Nieve y piruetas

Ubisoft se adentra en el terreno de los deportes extremos con Steep, un título que apuesta por las piruetas en la nieve. Pese a que no es la primera vez que vemos un videojuego que tenga deportes de invierno como argumento, en esta ocasión estas actividades son llevadas al extremo para ofrecerte pura adrenalina sobre snowboards y otros artilugios que ofrecerán al jugador el subidón de adrenalina que supone deslizarse por una ladera llena de nieve a toda pastilla o sobrevolar los afilados picos de una montaña.

13228

Steep ofrece una buena oportunidad para que los amantes de lo extremo también encuentren un videojuego que disfrutar en sus consolas. Normalmente los títulos deportivos giran en torno a prácticas más “seguras” como el fútbol, el baloncesto y en algunos casos el fútbol americano. Sin embargo Steep rompe con esta rutina y ofrece la oportunidad de vivir experiencias de pura adrenalina en la nieve.

Cierto es que en la historia de las videoconsolas ya se han visto algunos títulos inspirados en el mundo invernal, sin embargo en esta ocasión Steep no supondrá únicamente subirse en unos esquíes, sino que se centrará en actividades más extremas. En concreto serán cuatro las modalidades con las que el jugador pueda surcar la nieve:

  • Traje de vuelo, con el que surcar el aire a gran velocidad aprovechando las corrientes de aire mientras se evita chocar con las montañas.
  • Esquíes, con los que descender laderas esquivando todos los obstáculos que se pongan en el camino del jugador.
  • Tabla de snowboard, para la misma finalidad que los esquíes, aunque con este instrumento se podrán hacer varias piruetas.
  • Parapente, que ofrecerá al jugador la posibilidad de surcar los cielos viviendo la adrenalina que supone depender de las corrientes de aire para sobrevivir.

Todas estas modalidades ofrecerán distintos retos a lo largo del gran mapa de Steep, el cual coloca al jugador en una zona montañosa y nevada rodeada de pruebas y competiciones en los que habrá que buscar desde mejorar tiempos hasta realizar la pirueta más sorprendente. Como rivales tendremos a usuarios de todo el mundo esperando a enfrentarse con nosotros en una frenética batalla en la nieve.

Este será uno de los puntos fuertes de Steep: la competición online. La misión del juego está clara, enfrentarnos a otros jugadores a lo largo y ancho de este mundo nevado para poner el listón lo más alto posible. De momento no ha quedado claro si estos récords irán en función de las distintas sesiones del modo online o serán comunes para todo el mundo.

Lo que sí está claro es que en un primer momento tendremos que crear a nuestro personaje jugador. Hasta ahora sólo se han observado algunas opciones de customización básicas y predefinidas, pero se presupone que Ubisoft mejorará Steep en este sentido para que todo usuario pueda ser único en este mundo abierto que habrá que recorrer buscando retos. Porque esta es otra de las claves de Steep: el mapa, en donde incluso podremos llegar la cima de montañas tan emblemáticas como el Mont Blanc.

Al contrario que en otros juegos deportivos, en Steep el jugador es el responsable de sí mismo y no depende de un calendario marcado. Al igual que en el género sandbox, será el usuario quien deba recorrer el escenario a lo largo y ancho para encontrar los retos que se presentan en el mismo. Un mapa en donde nos encontraremos, como hemos dicho, con jugadores de todo el mundo con los que enfrentarnos. De este modo encontraremos desafíos que se ubican desde una plataforma en lo más alto de una montaña para lanzarnos con nuestro traje volador, hasta laderas empinadas esperando a que las descendamos.

En cuanto a su jugabilidad, Steep es bastante realista en este sentido y ofrece al jugador la posibilidad de vivir de primera mano lo que supone recorrer una ladera nevada con los esquíes a toda pastilla mientras se esquivan árboles y otros obstáculos. De hecho este título también ofrece la posibilidad de jugarlo en primera persona, algo que se antoja muy difícil y hará casi imposible que no acabemos de bruces contra un tronco o una roca escarpada las primeras veces que hagamos uso de él.

Los gráficos de este videojuego es una de las partes más difíciles de analizar. Por un lado encontramos a personajes bien definidos que portan equipamiento bastante realista en este sentido. Sin embargo el escenario deja bastante que desea ya que por ejemplo algunos elementos como las pisadas en la nieve no se ajustan demasiado a la realidad.

El realismo de Steep también se echa en falta en lo relacionado con los golpes. Es cierto que este videojuego no se trata de un título en donde debemos provocar la mayor cantidad de fracturas posibles, pero al igual que en algunos otros videojuegos, como Tony Hawk's, el personaje debería dar mayor síntoma de dolor tras una caída que levantarse y seguir con su carrera.

Sin embargo la nota más triste de este videojuego no la ponen ni los gráficos ni su realismo en lo que a golpes se refiere, sino la muerte de la esquiadora profesional Matilda Rapaport. Lamentablemente esta deportista profesional falleció durante el rodaje de un anuncio de Steep en donde la francesa realizaba algunos de los saltos que se podrán ver en este videojuego.

Steep rompe con la dinámica que hasta ahora se habían visto en el género de los videojuegos deportivos. No sólo porque ofrezca al jugador la posibilidad de vivir la experiencia de los deportes extremos sino por su mundo abierto que nos invita a recorrerlo en la búsqueda de ser el mejor deportista sobre hielo. Algo que pone de relevancia que el futuro de los videojuegos pasa por una multipartida mundial en donde todos tengan la posibilidad de retarse mutuamente. Si lo tuyo es el riesgo y los subidones de adrenalina, Steep será una buena adrenalina.

 

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Tony Hawk's Pro Scatter HD
OlliOlli 2:Welcome to Olliwood

La esquiadora profesional Matilda Rapaport murió en el rodaje de un spot del juego

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar