La historia de los retrasos interminables

Los seguidores de los juegos de Syberia llevan más de 10 años sin poder disfrutar de una nueva entrega de dicha serie. El camino hasta Syberia 3 está siendo largo y ha habido cancelaciones y retrasos que nos han hecho llegar a 2017 sin tener el juego en nuestras manos. Parece que la espera por fin va a terminar y el 20 de abril estará disponible para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. ¿Estás preparado para continuar la historia de Kate Walker?

13144

El primer título de Syberia salió a la venta allá por 2002 y con él el inicio de una nueva serie de aventuras gráficas que dos años después recibiría su continuación. Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de esos títulos de culto que deben ser jugados alguna vez en la vida y a razón de eso PlayStation 3 recibió una edición completa que incluía los dos primeros capítulos de la serie creada por Microids. Algunos años después, en 2009, se anunció la tercera parte, la misma de la que vamos a hablar en este avance. Así es, estamos en los primeros meses de 2017 y aún no hemos podido conocer cómo continúa la historia de Kate, aunque dentro de poco podremos averiguarlo, si todo va según lo estipulado.

Las venturas gráficos de PC siempre han tenido unas mecánicas de jugabilidad bien marcadas y una vez aprendidos los estándares de una de ellas, era sencillo adaptarse a cualquier otra. La investigación, la resolución de puzles, así como los acertijos no faltaban en Syberia, el juego que nos ponía en la piel de Kate Walker, una joven que en principio solo buscaba comprar una fábrica de autómatas y con la que acabamos explorando Europa.

Syberia 3 muestra una evolución respecto a los anteriores, tanto en el apartado gráfico, mostrando ahora diseños de escenarios totalmente en tres dimensiones, así como con la inclusión de ciertas nuevas mecánicas. Pero en cualquier caso seguirán estando presentes esos momentos de comerse el coco mientras que buscamos cómo solucionar los puzles que nos encontraremos. Además Kate va a poder utilizar movimientos que en los anteriores títulos no podía, por lo que se potenciará la exploración gracias a ellos.

El año 2009 trajo la ilusión a los seguidores de Syberia, ya que por aquel entonces se confirmó la existencia de la tercera parte de la serie. Tras la falta de noticias y rumores que indicaban que el proyecto se iba a cancelar, llegó 2012 y todo lo que se escuchaba acabó siendo confirmado, el desarrollo de Syberia 3 era cancelado. Al parecer el juego ni si quiera empezó a desarrollarse por falta de presupuesto, ya que el estudio buscaba avanzar y mostrar unos entornos totalmente en 3 dimensiones y así mostrar un salto respecto a los dos primeros.

Llegó 2012 y el proyecto de Syberia 3 volvió a retomarse, y aunque en esta ocasión sí ha ido evolucionando y tomando forma, aún no hemos recibido el juego. En principio su lanzamiento estaba previsto para 2014, luego para 2015 y así pasó por 2016 hasta llegar al 2017. Las últimas informaciones indican que Syberia 3 llegará a PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch el 20 de abril. En cualquier caso esperamos que en esta ocasión sí se cumpla su fecha de lanzamiento, ya que cuenta con innumerables retrasos a sus espaldas.

Syberia 3 continuará en el mismo punto que acabó la segunda entrega, por lo que será importante haber jugado a los títulos previos para posicionarse correctamente de cara a la nueva historia que comenzará. Aún así si decides aventurarte y adentrarte en Syberia por primera vez con la tercera parte, no tendrás de qué preocuparte ya que una nueva historia y su propia narración comenzará con esta entrega. Lo que sí perderás en tal caso serán todas las referencias a elementos de los anteriores juegos, así como la propia historia de los personajes.

Syberia siempre ha tenido escenarios en tres dimensiones, pero en esta ocasión el trabajo realizado presentará entornos totalmente en 3D, lo que permitirá ver el juego como nunca antes, así como añadir ciertas mecánicas que antes no eran posibles. Por ejemplo Kate podrá agacharse, lo que nos permitirá aumentar las opciones de exploración para buscar objetos, aunque es de esperar que otros movimientos y posibilidades se sumen a los ya existentes. Y evidentemente descubrir objetos ocultos, así como luego combinarlos con otros, volverá a ser una de las acciones que más tendremos que tener en cuenta a la hora de resolver rompecabezas.

A nivel gráfico nos encontraremos ante un juego que luce mucho mejor que las dos entregas previas y ante todo gracias a la nueva apariencia que tienen los escenarios, ya que ahora son mucho más dinámicos y están diseñados totalmente en tres dimensiones. Eso sí, si lo comparamos con otros títulos de hoy en día nos topamos con un apartado bastante flojo, y es que esto es lo que ocurre cuando un juego ha sobrepasado tantos baches en el tiempo y su desarrollo se ha demorado tanto. Si nos presentan el juego sin conocer nada de él y nos cuentan que es un lanzamiento del año 2013 nos lo creeríamos sin problemas.

El último retraso de Syberia se llevó a cabo con la iniciativa de ofrece una mejor experiencia jugable, así como para poder añadir más cinemáticas y más lenguajes al doblaje del juego. Y no, desgraciadamente no llegará doblado al castellano, Syberia 3 contará con voces en diversos idiomas, pero el nuestro no está en tal selección, por lo que nos tendremos que conformar con los subtítulos en español.

Ya que el tiempo de espera ha sido más notable de lo que en un principio se esperaba, el equipo de Syberia 3 quiere compensar con una edición coleccionista que contará con el siguiente contenido:

  • Juego Syberia 3
  • Figura de Kate Walker en PVC
  • 2 litografías
  • Cómic
  • Libro de Arte con ilustraciones
  • Banda Sonora digital
  • Poster
  • Syberia 1 y 2 (sólo en la versión de PC, no en consolas)

Alberto Hernanz

Parece que esta vez sí estamos ante la fecha de lanzamiento definitiva de Syberia 3, por lo que la popular serie de aventuras gráficas podrá retomar la historia que tanto llevan esperando sus fans. El desarrollo del juego ha superado muchos varapalos, por lo que su acabado en lo que a apartado gráfico se refiere, no va a lucir tan bien como nos gustaría. Lo que esperamos de verdad es que la narración esté a la altura de los anteriores títulos.

En principio sólo la edición coleccionista incluirá las dos primeras entregas, pero sin lugar a dudas sería una idea genial relanzar las mismas también en las consolas actuales, ya que de esta forma se aumentaría el interés por la tercera entrega que a priori recibiremos el 20 de abril.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

Syberia

Syberia II

 

Randal's Monday es una interesante aventura gráfica que ha dado mucho de qué hablar en los últimos años

Publicaciones relacionadas

Cerrar