El cuento continúa

Tras 15 entregas, el 27 de enero de 2017 llega tanto a PC como a PlayStation 4 la última entrega de la saga Tales of, un título que a priori parece mucho más maduro y adulto que sus predecesores.

14051

La saga “Tales of” es una de las sagas más fructíferas de todo el panorama de los videojuegos. Nada más y nada menos que 15 títulos son los que, a lo largo de todos estos años desde que comenzara su andanza en 1995, han ido siendo publicados en las diferentes consolas que han sido desarrolladas. Ya el año pasado, 2015, Bandai Namco lanzó Tales os Zestiria, con motivo el 20º aniversario de la franquicia, y no pareció que el juego fuera un éxito, sino más bien todo lo contrario. En 2017 lo vuelven a intentar, esta vez con Tales of Berseria, un nuevo título del que se hablan muchas cosas, sobre todo que puede ser uno de los mejores RPGs de un año que aún está por comenzar. Aunque eso todavía es muy temprano para afirmarlo, más teniendo en cuenta que el título aún ni ha salido a la venta.

Tales of Berseria comparte el mismo universo que Tales of Zestiria, aunque los acontecimientos que ocurren en el primero forman parte de un pasado distante para el segundo. Este título tiene como protagonista a Velvet Crowe, una mujer de 19 años que tras unos sucesos dramáticos se convierte en un Daemon, el resultado de la pérdida de humanidad y razón debido a una enfermedad. Es la primera vez que un título de Tales of tiene a una mujer como protagonista, cosa que ya iba siendo hora, por otra parte. Su meta es evitar que los planes de una organización conocida como los Exorcistas, que se dedican a dar caza a los Daemon, lleguen a buen puerto. A parte de eso, buscan venganza sobre todas las cosas.



Es también la primera vez que, a parte de ser una protagonista femenina, nos encontramos ante un personaje maduro, nada de personajes inocentes y cándidos que tienen toda una vida para realmente saber lo que es la vida. Aun con sus 19 años, Velvet parece haberlo vivido todo y su actitud madura así lo refleja. Junto a Velvet tendremos a un montón de personajes, seis en total, que la acompañarán en su aventura. Al igual que en títulos anteriores, cada personaje tendrá unas habilidades diferentes, como cabe esperar, para así enfrentarnos a todo tipo de situaciones sin tener que sudar más de la cuenta.

En cuanto al sistema de juego, parece que desde Bandai Namco se han tomado muy enserio las críticas hacia ciertos puntos que en Tales of Zestiria se tambalearon, como por ejemplo la cámara, algo que en este nuevo título parecen haber solucionado y ahora podremos mover la cámara a nuestro gusto y antojo usando el joystick derecho. Además Tales of Berseria tendrá un nuevo sistema de batalla, el Liberation Linear Motion Battle, con el que podremos utilizar un ataque diferente asignado a cada botón del mando. Gracias a esto podremos ir encajando ataque tras ataque de una forma rápida y fluida. Y eso no es todo, también podremos crear nuestro propios combos en la sección de habilidades del menú, donde también podremos elegir a qué botón queremos asignar cada habilidad.



Una de las nuevas incorporaciones en el combate, a parte de este nuevo sistema es la llamada Rotura del Alma, que se alcanza en el momento en el que un personaje ha encadenado varios ataques. Una vez activada, el personaje entra en modo euforia y todo lo que haga se verá intensificado. Es decir, si un personaje que cura entra en Rotura del Alma, sus hechizos curativos serán más eficaces en ese período de tiempo.

Si hablamos de los gráficos, se nota una gran mejora entre Tales of Zestiria y Tales of Berseria, aun teniendo en cuenta que ambos son de las mismas plataformas. Tanto el diseño de personajes como el entorno está tremendamente cuidado, y si ya en el título anterior habían lugares y paisajes que nos quitaban el aliento, en Tales of Berseria este hecho se multiplica. Obviamente sigue en su línea gráfica, sin salir de esa estética anime tan característica de la franquicia, pero sí que hay una gran mejora. Y esto se nota también en los frames por segundo, que han aumentado de los 30 fps de Tales of Zestiria, algo que provocaba que en ciertos momentos, como la armatización, la velocidad de la imagen cayera, a 60 fps, con lo que seguro que habrá mucha más cancha para una explosión de movimiento y colores, tanto en batalla como fuera de ella, que no harán que la calidad visual caiga drásticamente.



Parece un título mucho más oscuro, serio y maduro que su predecesor, y esto, en contraste con el colorido mundo que recorremos hace que la curiosidad por la historia de Tales of Berseria aumente. Además, el hecho de que sea una mujer su protagonista, algo que nunca antes había pasado, también es una buena razón para, al menos, darle una oportunidad. Tal vez sea cierto que este juego tiene el potencial de convertirse en uno de los mejores RPGs de 2017, y eso que todavía no ha empezado.


Juegos Relacionados

Si te gusta juega a…

Te puede interesar…


Tales of Zestiria

Final Fantasy IX






















La mejoras mejoras en los combates y el hecho de que una mujer es la protagonista de un Tales of por primera vez en la historia de la franquicia.



Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar