Impresiones de Super Mario Odyssey – Mario regresa con fuerza

14209

El próximo 27 de octubre llega por fin, y como era de esperar con el lanzamiento de una nueva máquina de Nintendo, el primer juego de Mario para Nintendo Switch, la nueva consola híbrida de la Gran N. Un título al que, en AlfaBetaJuega, hemos podido echar el guante para descubrir qué nos va a ofrecer el ya ex fontantero de la compañía japonesa en Super Mario Odyssey. Y es que gracias a Nintendo España hemos podido probar el título durante una larga sesión de juego, donde ha quedado plasmado que estamos cerca de recibir uno de los grandes juegos de este 2017.

Mario es uno de los grandes protagonistas y uno de los pilares de Nintendo, que durante toda su historia sus consolas siempre han recibido un juego del personaje. Y ahora no iba a ser menos. En esta nueva aventura Mario nos invita a viajar por todo el mundo, lleno de distintos reinos donde habrá que explorar cada rincón para encontrar múltiples secretos, además de recoger las ya famosas lunas. La historia de Super Mario Odyssey nos cuenta que la princesa Peach ha desaparecido una vez más y le toca de nuevo a Mario rescatarla de las garras de Bowser. Pero esta vez el maquiavélico villano está planeando una boda de altura donde contraer matrimonio con Peach. ¡Hay que impedirlo!

Pero no estaremos solo. Como ya sabrás, nos acompaña Cappy, el nuevo y misterioso amigo de Mario procedente del país de los sombreros, y que se convierte en la emblemática gorra de Mario. Durante el juego tendremos que usar a Cappy para hacer frente a nuestros enemigos, para saltar más alto o para tomar el control de rivales como Goombas o Chomp Cadenas, entre muchos otros. Todavía es pronto, pero estamos sin lugar a dudas ante uno de los mejores juegos de la saga de Mario y ante uno de los mejores títulos de 2017. A continuación te detallamos nuestras impresiones tras probar Super Mario Odyssey.

Como bien hemos comentado, hemos tenido la oportunidad de disfrutar, y es que no hay una mejor palabra que defina la experiencia, de una larga sesión de juego de Super Mario Odyssey, uno de los títulos más importantes en el primer año de vida de Nintendo Switch. Cuando se anunció la consola no tardaron en salir a la luz rumores de una posible nueva entrega de Mario, y el tiempo vuelva tan rápido que tenemos el juego casi a la vuelta de la esquina. En su estreno en la consola híbrida de Nintendo, Mario no deja de lado su historia. Y es que una vez más Peach es secuestrada por Bowser, quien planea casarse con la princesa, y a quien tendremos que rescatar del malvado villano.

Super Mario Odyssey también mantiene su base principal en cuanto a jugabilidad: las plataformas, puzles y la diversión, que es mucha. En los diferentes reinos que hemos podido probar hemos corroborado que estamos ante uno de los títulos más importantes del año, que pondrá las cosas muy difíciles a otros grandes lanzamientos de Nintendo, como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, para coronarse como el auténtico rey de Nintendo Switch. Lo que más llama la atención de esta nueva entrega del fontanero más famoso del mundo son sus grandes escenarios, llenos de secretos que descubrir y lunas que recoger.

Pero lo mejor de todo es su gran variedad, y es que hay reinos para todos gustos y colores. Nosotros pudimos probar tres de ellos, pero ya se han mostrado en tráilers diversos y diferentes escenarios llenos de color, o incluso el salto de Mario a ciudades como New Donk City, lo que viene siendo Nueva York, donde habitan humanos y no Goombas, por ejemplo. Pero lo mejor de todo es que tenemos plena libertad para explorar como nos plazca cada rincón de dichos reinos, ya que en cualquier dirección vemos elementos con los que interactuar, monedas que recoger o enemigos que eliminar.

No hay que seguir una guía ni un esquema determinado para poder lograr pasarte un reino. Tú eliges por donde tirar, qué luna capturar primero, qué explorar o, incluso, qué ropa poner a Mario. Y es que en cada reino tenemos una tienda en la que se nos venden diferentes tipos de prendas, como un disfraz de payaso o el mítico traje de mariachi, con los que vestir a Mario. Pero no se queda solamente en un mero apartado estético, los trajes nos ayudarán en varias ocasiones a seguir avanzando por los mundos. Y sí, antes de que te lo preguntes, jugamos con Mario sin camiseta, incluso de esa guisa logramos derrotar a un gran enemigo.

Otros de los elementos clave de Super Mario Odyssey es Cappy, su gorra/acompañante. Cappy es la herramienta principal que usaremos para superar los escenarios y plataformas de cada reino. Nos servirá para atacar a nuestros enemigos, para saltar más alto o para tomar el control de rivales como Goombas o Chomp Cadenas, entre muchos otros. Al capturar un elemento o a un enemigo, podemos usar para nuestro beneficio sus habilidades.

Las plataformas continúan siendo el principal reclamo en Super Mario Odyssey, por lo que Mario dispone de su set de movimientos original, como el salto básico, sus saltos encadenados para alcanzar largas distancias o el salto con culetazo, incluso podrá rodar. Pero para hacer un poco más nostálgico el juego, en los reinos podemos encontrar pequeñas zonas que nos ponen en la piel del clásico Mario Pixelado donde habrá que superar los clásicos niveles de avance lateral. Pero si hay algo por lo que destaca esta nueva entrega es que te hace disfrutar, y mucho, porque cada detalle denota que sus responsables se lo han pasado pipa creando esta nueva obra, y eso se transmite perfectamente al jugador. Y, aunque no lo pueda parecer, en varias ocasiones debemos ser ágiles para poder superar los obstáculos.

Otro elemento que repite, pero con otra forma, es la recolección de estrellas, que en esta ocasión son lunas, que nos marcaban un poco nuestros pasos a seguir. De momento se desconoce el número total de lunas disponibles en el juego, algunos incluso llegan a aventurar que habrá 600, pero lo que está claro es que serán unas cuantas. Antes hemos hablado de la personalización de Mario, de comprarle trajes; pues bien, para poder realizarlo tendremos que recolectar monedas para ello, que están escondidas por todo el mapa. Incluso también hay una moneda propia del juego, por lo que es primordial recolectar todas y cada una de ellas.

En esta sesión hemos podido probar el juego con los dos Joy-Con por separado, incluso se recomienda disfrutar así del juego. Y es que de esta forma la experiencia aumenta de una forma considerable, ya que, por ejemplo, para lanzar a Cappy nos basta con un suave movimiento de muñeca. Es decir, hacemos uso del control por movimiento con pequeños gestos y simples acciones que nos meten de lleno en el juego. Aunque también puedes jugar, como es obvio, con el mando Pro o en modo portátil. 

Super Mario Odyssey corre a 60fps y a nivel artístico es toda una maravilla. Los escenarios son coloridos, variopintos, peculiares y muy diversos, lo que crea una atmósfera que enamora. La jugabilidad es simple pero adictiva, los mapas de los reinos son bastantes amplios y están llenos de secretos… En definitiva, podemos estar ante una de las mejores entregas, sino la mejor, de la saga Mario y lo que es seguro es que el próximo 27 de octubre todos los fans del ya ex fontanero de Nintendo vamos a disfrutar con un título divertido y que es una auténtica maravilla.

 

Nacho Castañón

Super Mario Odyssey está llamado a ser uno de los grandes lanzamientos del primer año de vida de Nintendo Switch y uno de los más importantes en el mundo del videojuego en este 2017. Esta nueva entrega del fontanero de la Gran N es una experiencia divertida, colorida, refrescante y que hará disfrutar a todos los amantes del personaje de Nintendo. 

Debido al gran tamaño y variedad de sus escenarios, el nivel de exploración, la incorporación de Cappy como elemento jugable (se puede utilizar como arma para acabar con los enemigos o para capturarlos y convertirnos en ellos), la experiencia enorme y llena de posibilidades, sumando a las bases míticas de los juegos de Mario, como las plataformas y puzles; hacen que estemos ante uno de los mejores juegos, sino el mejor, de la saga del fontanero.

No cabe duda que luchará junto a otros títulos por convertirse en GOTY del año y es que estamos ante una entrega que te hace disfrutar cada instante, porque se nota todo el mimo y cariño que sus creadores tienen a Mario y a sus juegos. Estamos, sin lugar a dudas, ante el Mario más grande jamás creado y podremos disfrutar a fondo de Super Mario Odyssey el próximo 27 de octubre.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar