Telaraña contra el crimen

Con el permiso de Batman, Superman y Lobezno, podría decirse que Spider-Man es el héroe más conocido del mundo del cómic, y de la industria audiovisual. El trepamuros lleva décadas haciéndonos vibrar con sus historias y, por supuesto, en este tiempo ha dado en varias ocasiones el salto al mundo del videojuego. Ahora, nuestro amigo y vecino prepara un nuevo desembarco en consolas con un título desarrollado por Insomniac Gmes y que coincide con Homecoming, nuevo largometraje del arácnido. Eso sí, este título y la cinta del universo Marvel no tendrán vinculación alguna.

14737

Todos nos sabemos su historia: una araña radioactiva picó a un joven poco popular y le confirió varios poderes con los que se convirtió en un superhéroe. Spider-Man lleva décadas haciendo uso de la misma historia, con numerosas variaciones, pero siempre nos encanta revisar los acontecimientos que hicieron de Peter Parker uno de los iconos de Marvel. Este personaje ha aparecido en numerosas ocasiones en el mundo del videojuego para hacernos sentir el balanceo entre telarañas y la lucha contra el crimen de primera mano.

Ahora, Insomniac Games nos quiere devolver estas sensaciones con un título que llegará de forma exclusiva a PlayStation 4 el próximo año. Una nueva aventura que promete centrarse tanto en Spider-Man como en Peter Parker brindándonos numerosos momentos de acción y una historia que bien podría ser la que protagonice el próximo número de estas aventuras del arácnido. Todo ello aderezado con un aspecto gráfico que nos ofrecerá una de las versiones de mejor aspecto de nuestro amigo y vecino.

A lo largo de su historia los videojuegos nos han ofrecido adaptaciones de todo tipo: libros, películas, series o cómics. Precisamente estos últimos cuentan con una gran legión de seguidores que tratan de emular, en la medida de lo posible, a sus héroes favoritos en enfrentamientos con los villanos más conocidos en las páginas de estas novelas gráficas. Den entre todo el elenco de personajes que hemos conocido en estos artículos, Spider-Man es uno de los más famosos y cuya fama trasciende incluso a aquellos que nunca han leído una hoja de Marvel. Ahora, en una innegable época dorada de estos héroes gracias a las adaptaciones cinematográficas que están apareciendo, llega una nueva aventura del trepamuros a las videoconsolas.

Eso sí, lo primero que merece la pena ser destacado es que el videojuego de Spider-Man y la película protagonizada por Tom Holland, Homecoming, serán productos totalmente distintos. Tanto largometraje como título para consolas tendrán historias distintas y su semejanza termina donde lo hace el elenco que comparten. Una vez aclarado este punto, toca hablar de la aventura que narrará la producción de Insomniac. La sinopsis de este juego es todavía un misterio, pero se han brindado algunos detalles de esta para que nos vayamos haciendo una idea.

En primer lugar, mientras que en el resto de videojuegos nos hemos centrado por completo den Spider-Man, ahora también lo haremos en Peter Parker. Bryan Intihar, director creativo del estudio responsable de esta producción ha asegurado que las mejores aventuras del trepamuros son aquellas en las que se mezcla al universo del héroe con el del joven neoyorkino. De hecho, este miembro de Insomniac asegura que se está trabajando por hacer que ambos mundos confluyan en esta historia de modo que también se desarrolle la mentalidad del héroe cuando no está trabajando como tal. Podemos esperar por tanto controlar de vez en cuando el alter ego del arácnido, aunque todavía no se han revelado pistas del modo en que lo haremos.

Sobre la historia también han trascendido la identidad de algunos de sus villanos. Como antagonista sólo está confirmado Mr. Negativo, el cual hemos podido ver en acción en el último gameplay de Spider-Man. Aunque cabe destacar que el mismo Intihar ha afirmado que este no será el malo principal en esta historia. ¿Quién podrá ser? Una posibilidad es Wilson Fisk, alias Kingpin, a quien también pudimos ver en estas imágenes. Eso sí, por ahora se muestra como aliado del trepamuros. Aunque, quién sabe, este personaje no tiene reparos a la hora de traicionar a sus “amistades” con tal de conseguir la victoria en sus objetivos.

Podemos intuir que también harán acto de presencia de un modo u otro los miembros de la familia Osborn. En este mencionado gameplay de Spider-Man también pudimos ver un cartel publicitario de Industrias Oscorp. ¿Podría ser el Duende Verde la identidad del villano principal? Desde luego es una opción, aunque mejor centrarnos en lo que a día de hoy se ha confirmado. Como por ejemplo el carácter “pacífico” del héroe que protagonizará el juego. Se ha confirmado que nuestro amigo y vecino no matará a ninguno de sus personajes en sus combates. De hecho incluso hay prevista una animación en la que el arácnido recogerá con su telaraña a los enemigos que lace al vacío durante sus peleas.

Según reveló Intihar la intención es evitar que los jugadores experimenten esa sensación de ir eliminando enemigos con sus acciones y que pudieran llegar a matar por matar. Esta no violencia también se extiende a los civiles, el miembro de Insomniac ha afirmado que el carácter de héroe de Spider-Man se extenderá a todos los sentido, incluso a evitar una tragedia entre los vecinos de Nueva York. Faltará por saber las mecánicas a través de las cuales el arácnido evitará estas situaciones.

En cuanto a la jugabilidad de Spider-Man, de este juego cabe destacar la típica de los juegos de acción: botones de ataque y de esquivo que tendrán que ser utilizados mientras somos rodeados de numerosos enemigos que tendrán que ser eliminados para seguir adelante en nuestro objetivo. En otras ocasiones habrá que dejar de lado a los rivales para poder perseguir a un objetivo que se nos escape. Los amantes del arácnido están de enhorabuena, no faltan las mecánicas de balanceo entre edificios y las numerosas piruetas que se podrán realizar mientras estemos paseando por la ciudad o en el seguimiento de un enemigo por las calles de Nueva York.

Siguiendo con la jugabilidad de Spider-Man, este videojuego también incluirá algunas secuencias quick time event en las que habrá que pulsar el botón adecuado en el momento justo para obtener el éxito en nuestra tarea. Estos eventos se reducirán a situaciones como por ejemplo evitar que un helicóptero caiga sobre las cabezas de los ciudadanos o conseguir salir airosos del derrumbe de una grúa. Una forma de mantenernos despiertos. Aunque esto no se prevé difícil ya que el gameplay mostrado en el E3 reveló un ritmo de juego rápido y con poco espacio para la relajación. Siempre habrá algo que hacer y la acción se sucederá constantemente. Hasta la cinemática de fin de la misión no se parará más allá de las veces que queramos pausar el juego.

Otro de los detalles que se han revelado de Spider-Man es la presencia de diferentes trajes del arácnido. No han trascendido cuáles serán, pero se ha confirmado la variedad en el vestuario. Podemos intuir que uno de ellos será el de Peter Parker dada la intención de darle más peso a la historia del héroe cuando se quita la máscara. Habrá que jugar para resolver otras dudas como por ejemplo si este fondo de armario se desbloqueará a lo largo del juego por cumplir objetivos o se incluirán dentro de la historia de algún modo y si tendrán algún otro objetivo que el puramente estético.

En el aparato gráfico, Spider-Man es un título muy bien cuidado. Estamos ante una de las mejores versiones que han llegado a consolas. La calidad vista en el gameplay son asombrosas en todos los sentidos, desde las luces hasta la recreación de la ciudad y el modo en el que se mueve el héroe. Se nota que estamos en la nueva generación de consolas y al trepamuros le ha sentado bien esta llegada a esta plataforma. Y sí, hablamos en singular porque este título será exclusivo de PlayStation 4.

Para aquellos que quieran ponerse a combatir el crimen con telarañas y piruetas les recomendamos paciencia. Spier- Man no desembarcará en PlayStation 4 hasta el 2018. Una espera que será difícil, pero seguro que nos termina brindando una gran aventura que justicia todo este tiempo.

Damián Montero

Insomniac parece haberse tomado en serio la misión de traer a Spider-Man al mundo del videojuego. Lo mostrado hasta ahora ilusiona mucho. Un título con una historia muy bien cuidada, con multitud de personajes aparecidos en la saga y que explorará el equilibrio entre héroe- ciudadano al que debe hacer frente Peter Parker en su día a día. Eso estará unido a un excelente apartado gráfico que nos sumergirá en una recreación del trepamuros y de Nueva York. Por supuesto, no se olvide su trepidante ritmo de juego que tratará al arácnido como se merece. Toca esperar hasta el 2018 para descubrirlo.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Batman: Arkham Knight
Spider-Man: Edge of Time

La historia también se centrará en Peter Parker

Publicaciones relacionadas

Cerrar