Frente abierto en el espacio

12279

Star Wars: Battlefront se postula como uno de los grandes títulos que restan para encarar el final de curso para devolvernos a una de las propuestas que más triunfaron en el mundo de los videojuegos hace ya una década. Desde Electronic Arts han creado una fórmula mucho más madura y atractiva que sigue bebiendo de los elementos clásicos de los primeros Battlefront.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… En realidad no hay que irse tan lejos para encontrar el último juego bajo el nombre Star Wars: Battlefront en las consolas; de hecho, solo es necesario retroceder un par de generaciones para hallarlo. No obstante, se trata de una de las propuestas que más ha conseguido calar a los usuarios que en su día se enfrentaron a la fascinante propuesta de Electronic Arts para vivir de un modo absolutamente intenso el universo creado por George Lucas. 

Y como lo que funciona una vez, posiblemente pueda hacerlo una segunda y hasta una tercera, desde la compañía rescatan uno de los géneros más impresionantes que hemos presenciado en las máquinas domésticas con la nueva entrega de Star Wars Battlefront que aterrizará en noviembre. Desde AlfaBetaJuega llevamos ya unos días experimentando con la fase beta del título y no queremos perder la ocasión de ofrecerte nuestras impresiones al respecto.

Y, posiblemente, la primera pregunta que se formule en la cabeza de cualquier fan de la franquicia sea si esta nueva entrega rescatará los elementos básicos que triunfaron en los Battlefront clásicos. La respuesta a esta ansiada pregunta es no, ya que no solo los rescata con gran acierto, sino que consigue evolucionar en la técnica mejorando el resultado de manera notable. Y, aunque en esta base beta hay una gran cantidad de contenidos bloqueados y de los que podremos disfrutar en la fase final del juego, lo cierto es que no se puede negar que, con sus limitaciones, es absolutamente divertido y aporta un toque de distinción a cualquier shooter de la actualidad que se precie.

Durante dicho período de prueba, que seguirá activo hasta el próximo día 12, se puede tener acceso a los modos de juego Drop Zone y Walker Assault. El primero de ellos se trata del clásico atrapa la bandera, donde tenemos que defender diferentes bases de las tropas enemigas, a saber fuerzas del imperio o rebeldes, al más puro estilo de la primera trilogía cinematográfica. El segundo se basa en el combate por equipos en un terreno mucho más amplio, emplazándonos hasta Hoth y permitiéndonos vivir una de las batallas más épicas de la saga, AT-AT y X-Wing incluidos. Si nos detenemos a explorar este modo en concreto, encontramos las grandes cualidades que definen a lo que es capaz de mostrar Star Wars: Battlefront.

Porque más allá de contener las características habituales de un shooter multijugador, como el rango o la obtención de diferentes alicientes en combate y habilidades, en el campo de batalla podemos descubrir innumerables secretos que convierten la partida en una experiencia inmersiva en el universo Star Wars. Dejando a un lado el fascinante ambiente del que hace gala el conocido planeta helado, la variedad en batalla es lo que realmente engancha de su fase beta. También se encuentran disponibles los escenarios de Tatooine para el modo supervivencia y Sullust para el modo mencionado de la defensa de áreas.

Una vez iniciamos la refriega con nuestro soldado raso, descubrimos diferentes elementos en el entorno que nos ofrecen grandes posibilidades; desde potenciadores para nuestras armas, hasta escudos defensivos y pasando por la posibilidad de pilotar un X-Wing o de manejar uno de los poderosos AT-AT con tan solo obtener uno de sus emblemas. Sí, las variables son una auténtica constante en este nuevo Battlefront y es algo que se agradece sobremanera a la hora de disfrutar de la partida y no convertirla en una constante repetición hasta decir basta. Por no hablar de la emoción que se siente al disputar batallas al más puro estilo de El Imperio Contraataca en partidas 20 vs 20. Un caos de lo más atractivo.

Por supuesto, al tratarse de una beta, encontramos grandes limitaciones respecto a la evolución de nuestros personajes y a los elementos que podemos encontrar en nuestras partidas, algo que también puede apreciarse en la utilización de los héroes que se encuentran disponibles. En esta versión, concretamente, podemos hacer uso de Darth Vader y Luke Skywalker. No podemos comenzar a explicar sus cualidades sin hacer especial mención al detallazo de incluir el tema principal de la banda sonora de Star Wars cada vez que alguno de ellos hace acto de presencia en el campo de batalla. 

El manejo de estos personajes reconocibles es muy similar al que pudimos apreciar en los juegos clásicos, aunque no tendrán un carácter tan “invencible” como los de aquel entonces. Es cierto que podremos causar una potente devastación con las habilidades de las que hacen gala los sables láser, pero se encontrarán más expuestos ante los ataques de los rivales. Incluso puede ser más fácil ver una batalla entre los diferentes héroes con un resultado realmente épico. A este respecto se han cuidado al detalle las diferentes opciones de las que poseemos, algo que podrá mejorarse en la versión final.

Y, adentrándonos en el terreno técnico, es donde encontramos un amplio margen de mejora, aunque resulta totalmente lógico dado el grado de desarrollo en el que se encuentra la beta. No obstante, el aspecto gráfico luce realmente increíble, siendo un auténtico portento respecto a lo que podemos encontrar actualmente en la nueva generación. Con las resoluciones confirmadas para PlayStation 4 y Xbox One, 900p y 720p respectivamente, podemos hacernos una idea de lo que podrá alcanzar Star Wars: Battlefront en este aspecto. 

Por su parte, las texturas están bastante cuidadas, aunque disponen de un resultado irregular, como decimos, ampliamente mejorable. Donde también hemos avistado ciertos errores es en las animaciones de los personajes en la vista en tercera persona, ya que no transcurren de manera fluida en todo momento. 

Dejando las partes “negativas” a un lado, toca hablar de lo que realmente impresiona del aspecto técnico. La iluminación es una de las más alucinantes que hayamos podido ver en un videojuego de estas características, ya que dispone de un resultado realista hasta extremos insospechados. La interacción con el entorno y el sistema de partículas también se ha pulido al detalle; resulta impresionante ver una nave estallar en el frío páramo de Hoth o entre los terrenos rocos de Tatooine, así como la acción de la nueva o el desierto en el escenario. Enorme trabajo el realizado por DICE y Electronic Arts en este campo.

Para finalizar, una de las incógnitas que nos queda en el tintero es saber la disponibilidad de escenarios que tendremos en la fase final del título, ya que en su fase beta se limitan a uno por cada modo de juego, lo que restaría atractivo a la propuesta de contar con esta escasez de lugares identificativos del universo Star Wars a la hora de enfrentarnos a un modo de juego determinado. Lo que está claro es que la batalla espacial ha comenzado y parecer que tendremos diversión para largo.

Juan Montes


—————————————————————————
IMPRESIONES: A primera vista, no parece descabellado pensar que podamos encontrarnos ante uno de los grandes candidatos a estar en la refriega por alzarse como mejor juego del año, aunque tal vez dicho prestigio podría quedarle grande viendo el catálogo del presente 2015. No obstante, desde Electronic Arts y DICE han hecho un excelente trabajo para recuperar la esencia que todos conocemos de Star Wars: Battlefront y pulirla de manera soberbia para ofrecernos una de las grandes apuestas de lo que resta de curso. De hecho, podría tratarse del juego definitivo y más completo de la franquicia creada por George Lucas. Las respuestas a las pequeñas dudas que genera esta base beta las descubriremos en poco más de un mes. ¡Que la fuerza te acompañe hasta entonces!
—————————————————————————
Juegos relacionados:

  • Star Wars Battlefront
  • Star Wars Battlefront 2

Si te gusta Star Wars: Battlefront, te gustará:

No te quedes solo en el juego:

Publicaciones relacionadas

Cerrar