Avance de State of Decay 2 – Supervivencia compartida

 

 

Aunque muchos creían que a Xbox One le faltaba algún exclusivo de verdadero peso para el presente 2017, lo cierto es que teníamos un buen surtido de juegos interesantes en el horizonte: Scalebound, Crackdown 3, Sea of Thieves, State of Decay 2, Halo Wars 2 o Cuphead. De esta lista solo los dos últimos han acabado lanzándose este año; el primero fue cancelado nada más empezar el 2017 y los otros aún los estamos esperando.

Cada uno tendrá sus preferencias, pero indudablemente State of Decay 2 era uno de esos videojuegos que apetecía ver cómo llegaba. Y es que el género del terror y concretamente el de los zombis está increíblemente de moda no solo en los videojuegos, sino también en el cine o en otras disciplinas artísticas. Es por ello que seguimos esperándolo como agua de mayo, una fecha que podría estar cercana a su estreno oficial.

Los encargados del desarrollo de esta nueva entrega son los chicos de Undead Labs, los mismos que en el año 2013 lanzaron el primer título de la saga en Xbox 360 y PC. Finalmente acabó llegando a Xbox One con una versión mejorada, pero State of Decay 2 tiene ahora el objetivo no solo de volver a enamorar a los jugadores que disfrutaron con el primer juego, sino de enganchar a otros usuarios aficionados al género.

Ya el primer State of Decay nos presentaba un amplio mundo abierto repleto de zombis en el que comandábamos un grupo de supervivientes que debían buscar alimentos y recursos para subsistir en el duro día a día de un apocalipsis zombi. Todas esas bases desean respetarse en esta segunda entrega, pero también profundizando en elementos que pasaron de puntillas en la primera y que los aficionados pidieron a gritos.

Desde Undead Labs han asegurado que en este State of Decay 2 se quiere apostar por una narrativa más dinámica, lo cual no solo quiere decir que vayan a mejorar el sistema de decisiones, sino que también tendremos una historia más atractiva. En la primera entrega si algún personaje se sentía molesto con nuestras decisiones podía incluso robarnos nuestras pertenencias, pero Undead Labs lo quiere llevar ahora más lejos.

Lo que han llamado Narrativa Dinámica consiste en “llevar los aspectos sociales y de comunidad del videojuego a un nuevo nivel de simulación global”, lo que podríamos entender como que todo lo que hagamos y decidamos tendrá una influencia en otros personajes que habitan el mundo del juego. Las promesas de Undead Labs están ahí y desde luego nosotros tenemos gran interés en ver cómo se acaban reflejando al final.

La gran novedad de State of Decay 2, sin embargo, es la posibilidad de compartir mundo y partida con otros amigos reales. El videojuego contará con un multijugador cooperativo que nos permitirá vivir grandes aventuras, pero desde Undead Labs ya han confirmado que no habrá características de multijugador competitivo. Así las cosas no solo no podremos enfrentarnos a amigos, sino que ni siquiera habrá fuego amigo activo.

En cierto sentido tiene su lógica, pues lo que se busca es que cooperemos en un mundo complicado, aunque también es verdad que en las situaciones límite es cuando más tensiones se crean en la raza humana, como ya nos han demostrado otras obras del género. Lo que sí podremos hacer, eso sí, es hacer ruido para que una horda de zombis se lance contra nuestros amigos si así lo deseamos. Pero seríamos muy mala gente…

Muchos han cuestionado a Undead Labs sobre el cooperativo para cuatro amigos en State of Decay 2 planteando que será demasiado fácil sobrevivir. En la compañía norteamericana están de acuerdo hasta cierto punto, pues aunque el número de zombis no variará ni aunque juguemos cuatro personas tampoco lo harán los recursos, que son finitos. Compartir recursos entre cuatro será complicado, pues se acabarán mucho antes.

Algunos aficionados del State of Decay original se quejaron de que con el único mapa del que disponía el videojuego todo se acababa volviendo muy repetitivo, por lo que en Undead Labs también han querido ponerle solución a esta cuestión. Hace unos meses confirmaron que de lanzamiento State of Decay 2 tendría un total de tres mapas diferentes, por lo que la experiencia será muy distinta de jugar en uno u en otro.

Igualmente explicaron que cada uno de los mapas tendrá un tamaño similar al que tenía el del primer State of Decay, por lo que de entrada podemos decir que State of Decay 2 será el triple de grande que su antecesor. El motivo que les ha llevado a tomar esta decisión tiene que ver con la inmersión. Pasar a un nuevo mapa cuando ya has agotado todo lo que había que hacer en el primero hace que sientas que todo sigue siendo nuevo.

Y es que la otra opción que barajaron era hacer un mapa muchísimo más grande, pero al final entendieron que hacernos saltar de localización iba a aportar más variedad y dinamismo al videojuego. Del mismo modo también han explicado que este sistema les da mayor flexibilidad en el caso de que quieran expandir el juego más adelante gracias a DLCs o actualizaciones que añadan más mapas a los tres que vendrán de inicio.

Joel Castillo

El retraso al año 2018 de State of Decay 2 dolió mucho, especialmente a los poseedores de una Xbox One que se han visto sin demasiados títulos exclusivos durante este año, pero esperamos que todo sea por el bien del proyecto. Lo mejor de todo es que parece que Undead Labs va a conservar todos los elementos que gustaron de la primera entrega y potenciarán aquellos que lo necesitan e incluirán otros muy solicitados por los fans.

Así las cosas la posibilidad de jugar al videojuego en cooperativo con hasta otros tres amigos es un añadido obligatorio que estamos deseando probar, así como ese cambio de localización o mapa cuando hayamos acabado con todo lo que había en el anterior. Seguimos cruzando los dedos para que Undead Labs acabe incorporando una modalidad de juego multijugador competitiva, pero todo lo que se ha anunciado hasta ahora apunta a darnos un título mucho más completo y divertido de lo que fue su antecesor.

Publicaciones relacionadas

Cerrar