Mario en estado puro

Super Mario Odyssey ha sido uno de los títulos que más repercusión ha levantado en el E3 2017, y no es para menos ya su tráiler es el que más reproducciones ha obtenido en YouTube y además ha sido el gran ganador de los Game Critics Awards, habiéndose convertido en el mejor título de la feria. En AlfaBetaJuega hemos tenido la oportunidad de probar el juego en un evento post-E3 organizado por Nintendo España, por lo que os contamos nuestras impresiones.

14756

Mario siempre ha sido uno de los grandes protagonistas y pilares sobre los que se ha guiado el género de las plataformas, y desde la época de Nintendo 64 todas sus consolas de sobremesa han presentado un gran título de plataformas en 3D. Primero fue Super Mario 64 en Nintendo 64, pero tras él llegaron Super Mario Sunshine para Game Cube, las dos entregas de Super Mario Galaxy en Wii y Super Mario 3D World a Wii U. Ahora le toca el turno a Nintendo Switch y su innovador Super Mario Odyssey.

Si hace unos meses te contábamos que The Legend of Zelda: Breath of the Wild se convertía en el mejor juego de la serie, es muy probable que dentro de unos meses podamos decir algo similar de Super Mario Odyssey. Es muy pronto para confirmar si el nuevo título del fontanero más famoso superará al mítico Super Mario 64, pero las impresiones que nos ha ofrecido hasta el momento son realmente buenas.

Si hay algo que será difícil que cambie algún día en un título de Mario, es su historia. Una vez más nos encontramos ante el secuestro de Peach por parte de Bowser, quien esta vez ha ido un paso más allá y tiene la meta de casarse con la princesa. Este tema va tan enserio que incluso vamos a ver a ambos personajes vestidos con galas para tal evento. Todos estaremos de acuerdo de que lo más importante en cualquier juego de Mario no es la historia que hay tras él, más bien el camino que lleva al jugador hasta su desenlace a base de plataformas, diversión y puzles, y una vez más será así.

Si hay algo que destaca de Super Mario Odyssey a primera vista son sus grandes escenarios. Hemos tenido acceso a un par de demos, cada una de ellas de una zona del juego y la extensión de cada una de ellas es realmente impresionante. Se podría decir que Super Mario Sunshine era un pequeño sandbox, pero esta característica se ha potenciado enormemente en el título de Switch. Llega a tal el tamaño de cada uno de los escenarios que tendremos en el juego que en ellos habrá cantidad de checkpoints, los cuales servirán a su vez de teletransporte. Para poder guiarnos dispondremos de un mapa y como sucede en otros títulos de mundo abierto en él se remarcan esos puntos de interés en los que tenemos cosas qué hacer o lugares de importancia.

Una característica que llamó la atención de todos en el primer vídeo de Super Mario Odyssey fue la diversidad de escenarios que presentará el título. En esta ocasión no solo veremos a nuestro protagonista en coloridos escenarios como a los que nos tiene acostumbrado, también se ha atrevido a dar el salto a ciudades como New Donk City (basada en New York) en la que habitan personas humanas “reales”. Teniendo en cuenta esto último podremos ver como es posible incluso desplazarse por la ciudad a bordo de una moto o escalando rascacielos.

Super Mario Odyssey tiene un protagonista clave más allá de Mario y es Cappy, su gorra. Si en Super Mario Sunshine nos acompañaba el A.C.U.A.C, la gorra de Mario tendrá vida en esta entrega y será nuestra principal herramienta a tener en cuenta para superar todos los escenarios y plataformas que se nos presentan. Y lo que hace especial a Cappy es en primer lugar que nos permite capturar y utilizar a los enemigos o diferentes elementos del escenario, lo que aporta una increible forma de jugar a un título de Mario que hasta la fecha no habíamos podido experimentar. Así mismo podemos utilizar a Cappy para atacar a los enemigos o incluso como base para ayudarnos a saltar más alto.

A pesar de encontramos con un escenario de grandes dimensiones las plataformas seguirán siendo el principal reclamo de Super Mario Odyssey. Es por ello que el fontanero dispondrá de su set de movimientos original, como el salto básico, sus saltos encadenados para alcanzar largas distancias o el salto con culetazo. En este sentido caben destacar pequeñas zonas que hay dentro de los mundos, las cuales nos ponen en la piel del clásico Mario Pixelado y sus típicos niveles de avance lateral. A pesar de parecer que puede desentonar en el global del juego, sus características.

En los juegos protagonizados por Mario siempre hemos tenido que recoger estrellas o algún elemento que nos marcaba nuestro pasos a seguir. En esta ocasión serán lunas y aunque por el momento no conocemos el número total de las mismas que habrá disponible, todo hace pensar que Super Mario Odyssey será el título con más objetos recolectables de estas características. Así mismo cabe destacar que las monedas han cambiado un poco su filosofía y ahora nos permiten comprar trajes que curiosamente están inspirados en algunos spin-offs que hemos visto con el paso de los años en la saga. Además de la moneda típica cada mundo también tendrá la suya propia, por lo que recolectar todas y cada una de las que nos encontremos será primordial.

Hemos tenido acceso a un par de demos, cada una de ellas basada en los dos escenarios que nos han presentado durante el E3, la primera de ellas situada en New Donk City y la segunda en Tostanera, el desierto helado que se ha presentado en los tráilers. Desde el primer momento queda claro que podemos tomar el camino que deseemos, ya que en cualquier dirección vemos elementos con los que interactuar, monedas que recoger o enemigos que eliminar. The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha destacado por su gran libertad y variedad de soluciones para superar todas las situaciones que nos ofrece el juego y Super Mario Odyssey hará lo mismo. Por poner un simple ejemplo, en uno de los momentos de la demo de Tostanera hemos tenido que superar una zona en la que teníamos dos opciones, la primera y la que hemos tomado ha sido tomar el control de un Bill Bala, o la segunda opción que era superar una zona de superficies móviles.

En las dos demos que hemos probado hemos tenido la oportunidad de probar el juego con ambos Joy-Con por separado, y la experiencia ha sido realmente satisfactoria. Cabe destacar que para lanzar a Cappy tenemos que hacer uso del control por movimiento, pero todo se resume en pequeños gestos o acciones que raramente llevan a equivocación o fallos. Eso sí, habrá quien no sea un entusiasta de estos movimientos, por lo que habrá que esperar para ver cómo se adapta todo esto para el modo portátil o el mando Pro.

Otra de las características de Super Mario Odyssey que se anunció poco después del E3 fue el modo multijugador. No hemos podido probar tal opción pero esta función se resumirá en funcionalidades de apoyo o soporte, controlando el segundo jugador a Cappy. Por el momento no hemos podido ver nada de Luigi en el juego y visto que el multijugador rescindirá de él… ¿llegaremos a verlo adentrado en la historia del juego?

A nivel artístico Super Mario Odyssey simplemente enamorado. Los escenarios que nos presenta son realmente bonitos y cuentan con una paleta de colores muy bien utilizada y sincronizada con la atmósfera creada. A nivel sonoro más de lo mismo, las melodías que hemos podido escuchar por el momento casan a la perfección con lo visto y es de esperar que el resto de la banda sonora siga tales cánones, como ya hizo Super Mario Galaxy en su fecha.

Alberto Hernanz

Tal y como hemos contado en el avance hemos tenido acceso a dos demos de Super Mario Odyssey, las mismas que se han podido probar durante el E3. La experiencia ha sido realmente cautivadora y todo nos hace augurar que el juego estará entre los mejores del año y posiblemente luchando de tú a tú con The Legend of Zelda: Breath of the Wild por el GOTY 2017.

Nintendo lo ha vuelto a hacer y Super Mario Odyssey tiene todas las papeletas para convertirse en una de las más grandes aventuras del fontanero. El tamaño de sus escenarios es impresionante y aunque no conocemos la cantidad de los mismos, Nintendo ha prometido que habrá la cantidad y variedad necesaria para presentar una experiencia enorme y llena de posibilidades.

Poder utilizar a Cappy como arma, así como poder capturar a los enemigos es realmente divertido y todo ello sin dejar de lado las plataformas. En el evento al que hemos acudido también hemos podido ver la nueva serie de Amiibos de Super Mario Odyssey, pero no hemos podido verlos en movimiento, ya que habrá que esperar para tal cosa. Eso sí, recordad que no falta mucho para poder jugar, ya que sale a la venta tras el verano, concretamente el 27 de octubre.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Super Mario Sunshine
Super Mario Galaxy 1 y 2

Estamos ante el Mario más grande jamás creado. La cantidad de posibilidades que ofrecerá será inmensa.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar