La verdad está ahí fuera

8939

¿Estamos solos en el universo? Ya os vamos adelantando que no, así que, mejor preparad vuestras armas. 

Hace unos meses, veía la luz una nueva entrega de la mítica saga XCOM, Unknown. Un título de estrategia muy arraigado a las raíces del género que gustó a los seguidores habituales de la serie. Pero eso era solo el aperitivo. Este verano, y de la mano de 2K Marin, la franquicia volverá a la carga con un nuevo juego de acción.

Y la verdad es que los autores de Bioshock 2 no lo van a tener nada fácil. Este nuevo XCOM apostará por tenerlo todo: una buena historia, disparos, estrategia y una ambientación digna de juegos como LA Noire o Mafia II. Por suerte el estudio está cuidando sobremanera la producción.

El lanzamiento, que se ambientará en Estados Unidos durante los años sesenta, será casi como una mezcla entre Los Intocables de Elliot Ness y Expediente X. Estamos en plena Guerra Fría y el gigante norteamericano se enfrenta a múltiples peligros de estado. Pero por si fuera poco, unas misteriosas plataformas desconocidas aparecen en el horizonte. ¿Extraterrestres? Pues eso parece, amigos. ¡Ríete tú de Roswell!

Así pues, nos encontramos ante una precuela que representará los orígenes argumentales de la saga. En primera persona viviremos como se forma el cuerpo secreto conocido como The Bureau, una organización secreta encargada de eliminar las amenazas alienígenas y, de paso, hacer desaparecer cualquier evidencia de las mismas. Vamos, algo así como unos Men in Black primigenios.

Además de por su cuidada presentación, este XCOM destacará por su acertada mezcla de géneros, que se esforzará por ofrecer una jugabilidad entretenida y profunda a partes iguales.

A primera vista, dará la impresión de que nos encontraremos con una aventura al más puro estilo Gears of War. Y no estaremos muy desencaminados. El control del juego recordará mucho al de la saga de Marcus Fénix y compañía. Lo mismo que los tiroteos o la manera de cambiar las armas.

Pero a medida que profundicemos en el título, nos daremos cuenta de que XCOM guarda mucho más en su interior. Sobre todo si nos paramos a ver sus posibilidades tácticas, que serán lo que más lo diferencien de otros shooters en tercera persona. Estas nos permitirán seleccionar a nuestros compañeros y darles órdenes, moviéndolos por los escenarios de forma parecida a la de la anterior entrega de Firaxis.

El resultado parece bastante prometedor. Por un lado el título resultará accesible y sencillo de jugar (incluso si no somos muy dados a la estrategia), pero por otro esconderá muchas posibilidades que a buen seguro nos harán permanecer pegados a nuestras consolas.

Además, cada personaje del juego tendrá unas características distintas, dependiendo del tipo de soldado del que se trate. Es decir, que serán apropiados para atacar desde lejos, distraer a los enemigos, darnos apoyo en primera línea de fuego, etc. Igual que en los títulos de estrategia más profundos. 

Y, como en Valkyria Chronicles o el último Fire Emblem, si un compañero muere, desaparecerá del juego. Y ya os adelantamos que serán bastante carismáticos, por lo que más nos vale hacer todo lo posible por salvarlos cuando estén heridos.

 

Por suerte contaremos con un buen puñado de armas con las que defendernos de los marcianos. Algunas de ellas serán las habituales de la época: revólveres, ametralladoras, etc., pero otras en cambio resultarán tecnología alienígena, siendo mucho más llamativas y pintorescas. Un arsenal de lo más variado.

Visualmente, el título destacará por su ambientación y cuidados escenarios. También los extraterrestres lucirán muy simpáticos. Aunque mejor será esperar a ver la versión final del juego para sacar conclusiones fiables al respecto.

Primera impresión. Gracias a su interesante mezcla de géneros y destacable nivel de producción, este nuevo shooter promete convertirse en uno de los más atractivos exponentes del género durante los próximos meses. Permaneced atentos, porque la invasión comienzo el próximo agosto. 

———————————————————————————————————————————

Juegos relacionados:

XCOM Enemy Unknown

No te quedes solo en el juego

Película: Super 8 de JJ Abrams

Serie: Expediente X de Chris Carter

Publicaciones relacionadas

Cerrar