Un mundo de papel

8380

Bienvenido a un mundo de papel, donde la imaginación y la interacción con el entorno cobrarán todo el protagonismo.

Con mayor o menos sinceridad, existen compañías o estudios que llevan la originalidad como estandarte. Es el caso de los chicos de Media Molecule, creadores del archiconocido LittleBigPlanet. Ahora, el estudio pretende ir un paso más allá y conseguir el más difícil todavía: volver a sorprender a los jugadores.

¿Cómo? Pues con Tearaway, un nuevo e innovador proyecto que verá la luz en exclusiva para la portátil PS Vita.

Lo primero que llama la atención es lo poco que se parece este futuro lanzamiento con LittleBigPlanet. Vale, sí, ambos títulos tiene un algo estético que les hace semejantes, pero a poco que uno se fija en los detalles, se da cuenta de que ambas experiencias son como la noche y el día.

Para entendernos, en la primera obra de Media Molecule la creatividad lo era (o es) todo. El cometido es dejarnos llevar por la imaginación para crear nuestro propio mundo sin límites. En Tearaway la imaginación seguirá jugando una papel importante, pero de otra forma. Nosotros seremos algo así como un ser Todopoderoso, encargado de ayudar al protagonista del título, Iota.

Como podéis ver por las capturas y los vídeos publicados hasta el momento, el de Tearaway será un mundo de papel. En él la papiroflexia marcará el rumbo dando a la aventura una apariencia muy original, pero también influyendo en la jugabilidad. Además, al ser un juego pensando en exclusiva para Vita, los programadores se están esforzando por aprovechar al máximo las cualidades de la máquina.

Así pues, de nosotros dependerá que Iota logre su objetivo: entregar un mensaje. Para ello tendrá que recorrer entero el fantástico mundo del juego, por el que nosotros deberemos de guiarle sin contemplaciones. La forma en la que podremos interactuar con el universo del juego será increíble. Por ejemplo, podremos crear plataformas de papel para nuestro personaje, así como enfrentarnos a enemigos o hasta resolver puzles.

 

 

La propia idea tras el juego parece muy clara una vez este se ve en movimiento: utilizar nuestros propios dedos para jugar. Y qué mejor forma de hacerlo que presentando precisamente eso, un mundo de papel en el que, como en la misma papiroflexia, todo es manipulable.

Es importante que quede claro que Tearaway no será LittleBigPlanet. Hablamos de una aventura mucho más marcada, sin intención alguna de involucrar al jugador en el desarrollo. Bueno, tal vez sí en una cosa, el diseñar nuestros propios dedos virtuales para poder “introducirnos” en el juego y así poder ayudar a Iota.

Una vez hecho esto, podremos deshacernos de los enemigos o encerrarlos en una celda, siempre aprovechando la pantalla trasera de Vita. Algo en lo que los propios creadores del juego han puesto mucho énfasis. “Queríamos hacer una aventura a la que no se pudiese jugar en ningún otro dispositivo, ni de sobremesa ni portátil”, aseguran desde Media Molecule.

Y da la impresión de que lo están consiguiendo. Tanto es así, que incluso nos gustaría pensar que estamos ante el primer gran icono de Vita. Un lanzamiento que la gente asocie irremediablemente con la portátil, como en su día pudieron serlo LocoRoco o Patapón en PSP.

Con respecto al desarrollo, parece que este estará a medio camino entre un plataformas clásico (habrá saltos, muchos, y de nuestra pericia dependerá que Iota logre superarlos) y un sandbox. Todavía no nos ha quedado claro hasta qué punto el juego ofrecerá libertad, o cual será nuestro fin último al avanzar, pero desde Media Molecule mantienen el misterio, asegurando que en el juego no habrá niveles convencionales, sino un mundo a explorar.

Primera impresión. Sea como fuere, lo que parece estar claro es que imaginación no le va a faltar al proyecto. Algo que no nos sorprende, tratándose de los autores de LittleBigPlanet. Una apuesta por la magia que promete aprovechar al máximo las prestaciones de Vita.

————————————————————————————————————————————-

– Juegos relacionados

LittleBigPlanet

– No te quedes solo en el juego

Canción: Tears on the pages de Sunstorm 

Publicaciones relacionadas

Cerrar