Memorias artificiales

12447

PRECAUCIÓN: ESTE AVANCE TIENE UN ALTO CONTENIDO EN SPOILERS. SI NO HAS JUGADO A LA PRIMERA PARTE, STEINS;GATE, TE RECOMENDAMOS QUE NO CONTINÚES LEYENDO.

5pb. y Nitroplus vuelven con una nueva novela visual de Steins;Gate,  videojuegos revolucionarios en su género ideales para los amantes de la ciencia ficción, las teorías conspiranoicas y los viajes en el tiempo. El científico Rintarou Okabe se embarca en una nueva aventura en Steins;Gate 0 que se espera mucho más vertiginosa que la anterior.

Hace cinco años que 5pb. y Nitroplus nos presentaron una novela visual  que ha dejado huella en el corazón de muchos nipones. En Japón, Steins;Gate tuvo tanta relevancia que tras una largaa demanda se ha logrado obtener una secuela directa que continúa con la odisea de Okabe.

Sin embargo, Steins;Gate 0 no parte de la conclusión del true ending de su predecesora, en el que el protagonista conseguía salvar tanto a Kurisu como a Mayuri y evitar el futuro apocalíptico del que fue advertido. En esta ocasión, nos volvemos a situar en la línea temporal Beta, donde Kurisu muere apuñalada a manos de su padre ante los ojos de Okabe.

Esta nueva entrega, por lo tanto, se sitúa en un presente con la chica prodigio fallecida y el científico tocando fondo. Ha visto morir demasiadas veces a personas importantes para él, y la situación le supera. Tras un intento fallido y totalmente traumático de evitar la muerte de su “Cristina”, llega a la conclusión de que la historia se va a repetir una y otra vez sin posibilidad alguna de cambiar el curso de los acontecimientos. Rendido y a regañadientes, acepta esta nueva vida al menos con la seguridad de que SERN no se hará con la máquina del tiempo.

Pero todo da un giro inesperado cuando conoce a Maho Hiyajo, una neurocientífica compañera de laboratorio de Kurisu que está realizando lo que llama el proyecto Amadeus, que permite almacenar los recuerdos de una persona para recrearla en una inteligencia artificial. Kurisu se ofreció como sujeto de pruebas y Amadeus contiene no solo sus recuerdos sino también una imagen física de ella que es capaz de reproducir con extrema precisión… y se le da la oportunidad a Okabe de testear los avances obtenidos.

Si Steins;Gate se desarrolló en su totalidad con toques cómicos pero sobre todo con un tono maduro que sobrecogía los corazones de los jugadores, esta nueva entrega promete continuar por la misma línea y ofrecer varios momentos inolvidables y de decisiones difíciles que requerirán de una mente despejada y un corazón frío… o no. Aquí nuestro protagonista siente los efectos de la devastación, manifestando los síntomas propios del Trastorno por Estrés Post-traumático, por lo que no será fácil que vuelva a su anterior personalidad y habrá que lidiar con un Okabe intentando seguir adelante en este nuevo capítulo de su vida que vendrá lleno de muchas sorpresas.

Como viene siendo propio del género de las Visual Novels, aquí no nos encontramos ante un videojuego estamos acostumbrados a ver por aquí. Como bien indica el nombre, estamos ante una “novela visual”: aquí no manejas directamente a un personaje, sino que lees el curso de la historia como si de un libro se tratase. Aun así, el jugador tendrá la oportunidad de tener una parte activa en el título. Por ejemplo, en la primera parte los personajes se comunicaban a través de mensajes de móvil, y tú podías decidir qué tipo de respuesta dar haciendo click sobre una de las palabras señaladas e incluso en algunas ocasiones te daban la opción de determinar si coger o rechazar ciertas llamadas.

Si bien esto puede parecer inofensivo, se trata de todo lo contrario porque dependiendo de cómo te has desenvuelto con estos momentos de elección la historia irá hacia una dirección u otra. Steins;Gate, por lo tanto, contaba con varios finales (siendo uno de ellos el de la línea Beta, donde Mayuri consigue ser salvada pero Kurisu no).

En Steins;Gate 0 nos volvemos a encontrar con un sistema similar pero con pequeñas modificaciones. Okabe cambiará su móvil por un smartphone y contará con dos aplicaciones fundamentales: la primera será una dedicada a Amadeus. Como testeador del proyecto, podrá hablar con la versión computacional de Kurisu y llegar a establecer un vínculo que tal vez podría derivar en algo similar a lo que ambos personajes tuvieron anteriormente.

La segunda app instalada será RINE, un servicio de mensajería instantánea desarrollado por Daru destinado al intercambio de mensajes entre el protagonista y sus contactos (que se verán ampliados con la incorporación de nuevos personajes). En la esquina inferior izquierda de tu pantalla aparecerá un icono cada vez que recibas un mensaje y podrás decidir si contestar y de qué manera, llegando a profundizar tanto en lo que ocurre en la historia principal y sus personajes como en otras tramas secundarias. Una nueva incorporación serán los stickers, que también tendrán sus efectos sobre el arco argumental.

Hay que remarcar que aquí se hace más hincapié en la historia y su narración más que en otros aspectos del título, pero no quiere decir que las demás esferas hayan sido del todo obviadas. A medida que avancemos en el argumento tendremos gran parte de lo ocurrido narrado por los propios personajes, con unos seiyuus que repiten desde la entrega anterior, aunque habrá ciertas partes en las que el jugador leerá sin este acompañamiento.

A nivel gráfico Steins;Gate 0 alternará ciertas animaciones, siendo una buena manera de introducirnos la que será posteriormente su adaptación televisiva como bien ocurrió con su antecesora, pero la gran mayor parte de la novela se irá desarrollando a través de imágenes estáticas con algunos elementos cambiantes como las expresiones o posturas de los personajes y los escenarios. Esto podría jugar en contra del título para algunos jugadores, pero cabe decir que el diseño de cada una de las imágenes mostradas demuestra que se ha trabajado a conciencia y el estilo único de la saga resaltará en varios detalles como en el exclusivo diseño de los personajes.

Esta nueva aventura de Okabe llegará repleta de adrenalina y sensaciones que te pondrán a flor de piel. Con estos nuevos añadidos la experiencia del jugador podría incrementarse, haciendo que se sienta más partícipe de la historia y actuando como más correctamente le parezca. El videojuego salió en Japón el pasado 10 de diciembre para PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation Vita y todavía no se sabe si cruzará el charco y llegará a nuestras tiendas. Considerando que el primer juego llegó con bastantes años de retraso, podríamos repetir fórmula aunque ahora que la saga ya es más conocida podríamos ser sorprendidos próximamente con este esperado anuncio. El hecho de que solo esté en japonés supone una limitación para los que no entienden el idioma, así que tocará esperar si queremos enfrascarnos totalmente en lo que Steins;Gate 0 nos ofrece.

María Rosado

———————————————————————————————————

Juegos relacionados

Si te gusta Steins;Gate 0, también te gustará…

  • Chaos;Head
  • Robotic;Notes

No te quedes solo en el juego:

  • Un anime: Steins;Gate
  • Una película: La chica que saltaba a través del tiempo (2006)
  • Una canción: Kanako Ito – Hacking to the Gate

¿Sabías qué…?

En Steins;Gate muchas veces se hace referencia a John Titor, un viajero en el tiempo que realmente existió, o al menos eso dijo ser durante los años 2000 y 2001 en varios tablones de anuncios electrónicos. Su misión había sido volver al año 1975 para un ordenador IBM 5100, muy similar a lo que ocurre en las novelas visuales.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar