Fontanero 24 horas

Super Mario Maker llega a Nintendo 3DS para ofrecernos la oportunidad de llevarnos al fontanero más famoso del mundo del videojuego a todas partes, además con la posibilidad de construir nueves niveles para ofrecerlos al resto del mundo. Además lo hará trayendo dos novedades bajo el brazo como serán el modo desafío y un nuevo tutorial que hacen de este juego una buena opción. AlfaBetaJuega ha tenido la oportunidad de visitar la showroom de Nintendo en Madrid para poder echar un primer vistazo a este título.

¿Te crees capaz de mejorar en algo la saga Mario? Pues ahora tienes otra oportunidad con el desembarco de Super Mario Maker en 3DS, un juego que muchos obviaron por su presencia en Wii U. Ahora los jugadores tendrán la oportunidad de crear niveles de esta franquicia en cualquier lugar y en cualquier momento, sólo tendrán que velar por tener un buen nivel de batería y una buena luz.

Las opciones de Super Mario Maker en 3DS como en Wii U serán múltiples y habrá varios elementos con los que construir los escenarios que responden a cada uno de los videojuegos. Empezando por la forma que adopta Mario y siguiendo por el de los videojuegos. Tú decides aspecto, dificultad, premios, cantidad de enemigos y cualquier cosa que se te ocurra. Atrévete a crear los niveles con los que siempre soñaste en esta franquicia y ofrece retos al resto del mundo al mismo tiempo que tú los aceptas.

Super Mario Maker no necesita presentación. Los seguidores de esta franquicia ya conoceréis este título que ofrece al usuario tomar la batuta de la creación de niveles y hacer que el fontanero se mueva por escenarios que sólo han existido en nuestra cabeza. Aunque su llegada a Nintendo 3DS sí que merece una recisión a la descripción del juego ya que este desembarco en la consola portátil va a traer importantes novedades en este título donde explotar la imaginación es más que un elemento de juego, una obligación.

En primer lugar Super Mario Maker para Nintendo 3DS ofrece el modo Desafío. Básicamente se podría definir como un nuevo título de esta franquicia ya que se trata de 100 nuevos niveles creados por Nintendo para que los usuarios disfruten de una nueva aventura. La mecánica es la misma que en los juegos de esta saga: alguien secuestra a Peach y a nosotros nos toca recorrer distintos mundos en su búsqueda y en cada uno de ellos, habrá distintos niveles que habrá que superar para seguir adelante. Como novedad se incluyen varios retos con los que se pondrá a prueba la calidad de los jugadores.

Como en todo juego la dificultad de estos retos irá creciendo conforme se avance en el juego. En un primer nivel sencillamente tendremos que terminar la pantalla por debajo de una marca de tiempo y más adelante tendremos que encarar desafíos tan complicados como acabar sin haber pulsado el botón de correr ni una vez. Por otro lado cada uno de los mapas que se han diseñado en este modo muestran las posibilidades que tiene este juego en cuanto a la creación de escenarios, empezando por el aspecto de Mario, el cual comenzará esta aventura con la misma apariencia que en el juego original de NES y más adelante lucirá como en Super Mario World. Cerrando el capítulo de este sistema, mencionar que en el primer nivel de este apartado, Nintendo ha tenido a bien recordar a los jugadores con un ambiente que muchos recordarán.

La segunda novedad de Super Mario Maker en 3DS llega a través de su tutorial el cual no enseña simplemente a usar las herramientas de creación de niveles, sino que enseña a los jugadores a crear un nivel típico de estos juegos. De esta forma los usuarios conocerán los secretos que aplica Nintendo a la hora de realizar uno de estos niveles, qué elementos debe tener un mapa para que sea considerado como propio de un título de esta saga. Eso sí, toca tener paciencia a la hora de enfrentarse a este sistema de enseñanza porque desde luego aprender el manual de la Gran N para crear escenarios es una tarea dura.

Por ello el tutorial comenzará con lo más básico: poner suelos. Desde algo tan sencillo como sentar las bases de un nivel hasta la mejor forma de colocar los enemigos a lo largo de la pantalla para que estos cumplan su función: estorbar en nuestro camino. También habrá consejos como por ejemplo cómo repartir las monedas, donde ponerlas, cuándo esconderlas en bloques o dejarlas a la vista. Ningún detalle faltará a lo largo de estas pequeñas clases con las que Nintendo nos transfiere sus conocimientos sobre creación de escenarios. Aunque claro, siempre quedará la opción de que hagamos lo que queramos y simplemente creemos un infierno en la tierra.

Porque al igual que en Wii U la versión de Super Mario Maker para 3DS permitirá que los jugadores compartan sus creaciones con el resto de la comunidad de usuarios. De esta forma si nos aburrimos de construir, podremos pasar a ver lo que han hecho el resto de personas que poseen este título. Algo que como ya sabréis los que habéis probado la versión de Wii U puede ser bastante frustrante. Esperemos que la gente haga uso este tutorial a la hora de realizar los niveles, aunque nunca está de más hacer frente a uno de estos desafíos y sentirse el mejor después de 1000 intentos.

Las posibilidades de crear niveles serán múltiples. Como ya se vio en Super Mario Maker de Wii U, en 3DS se podrá decidir el aspecto de muchos elementos del escenario. En primer lugar el aspecto de Mario, podremos elegir si el fontanero con el que jugamos es el del videojuego original o el de títulos posteriores como New Super Mario Bros U. También se podrá elegir el aspecto de los enemigos, de este modo un Mario más ‘moderno’ podrá acabar con enemigos de los títulos originales y viceversa. También cabe la posibilidad de colocar distintos jefes al final de cada mapa, los cuales también ofrecen un amplio abanico de opciones que abarcan desde Browser hasta Larry Koopa, pasando por Ludwig von Koopa o King Boo.

Por último cabe destacar su jugabilidad en 3DS. Super Mario Maker es bastante sencillo de manejar en esta plataforma y la doble pantalla facilita bastante la labor de construcción ya que mientras que en una podemos ver lo que estamos elaborando en otra podemos ver el producto final y decidir si queremos cambiar elementos o no. Una buena opción para adelantarnos al momento en el que vemos nuestra obra y veamos que nos hemos equivocado en muchas partes. Para arreglar estas partículas habrá varias herramientas que abarcan desde una goma con la que borrar de golpe varios errores, hasta un botón del pánico con el que eliminar todo lo que hayamos hecho hasta el momento.

¿Preparados para construir y construir sin importar el lugar donde lo hagáis? Pues el dos de diciembre llegará Super Mario Maker para 3DS a un precio que aunque no está determinado por Nintendo a día de hoy, varios portales de venta lo ofrecen a un coste cercano a los 40 euros. Un precio con el que se espera afrontar una campaña navideña ofreciendo un título muy conocido y que pocos han podido disfrutar por no disponer de la plataforma adecuada.

Damián Montero

Si eres aficionado a esta franquicia y no pudiste disfrutar de este título por su ausencia en 3DS, ahora tienes una oportunidad de jugarlo en la consola portátil. Dos nuevos modos que contribuyen a mejorar la experiencia y toda la diversión de construir niveles de esta franquicia te esperan a partir del dos de diciembre en Super Mario Maker para esta plataforma. Difrutra afrontando los retos que te ofrecen desde Nintendo y desde cualquier punto del planeta. Una fantástica opción para que en Navidad puedas estar junto al fontanero bigotudo como compañero de diversiones.

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Mario Party 8
Mario Kart 8

Aprenderemos las características de un nivel típico de esta saga

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar