Héroes malhablados

Los habitantes de South Park regresan al mundo del videojuego con Retaguardia en Peligro. Una nueva aventura RPG en donde tendremos que asumir el papel de un héroe, elegir nuestros poderes y luchar contra el bien, o aliarnos en el mal. Nunca se sabe qué puede ocurrir en este pueblo donde hemos visto de todo, desde una bestia tener a Ricky Martin como pierna, hasta un niño líder de la iglesia de la Ciencilogía. En esta ocasión no sabemos qué pueden tenernos preparados desde Ubisfot que apuesta nuevamente por esta serie de animación para ambientar uno de sus títulos.

14727

Si hay una serie que nuestras madres nunca quisieron que viéramos, esa es South Park, ficción que aunque estuviera protagonizada por niños, nos ponía en situaciones para adultos. Las palabrotas eran lo de menos, en estos episodios hemos visto cómo uno de estos protagonistas moría constantemente para resucitar al próximo capítulo y repetir. Y esto era de lo menos fuerte visto a lo largo de sus temporadas. Todos estos elementos fueron bien integrados por Ubisoft dentro de un videojuego cuando nos enseñó La Vara de la Verdad.

Ahora, el estudio francés vuelve a ofrecernos este plato con South Park: Retaguardia en Peligro. Un título en donde en lugar de personajes del rol medieval, asumiremos el papel de superhéroes. El mundo está en nuestras manos, y por desgracia en las de Cartman, Kyle, Stan y el resto de este pequeño pueblo de Colorado que tan poco en serio se toman las cosas. Atrévete a convertirte en el salvador del día, si antes no terminas muriendo de la risa con las situaciones que viviremos en este título.

El E3 2016 nos dio buenos motivos para pensar que vamos a reírnos como nunca lo hemos hecho. Aquella feria Angelina nos desveló South Park: Retaguardia en Peligro, título que seguía la estela de la vara de la verdad. Una apuesta por una de las series de televisión más polémicas de la historia de la animación y que lleva año haciéndonos sonreír con sus palabrotas, bromas escatológicas y una gran carga de crítica social a la que no ha escapado ni siquiera J.J. Abrams, ni por supuesto los Pokémon. Pero bueno, seguro que conoces bien de qué trata esta serie.

Si en La Vara de la Verdad los personajes se basaban en mundos de fantasía propios de El Señor de los Anillos, esta vez vamos a sumergirnos en un argumento de superhéroes. La propuesta es parecida, seguiremos siendo el chico nuevo de South Park que lucha por integrarse en este grupo de niños tan crueles cuyo día a día es practicar, o sufrir el bullying si eres Butters. Aunque esta vez, la moda ha cambiado. Ya el medievo no mola, ahora se lleva defender la Justicia encarnando a un personaje con ‘superpoderes’.

Nos toca por tanto volver a integrarnos, pero nuevamente hay dos bandos conformados por los protagonistas de esta serie. Habrá que ir conociendo poco a poco a estas facciones y realizar distintas misiones mientras vamos mejorando nuestras habilidades. Nuevamente nos toca elegir qué poderes queremos tener e ir mejorando nuestro equipo a través de complementos. Aunque no solo el arsenal nos brindará un método para enfrentarnos a nuestros enemigos, también poseeremos técnicas que por supuesto se corresponderán con la temática de esta serie.

Los pedos serán un punto muy común a lo largo del desarrollo de Retaguardia en Peligro, y tendremos que aprender a dominar el poder de los gases para tener éxito en nuestros enfrentamientos. También existirán otras habilidades como por ejemplo esquivar los ataques del rival volviéndose un ente volátil. En definitiva, todos los poderes que hemos visto en la historia de los cómics y películas de superhéroes llegarán a esta nueva entrega de South Park. De hecho muchos de los protagonistas de esta serie encarnarán a personajes conocidos de este sector, como por ejemplo a Timmy, siendo el Profesor Xavier de este juego, o a Jimmy haciendo de The Flash.

En cualquier caso, todos estos protagonistas conformarán dos grupos distintos de héroes que están enfrentamos. Como no podría ser de otro modo, el líder de uno de ellos será Cartman, en el papel de El Mapache, que en esta ocasión rivaliza contra Misterion, alter ego de Kenny. Un enfrentamiento que ya pudimos ver en la serie de South Park y parece que va a marcar buena parte de esta nueva entrega de Ubisoft. Todavía no ha quedado muy claro si al igual que en La Vara de la Verdad iremos haciendo misiones para ambos bandos hasta que confluyan en el enfrentamiento contra un rival común. Teoría que parece plausible, ya que los tráilers mostrados nos han enseñado situaciones en las que acompañaremos al profesor Mephesto a un extraño laboratorio que parece ser el foco de un gran problema..

Por supuesto, que en Retaguardia en Peligro tendremos que regresar a este pueblo de Colorado, el cual estará a nuestra disposición para ser explorado. Los tráilers y gameplays mostrados hasta la fecha confirman que recorreremos puntos famosos en South Park: la casa de Cartman, la avenida principal del pueblo o la comisaría del pueblo, o el bar donde los adultos quedan para alcoholizarse. Tampoco faltarán otros personajes famosos en esta serie como Randy, el estrambótico padre de Stan y que fue de gran ayuda en La Vara de la Verdad. ¿Volverá a ser nuestro maestro y enseñarnos una técnica de gran ayuda en nuestras misiones?

Los detalles de la jugabilidad no han sido explicados. Aunque parece que podemos volver a esperar combates por turnos en donde habrá que formar parte de un equipo y saber combinar todas nuestras habilidades para conseguir la victoria. Seguramente entre las opciones de lucha estén compuestas por ataques normales, habilidades especiales, posición de defensa y la posibilidad de curar a través de pociones en forma de ‘peditos de queso’. Toca esperar si la introducción de los superhéroes trae consigo novedades en este punto de Retaguardia en Peligro.

En el aspecto sonoro, Retaguardia en Peligro trae consigo una de las mejores noticias: el juego llegará completamente traducido al castellano y con las voces de los protagonistas. Lo cual nos hará sentir dentro de un episodio de South Park y hacernos protagonista del mismo a través de nuestro personaje totalmente personalizado. En el terreno visual, la estética es la misma que en la serie: personajes en dos dimensiones que se mostrarán de frente y con animaciones simples. Aunque tampoco cabía esperar otra cosa teniendo en cuenta cuál es el origen de esta idea de Ubisoft.

South Park: Retaguardia en Peligro llegará a las tiendas el próximo 17 de octubre en las siguientes plataformas: Xbox One, PlayStation 4 y PC, descartando su posible llegada a Nintendo Switch. Aquellos que reserven el juego conseguirán también una copia digital de La Vara de la Verdad y a Toallín como compañero de juego, además de otro contenido inicial que todavía no ha sido detallado.

South Park: Retaguardia en Peligro se presta como una buena secuela de La Vara de la Verdad. Un homenaje a los aficionados de la serie que te permite vivir uno de los capítulos de esta que tantos castigos han provocado a lo largo de su historia. Palabrotas, pedos, crítica social, situaciones bestiales. Todo ello estará en Retaguardia en Peligro, juego que nos hará vivir el universo de los superhéroes desde una perspectiva que nunca habíamos conocido. Misterion o El Mapache, ¿quién se llevará la victoria en esta ocasión?

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
South Park: Phone Destroyer
 

El juego llegará completamente traducido al castellano.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar