II Guerra de Tinta

La existencia de Splatoon en la presentación de Nintendo Switch del 13 de enero era una apuesta sobre seguro, pero lo que no estaba tan claro era si se iba a presentar un port o una nueva entrega. Splatoon 2 es una realidad y llegará a la nueva plataforma híbrida de Nintendo en el verano de 2017. Se han podido ver diversas novedades del modo multijugador, así como de su jugabilidad o incluso hemos podido conocer detalles sobre su nuevo modo historia, el cual tendrá más peso que en el juego de Wii U.

14210

Ya conocemos los primeros juegos de Nintendo Switch y entre el catálogo del primer año de la consola encontraremos Splatoon 2. A diferencia de con Mario Kart, el caso de Splatoon ofrecía tal cantidad de nuevo contenido que hacer una versión extendida del primer juego no tenía sentido. Y eso mismo es lo que ha llevado a Nintendo a presentar su segunda parte en exclusiva para Switch.

Sin lugar a dudas Splatoon ha sido una de las nuevas IPs de la empresa que más ha triunfado en los últimos años, además con diferencia. Nuevos mapas, más modos de juego, todo el armamento anterior y otros que se estrenan o elementos personalizables renovados, componen el resumen de novedades que te vamos a expandir a lo largo del presente avance.

Otro elemento que puede afectar al proyecto es el sistema de pago online que Nintendo va a desarrollar y presentar en Switch. Es pronto para saber en que podrá mejorar o empeorar este sistema respecto al online del primero, pero es de esperar que sean mayores los beneficios que los puntos negativos.

Splatoon 2 será uno de los juegos más importantes de los primeros meses de vida de Nintendo Switch, y aunque se pierde el lanzamiento de la consola, bastará con esperar hasta el verano para poder echarle el guante. En la presentación del 13 de enero, así como en posteriores Nintendo Treehouse, se ha podido conocer distinta información del esperado juego.

Al igual que en la primera parte de Wii U el modo historia estará presente, aunque en esta ocasión tendrá mucha más importancia y profundidad. Lo poco que se sabe del argumento es que datará dos años después de los sucesos del primer Splatoon y contará con el retorno de los Octarianos. Personajes conocidos del primer juego estarán involucrados en la historia y tal como enseñó el tráiler, parece que Tina será uno de los rostros conocidos que reaparecerán. Aunque en el vídeo de presentación sólo pudimos ver a una de las Calamarciñas está confirmado que Mar también se dejará ver.

Una de las nuevas armas que más posibilidades va a presentar consiste en la combinación dual de dos pistolas con las que disparar tinta. Esto ocasionará la aparición de dos puntos de mira con lo que cubrir más terreno. Utilizar las armas duales también ofrece la oportunidad de rodar para esquivar los ataques enemigos, pero además otorga la opción de juntar ambas retículas para así juntar la potencia de nuestros disparos. El Cargatintas volverá a estar presente pero ahora se podrá recargar y reservar un disparo para más tarde, en lugar de tener cargar y disparar de seguido. El rodillo por su parte se podrá mover también en vertical.

Las armas especiales también vienen cargadas de novedades. Sin lugar a dudas una de las más llamativas es una especie de jetpack que te permite lanzar burbujas de tinta desde arriba. Otros especiales por su parte permitirán crear enormes nubes que harán llover tinta o máquinas para lanzar bombas de pintura. Por último hemos podido conocer un lanzamisiles que apunta automáticamente a los Inklings de la zona marcada, para a posteriori salir los proyectiles disparados a dicho lugar.

Está claro que aunque Nintendo quiera dar más importancia a la historia, todo el peso recaerá sobre el modo multijugador, la verdadera fuente de diversión y del éxito de la primera entrega. Un cambio significativo que vamos a encontrar en esta modalidad, además del armamento, son los nuevos mapas, aunque también volverán algunos de los conocidos con diversos retoques. Cualquier título que se centra en ofrecer un modo multijugador tiene que contar con nuevos mapas respecto sus entregas anteriores y durante la presentación pudimos ver algunas de las nuevas localizaciones, aunque por el momento se desconoce el número total que habrá disponible. Cabe destacar que con el tiempo irán apareciendo más mediante actualizaciones. 

El nuevo modo espectador viene a presentar una característica que hará más amena la espera mientras acaba una partida en curso a la que queremos acceder. Incluso los eSports son un campo que se abre enteros al incluir esta novedad, y en el primer vídeo de presentación de Switch quedó claro que es una posibilidad a la que Nintendo no haría ascos. Sin lugar a dudas la cantidad de cámaras disponibles serán un atractivo del modo espectador al que los jugadores sabrán sacar partido. 

Otra faceta de Splatoon 2 que se ha visto aumentada de cara a la primera parte es la personalización de los personajes. Aunque cambiar elementos de la vestimenta ya se podía llevar a cabo en el primer Splatoon, en esta ocasión se ha incluido la opción de modificar los peinados de los Inklings o incluso intercambiar las prendas inferiores de los mismos, algo que no estaba presente en el anterior juego.

En esta ocasión la opción de poder jugar a Splatoon fuera de casa gracias al perfil portátil de Switch representará una nueva forma de ver el juego, así como la posibilidad de dar lugar a nuevas características que seguramente serán anunciadas próximamente. Por su parte, el pago para disfrutar del juego online hará que la comunidad de jugadores se vea resentida, ya que el pagar cuotas de este tipo no es algo a lo que esté dispuesto todo el mundo. La ausencia de Miiverse es otra característica que se va a hacer notar en la plaza, ya que en este caso no encontraremos los mensajes o dibujos de la comunidad de jugadores.

Alberto Hernanz

Splatoon era un título que parecía muy arriesgado cuando se presentó por primera vez para Wii U, pero a día de hoy podemos confirmar que se encuentra entre los títulos más populares que la gran N ha presentado en la última década. Es más, la presentación de Splatoon 2 supone un título a la altura de otros tan esperados como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o el próximo Super Mario Odyssey.

Splatoon 2 parece haber evolucionado lo justo, e incluso el online de pago de la nueva plataforma puede que le llegue a trastocar un poco. Sin lugar a dudas lo que Splatoon 2 necesita es algún pack atractivo de cara a su lanzamiento, ya que que el 3 de marzo parece que no habrá ninguno especial. El verano y la llegada de Splatoon 2 podría ser una buena oportunidad para ofrecer algo así. Vender una edición especial junto al Pro Controller también sería una buena opción, ya que es un mando que se adapta a las mil maravillas a lo que el título solicita.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Splatoon (Wii U)

Los Inklings de Splatoon también estarán en Mario Kart 8 Deluxe

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar