Supervivencia en compañía

El E3 de este año ha contado con un gran número de sorpresas, así como con algunos títulos que ya se sabía que estarían presentes en la feria de Los Ángeles. O, al menos, ya se intuía. Y uno de estos títulos es State of Decay 2, la secuela del juego de zombies y supervivencia que llegó hace algunos años a Xbox 360, y que ahora dará el salto a la siguiente generación de consolas de Microsoft, eso sí, acompañado de bastantes novedades.

14672

Fue hace un año, en el E3 de 2016, la primera vez que oímos algo acerca de una segunda parte para State of Decay, un título que se aprovechaba del tirón que habían alcanzado el género zombie y el de supervivencia, y ofrecía una experiencia de lo más interesante a los usuarios de Xbox 360 y PC. De hecho, escuchar que Undead Labs tenía pensado desarrollar un nuevo State of Decay después del éxito del primero, fue algo que no sorprendió a muchos.

Y ahora, un año después, en el E3 que tuvo lugar hace pocas semanas, volvimos a oír hablar de State of Decay 2. Es más, Microsoft aprovecho su conferencia para dejarnos con un nuevo tráiler que añadir a aquel que sirvió como presentación del juego en 2016. En esta ocasión, además de volver a explorar todas las posibilidades que nos ofrecía el título de 2013, el juego presenta un nuevo punto que será muy interesante de descubrir. Porque en State of Decay 2, encontraremos un modo multijugador cooperativo, que nos permitirá interactuar con otros jugadores para, de esta manera, poder tener más posibilidades de sobrevivir.

Después de que se anunciara por primera vez hace un año, Microsoft ha vuelto a aportar nueva información sobre su próximo título exclusivo, secuela del juego de mismo nombre de 2013, de Xbox 360; State of Decay 2. En esta ocasión, nos enfrentaremos a una continuación directa del primer juego. Ya que poco después de su final, la comunidad que conseguimos crear en el título original, verá como, por algún motivo, los militares encargados del campamento de refugiados en el que nos encontramos, deciden abandonar sus puestos. Lo que llevará al grupo de supervivientes a retornar a sus tareas en busca de un nuevo refugio.

Y esto nos llevará a explorar un nuevo y gigantesco mundo que tendremos que reconocer para descubrir todos los recursos que aloja y que nos harán tanto bien en la construcción de nuestro nuevo hogar. Con la dificultad añadida del enorme número de enemigos que encontraremos a nuestro paso. Algo que en esta ocasión se ha querido aumentar de forma considerable. Por lo que tendremos que estar pendientes a cada avance, ya que los peligros se esconden en cualquier esquina.

Además, State of Decay 2 introducirá nuevas clases de zombies, aún más peligrosos que los que nos encontramos en el primer juego. Algo que también habrá que tener en cuenta a la hora de salir a por recursos. Porque puede que no sea tan sencillo tener que lidiar con más de una de las enormes y rápidas criaturas que hemos podido ver en el tráiler del juego presentado durante el E3 de este año, al mismo tiempo.

Otro de los puntos que llaman la atención se encuentra en lo grande que será State of Decay 2 en comparación con su predecesor. Porque ya se ha adelantado que en esta ocasión, el lanzamiento del juego vendrá acompañado de tres mapas, cada uno del mismo tamaño aproximadamente que el mapa del primer juego. Algo que nos dará una sensación aún mayor de libertad, debido a las diferencias que presentaran los escenarios del juego entre sí. Sin embargo, no solo apreciaremos diferencias en el paisaje. Sino que también veremos lo distintas que pueden ser las misiones de un asentamiento con respecto a las que presente otro refugio diferente.

En esta ocasión, otro de los nuevos añadidos que dará más fuerza al almacenamiento de recursos y a consumirlos con cabeza, es el hecho de que, por ejemplo, podremos saber cuánta gasolina le queda a cada vehículo, para así actuar consecuentemente. En cuanto a los distintos mapas del juego, ya se ha anunciado que a pesar de estar perfectamente diferenciados, nos permitirán movernos con total libertad entre ellos. Algo que incluye tanto a los supervivientes a nuestro cargo, como todo lo que tengamos en nuestro refugio.

En cuanto a los humanos que nos encontraremos en el juego, que, al igual que ocurre con los zombies, serán mucho más numerosos, en esta ocasión tendrán personalidades mucho más definidas, llegando a presentar más de 1000 rasgos distintos. Algo digno de mención si consideramos que en el primer título no se superaron los 100 rasgos diferentes.

Y esto nos permitirá contar con personajes mucho más enriquecedores que dotarán al juego de una experiencia mucho más viva. Sobre todo si nos centramos en la parte de gestión, y en las decisiones que tomemos, y que podrán acabar con la muerte de algunos supervivientes, con el abandono de otros, o con el reclutamiento de unos terceros para que nos ayuden a progresar en nuestro nuevo refugio. Porque tenemos que tener en cuenta que no todos los supervivientes reaccionaran de igual manera a nuestras decisiones, y habrá algunos que no se lleven bien con otros miembros del grupo, lo que derivará en todo tipo de conflictos, que pueden acabar con la muerte a tiros de alguien.

Hugo Muñoz

Aunque el juego pueda parecer a priori bastante similar a su primera parte, State of Decay 2 deja bastante claro que esto se debe al hecho de que quieren volver a ofrecer una experiencia similar, que mantenga la esencia de la primera parte. No obstante, Undead Labs no se queda solo aquí, sino que además, introduce varias novedades, sobre todo en lo que se refiere al nivel jugable de State of Decay 2 para dejarnos con una experiencia mucho más realista y más centrada en los detalles.

Por lo tanto, State of Decay 2, a pesar de no innovar demasiado con respecto al juego original, se convierte en un título totalmente recomendable para los usuarios de Xbox One y PC, que podrán redescubrir lo que se siente al crear y mantener tu propia comunidad en un mundo rodeado por todo tipo de peligrosos zombies, así como otros humanos que buscarán acabar con nosotros para hacerse con nuestros recursos.

Pero sobre todo, lo que más llama la atención es la importancia que quiere darse al modo multijugador cooperativo. Un modo que en ningún momento convertirá el juego en un MMO, sino que nos permitirá disfrutar de una aventura en solitario, o acompañados de otros tres jugadores. Sin embargo, lo más llamativo de este modo cooperativo, es que cada jugador podrá entrar y abandonar la partida cuando lo desee, manteniendo todos sus recursos en todo momento.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
State of Decay alfabetajuega

Podremos jugar junto a otros tres jugadores

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar