la franquicia por la puerta grande.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
South Park: La vara de la verdad
 
 
El nivel de dificultad repercutirá en el color de piel del protagonista.

Cerrar