Lucha encarnizada


Desde AlfaBetaJuega acudimos al showroom de Nintendo en Madrid para probar Star Fox Zero, una nueva edición de las aventuras protagonizadas por Fox McCloud y compañía, que llegan a Wii U tras mucho tiempo de espera.
 
En el E3 del 2014, fue el propio Miyamoto quien mostró por primera vez al mundo el nuevo Star Fox. Un año después, en la misma feria, varios afortunados pudieron probar una demo del juego, que estará desarrollado por la compañía nipona y Platinum Games. Ahora, y a falta de un par de semanas para su lanzamiento, Nintendo nos ha dejado probar varios niveles del juego y el extra: StarFox Guard.
 
 
El equipo Star Fox llega con una nueva aventura que relata una interesante historia. Fox McCloud, un legendario piloto espacial, deberá abrirse paso a través de cientos de tropas enemigas para devolver la paz a la galaxia. Y es que el arribo de un imperio malvado amenaza la paz del sistema Lylat. Pero para acabar con el malvado Androos, Fox no estará completamente solo; sino que le acompañan sus fieles camaradas Falco, Peppy y Slippy
 
El General Pepper necesita nuestra ayuda, por lo que todos y cada uno de los miembros de este valiente equipo de héroes tendrán que ser hábiles al volante, certeros en los disparos y deberán mostrar todas sus habilidades en misiones en el aire y por tierra en una variedad de planetas repletos de tropas enemigas. Sin lugar a dudas, una tarea solamente apta para auténticos héroes. Una de las grandes características del título, como son las guerras espaciales, ofrecen una nueva experiencia de juego y llegan totalmente renovadas para la nueva consola de Nintendo.
 
 
El concepto del juego es muy divertido, aunque primero hay que acostumbrarse a los controles. Para ello, qué mejor forma de empezar que con un pequeño tutorial o misiones de entrenamiento. Una vez acostumbrados, el juego es bastante sencillo de manejar. En el televisor se puede ver la situación de la nave en tercera persona, mientras que la pantalla del GamePad nos traslada al interior de la cabina de la nave y sirve para apuntar y disparar moviendo el mando.

Como bien hemos comentado, el juego nos permite librar batallas desde tierra. Para ello contaremos con la ayuda de naves adaptables, como la mítica nave Arwing, que nos servirá para todo tipo de trabajos, ya que puede volar a gran velocidad y adaptarse para poder caminar y correr en el suelo. Por si esto fuera poco, también dispondremos del Landmaster, el Walker, el Gravmaster y el Gyromasteramén, además de muchas otras que iremos consiguiendo a lo largo de la aventura.
 
 
 
 
 
Después de jugar al tutorial, nos pusimos a comenzar con el modo campaña del juego. Como bien hemos dicho, una vez uno se acostumbra a los controles, es realmente sencillo. Con el stick izquierdo se controla la nave, con el derecho si lo pulsas hacias los lados se realizan los movimientos evasivos, los famosos barrel roll; y si se pulsa hacia adelante la nave acelera y hacia atrás reduce la velocidad. Eso sí, hay una barra de tiempo que se tiene que volver a cargar al cien por cien para poder volver a frenar o acelerar. Por otro lado, con el gatillo derecho se dispara, mientras que si lo dejas pulsado durante unos instantes puedes lanzar un ataque cargado realmente potente y útil para terminar los enemigos más fuertes. Con los botones frontales podemos dar una vuelta y un giro de 180 grados, una acción que viene muy bien para cuando tengamos un enemigo en la espalda, dando la vuelta a la situación. Incluso usando los botones X o Y, también se puede realizar dichas maniobras.

Sin embargo, lo realmente difícil es lo de disparar. Para ello es necesario mirar a la pantalla del GamePad y moverlo. Esto conlleva a que el jugador tenga que estar alternando la mirada con el televisor y el mando constantemente. Sin embargo, todo es coger práctica. Por otro lado, con el gatillo izquierdo puedes fijar a los objetivos para no perderlos de vista. Star Fox Zero es un juego que alterna momentos guiados con mundo abierto, en el que podemos explorar con libertad el mapeado, ya sea en el espacio o en algunos de sus curiosos planetas. Igualmente, también podemos meternos dentro de enormes naves espaciales y otras instalaciones, por aire o tierra, para avanzar en las misiones del juego.
 


En las pantallas que jugamos pudimos probar ambas cosas. Fuimos a una zona en la que podíamos explorar con total libertad, pero teniendo que derrotar antes a una serie de naves enemigas y otras terrestres, como unos tanques o una especie de arañas metálicas. Por otro lado, también pudimos transformar la nave en un Walker, un pequeño robot de dos patas que anda por el suelo y que resulta realmente útil para eliminar a los enemigos.

También pudimos enfrentarnos a un enemigo final, que nos ayudó a comprobar en primera persona las nuevas mecánicas del juego. Por ejemplo, hay ciertos momentos de combate en las que los enemigos se dirigen hacia la pantalla, por lo que si uno mira el GamePad no puede ver que le están pasando por detrás, por lo que hay que volver al televisor para evitar los ataques. Pero tranquilidad. Volvemos a insistir que una vez te acostumbras a esta mecánica del juego, las horas de diversión se te van a pasar volando, nunca mejor dicho.

En cuanto a los gráficos, el juego luce bien, aunque no muestran una calidad muy alta como en otros títulos de Wii U. Técnica y artísticamente el juego muestra un gran potencial, aunque no se ha explotado del todo. Pero el gran punto fuente es sin duda que el juego llega totalmente traducido y con voces al castellano, algo que los fans habían demandado. Las voces están bien escogidas, aunque cuesta acostumbrarse a la voz de Fox, ya que suena un poco como a un adolescente. Lo que uno echa de menos, quizás, son más enemigos en ciertos mapas del juego y más elementos en los escenarios con los que poder interactuar. Sin embargo, esto no mancha la buena imagen del juego y no supone algo tan grave como para que el título pierda jugabilidad. Ni mucho menos. Star Fox Zero es un gran juego.

 
 
 
Por otra parte, también pudimos probar StarFox Guard. Un juego de acción apresurada que viene incluido en la caja de la versión física del juego Star Fox Zero. Pero, tranquilidad, ya que también se puede adquirir a través de la Nintendo Shop. Star Fox Zero es un juego extra en el que el jugador tendrá que enfrentarse a oleadas de robots demoledores con la ayuda de un sistema de vigilancia que utiliza cámaras de alta tecnología. 

El juego es sencillo. Hay un mapa que contiene doce cámaras de vigilancia que hay que colocar apuntado a ciertas partes del mapa para ver llegar a los enemigos. Una vez colocadas, comienza la partida. El objetivo es eliminar a todos los robots, que hay de todas formas y color, antes de que lleguen a un núcleo de energía situado en el centro del mapa, que tiene forma de laberinto, e impedir que lo destruyan. Esto obligará a estar constantemente cambiando la mirada entre televisor y GamePad. Los primeros niveles son realmente sencillos, pero poco a poco se van complicando convirtiendo el juego en una auténtica pesadilla. A pesar de que apenas pudimos probar tres mapas, el juego tiene toda la pinta de ser un auténtico vicio.
 
 
 
 
 
Star Fox Zero lo tiene todo para ser un título adictivo. Mantiene las bases de sus antecesores y mezcla las batallas aéreas con las terrestres en un alarde de poderío tecnológico de naves que se transforman para adaptarse al medio. El uso del GamePad es complicado al principio, pero una vez se le coge el gusto hace que la experiencia de juego seamucho más rica e intensa. Cuenta con buenas gráficos y está totalmente doblado al castellano. Sin lugar a dudas, Star Fox Zero, junto con Star Fox Guard, harán las delicias de los fans de la saga.
 
 
 
Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

 

Star Fox 3D



Falco no está basado en un halcón, sino en un faisán, debido a la presencia de dicha ave en la mitología japonesa

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.

Publicaciones relacionadas

Cerrar