El shooter que nos pintó el corazón

11811

Muy pronto todos los usuarios de Wii U deberán hacer un hueco más en su estantería. Splatoon pretende asaltar los hogares de los jugones de Nintendo el próximo mes de mayo para brindar una experiencia shooter bastante innovadora dentro del género. Y es que, a pesar de que pueda parecer un juego infantil con ese corte cartoon, Splatoon esconde mucha más profundidad detrás de su colorido diseño. ¿Te apetece saber más sobre el nuevo gran éxito de Nintendo?

Era algo que los jugadores de Wii U estaban esperando y Nintendo tuvo la oportunidad, durante el pasado E3, de mostrarlo en bandeja de plata. Una nueva IP, muy fresca e innovadora, que reinventa el género shooter para hacerlo apto para todos los públicos. Splatoon fue uno de esos títulos que apareció sin que nadie le esperara.

Poco a poco hemos recabado información realmente interesante sobre este nuevo título de la Gran N. Lo que más llama la atención es su apartado artístico, de corte cartoon y realmente colorido, donde su jugabilidad se basa en impregnarlo todo de pintura con unas pistolas especiales. Una buena forma de introducir a los usuarios más jóvenes de la casa al género shooter sin tener que exponerles a la violencia de títulos más serios.

Sin embargo y a pesar de su aspecto infantil, Splatoon encierra una profundidad detrás que será capaz de enganchar a los jugadores más hardcore que disfruten con el juego competitivo.



Aunque antes de meternos de lleno en el modo multijugador, los usuarios que adquieran Splatoon podrán darse un paseo por su modo individual, que, en el momento de la presentación del título, no fue mostrado. Este modo historia para un jugador sirve como base para introducirnos en las mecánicas del juego como tutorial, donde aprenderemos a desenvolvernos por los escenarios, lanzar chorros de pintura, habituarnos con los objetos que nos encontremos y la forma más efectiva de acabar con los enemigos. Se tratan de niveles cortos, que no duran más de cinco minutos, pero que nos ofrecerán todo lo necesario para sumergirnos en la vertiente online.

Como ya hemos dicho, Splatoon puede ser mucho más complicado de lo que parece a primera vista, comenzando con sus controles a los que nos tendremos que habituar a marchas forzadas. Y es que la cámara se moverá con el stick izquierdo para manejarla horizontalmente y el giroscopio del propio gamepad para moverla verticalmente. Esto hará que nos cueste controlar el manejo de la misma durante los primeros minutos del juego, aunque una vez hayamos jugado unas cuantas partidas, dominaremos este sistema y alabaremos esta virtud, ya que nos ofrece un nivel de inmersión mucho mayor.

Una vez hayamos aprendido a manejar este aspecto del juego, tendremos que centrarnos en mancharlo todo de pintura, que dispararemos con una de las armas que podremos elegir antes de las partidas. Estas pistolas tienen un nivel de pintura que irá bajando conforme vayamos disparando por doquier y, para recargarla, nuestro personaje tendrá que convertirse en un calamar para poder sumergirse en los charcos que hayamos dejado por el escenario.

 

La transformación no solo nos servirá para recargar nuestras armas, si no que nos darán una movilidad mucho más rápida y nos permitirá saltar dentro de objetos que estén impregnados con nuestro color o escalar paredes verticales. Habrá muchos elementos en el escenario a los que deberemos rociar con pintura para que podamos usarlos a nuestro favor, como bombas que explotan, plataformas que se expanden y nos permitirán saltar entre plataformas o enormes géiseres que podemos utilizar para escalar a los niveles superiores del mapeado.

 



Como no, haciendo buen uso de nuestros disparos y nuestra pintura, podremos vencer a los enemigos que nos encontremos para ganar tiempo, que invertiremos en seguir impregnándolo todo de colores para poder vencer en las partidas.

El modo individual no ofrece mucha más profundidad ya que pretende ser una herramienta de aprendizaje con la que poder dominar los controles y la jugabilidad. Eso no quiere decir que, cuando lleguemos a ciertos niveles la cosa no se ponga difícil, ya que puede convertirse en un gran reto poder superarlos todos con éxito.

Aunque el punto fuerte de Splatoon es su vertiente multijugador, que además gozará de un modo local para dos jugadores. Las partidas están pensadas para albergar dos equipos de 4 jugadores, donde podrán enfrentarse en varios modos de juego situados en diferentes mapas en los que tendremos que formar nuestra propia estrategia.

De momento se conocen dos: Territorial y Combate Competitivo.

En el primer modo, ambos equipos tendrán que luchar por impregnar el escenario con más pintura durante los minutos que dura la partida. Para ello deberemos hacer buen uso tanto de nuestras armas como de nuestra forma de calamar, para movernos con fluidez por el escenario. Tendremos un buen repertorio de armas para elegir y, además, muy diferentes entre sí: desde el típico rifle que tendrá una buena cadencia pero no mucha potencia, pasando por un francotirador, cañones o incluso un gran rodillo gigante que podremos utilizar durante los combates cuerpo a cuerpo y que nos ayudarán a pintar gran parte del mapeado.



Todas estas armas tendrán sus propias granadas únicas además de una habilidad especial, por lo que no solo nos importará el manejo de la misma a la hora de elegir una, sino que también deberemos poner especial cuidado en esas dos cualidades.

El sistema de respawn es algo fenomenal, ya que podremos reaparecer en cualquier punto del mapa que nos marque el touchpad, donde siempre tendremos visión del escenario para no perdernos detalle de todo lo que ocurre en el mapa. Así pues, el mando nos ayudará a conocer en todo momento lo que está ocurriendo y cómo nos va la partida, haciendo que podamos tomar el control sin que se desate el caos.

El modo Combate Competitivo es diferente al Territorial. En él nos situaremos en un escenario mucho más pequeño donde deberemos luchar contra el equipo contrario para conseguir pintar la mayor parte de la zona y, además, mantenerla hasta que se acabe el tiempo. En este modo las partidas serán mucho más frenéticas y, por supuesto, más divertidas donde su vertiente de acción estará mucho más presente.

Porque en Splatoon, la acción se complementará a la perfección con el género plataformero, haciendo que ambos estilos de juego convivan armoniosamente y ofreciéndonos un juego realmente divertido e innovador dentro del género shooter.

El progreso multijugador ha bebido de los grandes videojuegos de la industria que hemos podido disfrutar con anterioridad. Tendremos una barra de experiencia que irá aumentando conforme vayamos jugando partidas aunque, además, nuestras armas irán mejorando. Sin embargo, no solo podremos tener control sobre ese aspecto, ya que Splatoon dispone de unos perks en forma de accesorios y ropa que iremos comprando en la tienda y que nos aportarán varias características que mejorarán a nuestro personaje, como potencia de disparo o velocidad.

Por si fuera poco, podremos ir mejorando estas piezas de ropa conforme más vayamos usándolas, pudiendo mejorarla mucho más conforme avancemos en nuestra aventura online.



Una aventura online donde no solo deberemos correr por el campo de batalla impregnando a todo el que se mueva, si no que tendremos que montarnos estrategias gracias a los escenarios donde se desarrollan las partidas y que recuerda a otros shooters más veteranos de la industria.

Podremos encontrar mapas con diferentes niveles y recovecos, donde recorreremos pasillos estrechos hasta llegar a zonas abiertas donde, normalmente, se desenvuelve la acción. Sin embargo, esos pasillos y zonas de altura serán puntos estratégicos con los que podremos controlar el campo de batalla si nuestro equipo se coordina correctamente.

La banda sonora del juego no destaca demasiado, aunque sus melodías son muy simpáticas y pegadizas haciendo que el juego se vuelva mucho más ameno y divertido, con lo que es un gran punto a favor del Splatoon.

Su apartado artístico, gran aliado de esos 60 frames por segundo y 720p de resolución, es un gran punto a favor ya que lo hace accesible a cualquier tipo de jugador, un hecho del que no todos los shooters pueden presumir. Eso, sin duda, será un gran pro a la hora de hacernos con Splatoon aunque, sin embargo, su componente multijugador terminará por enamorarnos del todo.


Alba Garcia
____________________________________________________

Impresiones: A pesar de que a Splatoon no se le ha dado demasiado reconocimiento durante los últimos meses, muy pronto llegará a las tiendas donde seguramente se convertirá en un juego indispensable para todos aquellos jugadores que posean una Wii U, ya que, contra todo pronóstico, se trata de un juego realmente divertido, innovador, fresco y adictivo que promete ofrecernos largas horas de diversión.

Si te ha gustado te gustará:

  • Loadout

No te quedes solo en el juego:

  • Paint it Black –  Rolling Stones

Publicaciones relacionadas

Cerrar