En busca de la Tierra Prometida

Asistimos a la presentación de Syberia 3 de la mano de Meridiem Games y nos sorprenden con una experiencia llena de enigmas y acertijos en Exit Games. La llegada de la tercera parte de una de las aventuras gráficas más exitosas de todos los tiempos tendrá que esperar al 20 de abril, pero hasta entonces tenemos muchos detalles que mostrar. El steampunk en estado puro vuelve completamente diseñado en 3D, con unos personajes y una historia que ya nos ha calado muy hondo.

Meridiem Games conocía la gran importancia del regreso de Kate Walker y quiso compartirlo con todos nosotros de una manera original. La historia que comenzó hace más de 15 años, y que ha ido labrando su hueco privilegiado entre las mejores aventuras gráficas, continúa abrazando el estilo característico de su padre, Benoit Sokal, pero también los trepidantes rompecabezas que aseguraron su éxito.
 
Qué mejor forma de transmitir la sensación de la aventura, que incitando a vivirla en primera persona. Allá fuimos, sin tener ni la más remota idea de lo que íbamos a encontrarnos en un local carente de letreros, ventanas translúcidas, y con una pequeña puerta verde en el corazón de Madrid. 
 
El maravilloso mundo de las salas de escape se abrió ante nosotros y, a pesar de la inquietud y de no tener muy claro el cometido de nuestra presencia allí, la experiencia se volvió totalmente inolvidable. Exit Games, apostó por introducir cinco desconocidos dentro de una habitación, con su historia, sus reglas y sus enigmas, con el principal objetivo de resolverlos todos y escapar. Cualquiera podría decir que nos encontrábamos dentro de una aventura gráfica.
 
 
Después de ponernos en la piel de una Kate Walker cualquiera, las ganas de conocer más acerca de la continuación de su periplo se hicieron mucho más intensas. Atendimos a todas las novedades gráficas que Syberia 3 ha ido recabando a lo largo de 10 años tras su última entrega, y nos encandiló ver la estética steampunk que con tanta delicadeza ha diseñado Sokal, mucho más nítida, palpable e interactuable. 
 
El colofón vino con la demo en directo, llevada por la mismísima Kate Walker de carne y hueso, con un mando entre sus manos y la habilidad suficiente para resolver todos los ingeniosos acertijos a los que tendremos que enfrentarnos el 20 de abril. 
 
 
 
 
 
 
 
Syberia 3 continúa la historia que dejó abierta la anterior entrega, situándose solo unas semanas después. Kate Walker está medio moribunda, perdida en la caravana de una tribu nómada, que se ve obligada a ingresarla en la clínica de la ciudad más cercana. La protagonista comenzará allí su aventura, a través de Kurk, el guía espiritual de dicha tribu, los Youkol, que le pondrá al corriente de los problemas que atraviesan.
 
Movida por el agradecimiento, Kate irá aprendiendo más acerca de los habitantes y la terrible historia vivida, y terminará con una misión clara: guiar a la tribu hasta la tierra prometida. Pero como todo aventurero gráfico sabrá, esta tarea no será un camino de rosas, implicará estrujarse la cabeza, ser ingenioso, y tener mucha paciencia. Además, Hans Voraberg, uno de los personajes icono de las primeras entregas, también estará presente y dejará su huella en Syberia 3, junto a los autómatas
 
Como ya nos avanzaron en la presentación, el estilo gráfico de Benoit Sokal ha sido preservado en todo su esplendor y mejorado, ya que este juego es el primero de la saga que se ha desarrollado completamente en 3D. El cambio es notable, sobre todo a la hora de mover la cámara por los entornos e interactuar con los objetos, que también han sido diseñados al mínimo de talle. Las expresiones fáciles son otra de las mejoras que enriquecen el transcurso de la trama y las conversaciones, pues los personajes han sido construidos con una naturalidad estética y emocional de la que adolecían los anteriores. 
 
 
La jugabilidad y las mecánicas de este título, también han sido refinadas, los rompecabezas pondrán a prueba todos los recursos intelectuales de los jugadores y conseguir así que Kate Walker siga su camino y logre su objetivo. La exploración del escenario sigue siendo en tercera persona, el inventario podrá seguir ocupándose de numerosos objetos hallados en el entorno y con opciones a ser combinados. Además, los diálogos tendrán un impacto real sobre la historia y la experiencia, mucho más de lo que nunca lo han tenido en la saga.
 
Sin duda, el punto fuerte de Syberia 3, además de tener buenos rompecabezas y una historia cargada de aventura, es la estética peculiar, propia de un sueño metálico y tecnológico que se fusiona con lo clásico. Sokal se inspiró en Ucrania, en sus fríos inviernos y en Chernóbil, una gigantesca huella humana dentro de la naturaleza salvaje y desangelada. La sensación del paso del tiempo, apoderándose mediante otra forma de vida de las ruinas y de los recuerdos del desastre, está presente en este juego y justo así lo ha expresado su autor: “El contraste entre la terrible desgracia y la belleza abandonada es inspirador”.
 
La edición coleccionista contará con una preciosa figura de su protagonista, junto al característico autómata. Incluirá también la banda sonora, dos litografías, un cómic de 20 páginas, el libro de arte con concept art del propio Sokal y un poster de la portada del juego. Por supuesto, todo dentro de una caja coleccionista de Syberia 3.
 
 
Elena Fernández "Elfvera"
 
 
 
 
Los aficionados a las aventuras gráficas, y además partícipes de las peripecias de Kate Walker esperamos este juego con muchas ganas. La vuelta a lo clásico, con grandes escenarios, una historia digna del cine, y muchos enigmas que resolver, están presentes en Syberia 3 de un modo mejorado y si cabe más espectacular de lo que fue. 
 
Es una gozada pasear a través del imaginario de Benoit Sokal, y empaparse de la estética steampunk que tanto choque de ideas y tendencias produce en la actualidad. Elementos del vapor, metal, tecnología fusionados con la decadencia y el olvido. Frío, quizás sea la palabra que más define a este título y no es un mal adjetivo, porque funciona como contraste entre todos los elementos que salen del corazón de su creador. Personajes cálidos, gestas llenas de humanidad y la inteligencia como motor para seguir adelante. La belleza de lo diferente y la belleza de la multitud de sensaciones que son capaces de nacer en Syberia.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar