¿Preparado para la invasión?

5906

La mítica saga de PC regresará a la vida con un prometedor juego, que mezclará diversos géneros y contará con una producción excepcional. Una invasión alienígena realmente distinta.

Posiblemente los usuarios de PC más veteranos conozcan más que de sobra la serie XCOM, un título que mezcló en su momento acción, estrategia e invasiones extraterrestres de manera irresistible. Pues bien, los chicos de 2K Marin (Bioshock) se están preparando para resucitar la franquicia. Y cuando decimos resucitar, nos referimos a que hablamos de un punto y aparte absoluto dentro de ella. En esta nueva entrega no solamente se obviarán sus últimas y fallidas entregas, sino que también se perderán algunos conceptos del juego original.

Pero vayamos por partes. Los tiempos han cambiado, y el éxito de juegos de acción influirá también en XCOM, más aún después de que sus desarrolladores sean unos consumados maestros dentro del género. ¿Significará esto que el proyecto tendrá mucho de shooter? Lo cierto es que sí, pero con matices. Para respetar un poco la esencia del original, y ya de paso proponer una experiencia más innovadora y compleja, los desarrolladores incluirán opciones estratégicas en el juego.

Es decir, que no todo va a ser disparar a diestro y siniestro, ni mucho menos. Al empezar cada misión, nuestra labor también consistirá en repartir a nuestros compañeros por los escenarios, llevar a cabo tareas de investigación y decidir cuándo y cómo atacamos. De esta forma, podemos asegurar que estaremos ante un juego más pausado y táctico de lo que es habitual dentro del género.

Pero la variedad de este nuevo XCOM no se quedará ahí. El juego dará bastante libertad, tanto durante las misiones como en el resto del tiempo. Sin ir más lejos, de nosotros dependerá seleccionar qué objetivos queremos afrontar y cuáles no, ofreciéndonos así un desarrollo personalizado y singular.

Y hablando de personalización, y aunque nosotros siempre manejaremos al mismo soldado, durante la aventura también podremos mejorar a nuestros compañeros, desarrollar nuevas armas y cosas por el estilo. Para ello resultará de vital importancia recuperar la tecnología alienígena que encontremos durante los combates.

En realidad XCOM será un juego bastante inteligente. Sin llegar al nivel de LA Noire, lo cierto es que podremos llevar a cabo un montón de acciones con las que comprender a qué tipo de fuerza nos enfrentamos. Y es que la historia del juego, su argumento, será uno de su principales alicientes, por sí mismo.

XCOM estará ambientado en los años cincuenta, en un momento en el que la Tierra se ve asolada por una invasión aparentemente alienígena. Aparentemente, porque no sabremos muy bien ni el origen ni las características de nuestros enemigos, que serán todo un misterio. De ellos apenas sabremos su habilidad para introducirse en cuerpos humanos, que serán casi invisibles (solo veremos una masa negra sin forma) y que podrán crear estructuras y destruir casi todo lo que se les ponga por delante.

Como veis, XCOM se distanciará en muchos aspectos de otros juegos tipo Resistance, en los que los enemigos tienen unas formas e intenciones muy definidas de antemano. Así pues, para aprender a conocer -y combatir- mejor a estos misteriosos seres tendremos que experimentar con ellos, tomarlos fotografías, descubrir sus puntos débiles… etc. Todo esto, por lo tanto, hará de esta nueva aventura un título muy variado y lleno de atractivos.

Primera impresión. A pesar de las muchas libertades que 2K Marin se está tomando a la hora de resucitar XCOM, es indudable que el trabajo que está haciendo resulta más que prometedor. Un atractivo título que mezclará acción, labores de investigación, estrategia, libertad de movimientos y una gran ambientación. ¿Estaremos finalmente ante un juego llamado a hacer historia? Todavía tendremos que esperar bastante para saberlo, pero nosotros no le perderemos la pista.

Publicaciones relacionadas

Cerrar