Impresiones de la campaña Star Wars: Battlefront 2 – El Imperio toma el mando

14448

Después de todas las críticas que fue recogiendo Star Wars: Battlefront, el shooter multijugador de Electronic Arts que aterrizaba hace unos años en forma de lo que muchos consideraron un juego sin acabar, la compañía ha decidido corregir cualquier error pasado con el lanzamiento de la próxima entrega de esta saga galáctica. Y para ello Electronic Arts ha decidido centrarse en un par de detalles, principalmente. Por una parte, ampliar el número de mapas, modos de juego, héroes y opciones que ofrece Star Wars: Battlefront 2. Y, por otro, dotar al juego de una experiencia para un solo jugador, que recoge una trama hasta ahora inédita en la historia de Star Wars.

Porque, si los acontecimientos narrados se sitúan en una etapa localizada entre los acontecimientos del Episodio VI, Star Wars: El Retorno del Jedi, y el Episodio VII, Star Wars: El Despertar de la Fuerza; en esta ocasión se pretende hacer cambiar la perspectiva del jugador. Porque en el modo campaña de Star Wars: Battlefront 2 descubriremos cómo se vive la caída del Imperio a través de los ojos de las personas fieles a este.

Una campaña individual que los responsables de Star Wars: Battlefront 2 han intentado cuidar hasta el más mínimo detalle, con la intención de ofrecer una experiencia distinta, pero complementaria del modo multijugador online del juego.

Cada vez está más próximo el esperado lanzamiento del nuevo título de Electronic Arts basado en una de las sagas galácticas más famosas: Star Wars. El próximo 17 de noviembre se pondrá a la venta Star Wars: Battlefront 2, secuela del juego con el mismo nombre que apareciera en 2015 y que en esta ocasión busca resarcirse ante los ojos de los jugadores después de los errores que acabaron acarreando todo tipo de críticas negativas a la entrega anterior.

Una de estas novedades se encuentra en el modo campaña que vendrá incluido en Star Wars: Battlefront 2. Una historia que pretende cambiar completamente la mirada de los fans de esta saga, situando el protagonismo del juego en los ojos de una comandante imperial de nombre Iden VersioY para demostrar las maravillas de este modo para un solo jugador, Electronic Arts nos invitó a ir a sus oficinas para descubrir todo lo que el Imperio e Iden Versio pueden ofrecer. Aunque solo pudimos jugar a los tres primeros capítulos, lo cierto es que los responsables de este modo han intentado crear una experiencia completamente distinta a la que pueda ofrecer el modo multijugador. Y esto se nota desde los primeros minutos del juego.

En un primer momento, el modo campaña de Star Wars: Battlefront 2 presenta a Iden Versio, comandante del Escuadrón Infernal, un equipo de élite del Imperio, que parece haber sido apresada por los Rebeldes. Para poder escapar Versio contará con la ayuda de un droide de reconocimiento, que servirá para introducir al jugador en las nuevas mecánicas de sigilo que, lamentablemente, no están del todo pulidas.

Por tanto, en esta primera parte será imprescindible sortear a unos enemigos que, por otro lado, son muy fáciles de esquivar y cuesta demasiado que se percaten de nuestra presencia. Porque este droide no cuenta más que con un ataque eléctrico que tiene un importante tiempo de recarga.

Una vez cumplido nuestro objetivo pasaremos a controlar a Iden Versio que, de nuevo, tendrá que hacer gala del sigilo y de eliminaciones silenciosas para evitar ser descubierta. Aunque en el papel de Versio también será bastante complicado ser descubierto por nuestros enemigos. Posteriormente, y una vez conseguido un arma, pasaremos a internarnos en numerosos tiroteos, tanto en primera como en tercera persona (a elección del jugador), que no difieren demasiado de lo visto en el modo multijugador.

No obstante, merecen una especial mención los efectos de sonido, así como la banda sonora del juego, que convierten estos intercambios de disparos en algo completamente épico. Además, como suele ocurrir en esta clase de juegos, podremos utilizar algunos elementos de nuestro alrededor para acabar con nuestros enemigos o entorpecerles el paso. Ya sea gracias a contenedores explosivos o a paneles que bloquearán el paso de nuestros adversarios al recibir un disparo.

Y si en este primer capítulo Versio es la única imperial en escena, la cosa cambia con el siguiente escenario. Porque aquí pasaremos a conformar el Escuadrón Infernal en su totalidad, siendo acompañados en todo momento por uno de los agentes especiales de esta unidad. Algo que, si bien podría considerarse como una ayuda, acaba convirtiéndose en algo bastante tedioso, sobre todo porque parece que nuestro compañero intenta boicotearnos. Lo que demuestra que la IA, al menos de nuestros aliados, necesitaría algunos retoques.

Y es que en ocasiones es este agente quien inicia los tiroteos, o es descubierto por los enemigos, sin darnos tiempo a prepararnos para el ataque o de buscar una posición ventajosa para un ataque sorpresa. Pero en otros casos es todavía más molesto, ya que nuestro aliado puede decidir situarse tras la misma cobertura que nos está sirviendo de protección, obligándonos a abandonarla, literalmente, echándonos de este puesto y dejándonos a merced de nuestros enemigos, o bien poniéndose delante de nosotros bloqueando nuestro paso cuando intentamos huir del fuego enemigo.

Sin embargo, estos enfrentamientos sirven también para mostrar tanto las armas que podremos seleccionar para la batalla, como las distintas cartas de habilidades. Porque el modo campaña también contará con estos elementos de personalización que pasan por todo tipo de blásteres y fusiles, además de otros objetos, como puedan ser granadas, detonadores, radares para descubrir la posición del enemigo, armas de duración limitada, etc.

Entre los enemigos, por otro lado, además de las tropas básicas deberemos plantar cara a vehículos enemigos y a oficiales rebeldes. Estos últimos con algo más de vitalidad que sus subalternos, y que, además, podrán situar torretas en el campo de batalla.

Tras este segundo enfrentamiento contra el bando Rebelde, y tras ver la destrucción de la Estrela de la Muerte desde la Luna e Endor, nos tocará ponernos a los mandos de un caza TIE y, de esta forma, descubrir las maravillas de las batallas espaciales del juego. En este punto se notan algunas diferencias con respecto al contacto algo más breve de esta clase de batallas que pudimos disfrutar en el Star Wars Battlefront original.

Porque, si en ese título el apuntado estaba prácticamente automatizado, ahora tendremos que centrar más nuestra mira y disparar a un punto concreto, situado en un círculo rojo, al estilo de juegos como War of Warplanes. Por otra parte, de nuevo cada nave contará con unas habilidades diferenciadas, ya sea un impulso de velocidad, un misil teledirigido o un escudo momentáneo. Una serie de ayudas que no difieren en gran medida de las presentadas en el primer Star Wars: Battlefront.

Por último, después de batallar contra los cazas Ala-X y Ala-Y rebeldes, y de destruir algunos de sus cargueros, a Iden Versio le tocará la épica misión de infiltrarse en uno de estos cargueros enemigos para liberar un crucero imperial retenido. Una misión donde tendremos que acabar con hordas de enemigos y defender nuestra posición, mientras nuestro droide se encarga de hackear una serie de terminales.

Después de esta misión tan arriesgada Versio será convocada por su padre, un Almirante imperial que, tras la muerte del Emperador Palpatine, recibe la visita de un droide con el último mensaje de este líder. Un mensaje que alterará la opinión que Iden Versio tiene acerca del Imperio y que incluso le pondrá bajo la pista de su antiguo mentor, a quien ahora debe eliminar por algún motivo que a nuestra heroína no le acaban de querer aclarar.

En cuanto a la duración de esta campaña, no parece que vaya a pasar demasiado rápida, ya que solo estos tres primeros capítulos ocuparon entre dos y tres horas de juego. Por otra parte, aunque pudimos disfrutar de la versión original con las voces reales de los actores y actrices de este modo campaña de Star Wars: Battlefront 2, desde Electronic Arts confirmaban que la versión final del juego estaría completamente localizada y doblada al castellano.

Lo más destacable de este modo para un jugador es, sin duda alguna, la figura de Iden Versio, a quien ha dotado de vida Janina Gavankar. Un personaje de lo más carismático, convertido en la nueva protagonista de la historia presentada por Electronic Arts y que hará que muchos vean con otros ojos la historia presentada por esta saga galáctica salida de la mente de George Lucas.

Pero además de la comandante Versio también destacan otros personajes, tanto dentro de su propio Escuadrón Infernal, como en puestos de más alto mando dentro de la cadena imperial.  El modo campaña de Star Wars: Battlefront 2, además, logra presentar de forma bastante notable esos cambios con respecto a su modo multijugador. Sobre todo a través de unas cinemáticas perfectamente introducidas en el juego y a una serie de misiones que, en un principio, no se tornan demasiado repetitivas. Por el contrario, son bastante divertidas y variadas.

Por otra parte, parece que este modo historia no se va a quedar demasiado corto, ni va a ser fácilmente olvidable como suele ocurrir con otros shooters que, desgraciadamente, acaban centrándose en su modo multijugador y dejan en un muy segundo plano una campaña poco cuidada. Porque la campaña principal de Star Wars: Battlefront 2 se encuentra dividida en varios capítulos, presentando cada uno de ellos distintas misiones que pueden llevar varias horas al momento de superarlas. Sobre todo si tenemos en cuenta que el modo campaña contará con distintos niveles de dificultad.

Por tanto, este modo historia que Electronic Arts ha decidido incluir en su nuevo shooter promete, al menos, no dejar a nadie indiferente, en su mayor parte para bien. Porque dejando de lado algunos problemas menores con la inteligencia artificial del juego, la historia de Iden Versio y de la caída del Imperio cuenta con todo tipo de alicientes para convertirse en una de las tramas más cuidadas de este nuevo rumbo que está tomando Star Wars tras la compra de la franquicia por parte de Disney.

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Star Wars: Battlefront
 
 

Iden Versio desprende un carisma deslumbrante muy por encima de otros queridos personajes de Star Wars.

Cerrar