¡Salva todo lo que todavía se pueda salvar!

12225

Ubisoft lleva mucho tiempo mareándonos en torno a Tom Clancy’s The Division. Para ser exactos, desde que fuese anunciado allá en el E3 de 2013. Pero claro, todo lo que se hace de rogar acostumbra a ser de lo mejor que podemos encontrar. Es por ello que la desarrolladora no tuvo ningún reparo a la hora de decidir sacar este título para las consolas de última generación y PC en 2016, ya que sabían que contaban con un gran séquito de fans que aguantarían la espera para ver el gran resultado final. Con The Division cercano a ver la luz en los mercados el 8 de marzo de este año, y con la beta gratuita justo para el 29 de enero, hemos procedido a analizar uno de los títulos más esperados de los últimos tiempos en su género.

Con su anuncio hecho el en E3 de 2013, Ubisoft ponía toda la carne en el asador con The Division presentándonos un juego multijugador online que se caracterizaba por ser un shooter en tercera persona que se gastaba matices de rol de acción. Aunque en un principio fue un título que claramente estaba pensado para las consolas de la octava generación, la desarrolladora decidió finalmente que vería la luz como parte de los juegos de la actual, con lo que se vio retrasado. Explicaron que el motivo de ello era que el motor gráfico que utilizará, Snowdrop, estaba evidentemente pensado para estas consolas, por lo que a partir de entonces se supo que The Division estaría disponible, sin fecha en ese momento, para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Salva todo lo que todavía se pueda salvar

Inspirado claramente en Operation Dark Winter y Directive 51, The Division nos presenta un futuro post-apocalíptico donde toda la acción que podremos encontrar se centrará como no en Estados Unidos, Nueva York. El desarrollo de la trama nos sitúa en el momento en el que una enfermedad, Darkwinter, se extiende durante el Black Friday causando la caída de Estados Unidos tal y como la conocemos en unos cinco días. Para hacer frente a esta amenaza, el gobierno pondrá en marcha a un grupo llamado Strategic Homeland Division (The Division) que fue formado para combatir este tipo de situaciones con una premisa por encima de todo: Salvar lo que todavía se pueda salvar.

Salva todo lo que todavía se pueda salvar

En cuanto a la ambientación, nos encontramos en escenarios con clima cambiante que afectarán de una forma u otra a los personajes. Las dos partes importantes a destacar serían la iluminación y la temperatura. Por otro lado, si nos encontramos en medio de una tormenta, nuestra puntería se verá claramente afectada ya que veremos mucho peor y las armas se moverán con el efecto del viento, mientras que si estamos en zonas de oscuridad total, no veremos absolutamente nada, por lo que habrá que ir encendiendo luces y llamando la atención con ello. Las posibilidades estratégicas son uno de los puntos fuertes de este título, desde luego.

Salva todo lo que todavía se pueda salvar

Ahora bien, si tienes la duda de cómo serán los personajes, te diremos que, al ser un juego de rol, podremos personalizar a nuestro soldado de varias formas, por lo que será diferente en todo momento. Una de las formas que tendremos de ello será con cada subida de nivel, ya que esto desbloqueará accesorios que hará que nuestro personaje luzca completamente diferente pudiendo así ser identificado entre muchos jugadores en su modo online. Las posibilidades de customización son infinitas.

A la hora de entablar batalla, nos encontramos con un sistema un tanto peculiar que nos avisa, estemos donde estemos en el mundo abierto que contiene, dónde se está desarrollando la acción para poder ir y ponernos a pegar tiros a los enemigos controlados por la inteligencia artificial y proteger así a tus camaradas. Esto recuerda a ciertos momentos en los Grand Theft Auto en los que bandas enemigas empezaban una lucha campal por el dominio de un territorio. Algo parecido es lo que nos proponen para este título.

Para la presentación de combate, tendremos a nuestra disposición, a la derecha de nuestro personaje, una serie de información referente a la salud actual, las balas en la recámara y las totales, las armas que tenemos guardas, las granadas y una breve información respecto a la salud de nuestros camaradas, por lo que podemos tenerlos controlados y protegerlos si vemos que su vida está en peligro ya que hay que salvar todo lo salvable.

Salva todo lo que todavía se pueda salvar

La clasificación por edades otorgado a The Division por el organismo ESRB está cifrada en +18. El motivo de esto parece claro al saber que contendrá altas dosis de violencia y de escenas de secuestro con asesinatos. En todo shooter que se precie, los asesinatos están a la orden del día, aunque a veces esto es maquillado con moralizaciones. Va a desarrollar montones de peleas callejeras entre bandas y milicias en las que estaremos cualificados para emplear todo tipo de armas con las que poder masacrar a los rivales. Además de ello, llegará a ser tan fiel que podremos escuchar los gritos de dolor de la gente abatida así como ver toda la sangre que derramarán las víctimas. De vez en cuando seremos testigos de asesinatos de rehenes y el vocabulario empleado será completamente soez, por lo que la numeración de edad está muy bien establecida.

Lo último que hemos sabido del título es que en su lanzamiento el escenario estará “recortado” y no podremos acceder a Brooklyn, tal y como se esperaba. Pero los de Ubisoft han sido listos a la hora de dejar abierta la posibilidad de aumentar el escenario de tamaño 1:1 del Midtown con futuros DLCs que incluyan esta ciudad que han descartado como así otras tales como el Bronx, Queens o Staten Island.

Con unas opciones gráficas que no estarán “castradas” para PC por las especificaciones de cada consola, no cabe duda de que el desarrollo del juego ha dado unos frutos muy potentes y que promete llegar a ser un gran título imprescindible en esta generación.

Fernando Díaz

Salva todo lo que todavía se pueda salvar

IMPRESIONES: Con Tom Clancy’s The Division tendremos la oportunidad de ser buenos samaritanos mientras pegamos tiros a los malos. Si eso no fuese suficiente, el aire rolero que le caracteriza va a ser un gran aliciente a la hora de pasar por la tienda, puesto que a no todo el mundo le gustan los shooters repetitivos, y esto es lo que se da normalmente. Por otro lado, el apartado gráfico nos va a quedar atónitos y expectantes al ver los edificios y las calles de la Gran Manzana. En definitiva, si te gustan los juegos de disparos y los juegos de rol, The Division es tu juego, y promete darte horas y horas de experiencia. Indudablemente estamos ante un juego que se tiene ganado un meritorio puesto en nuestra estantería de juegos. Para finalizar, recuerda que la beta sale el 29 de enero, por lo que no pierdas el tiempo y testéalo cuanto antes (aunque igual te toca esperar un rato, que son 26 gigabytes).

Juegos relacionados:

Si te gusta The Division te gustará:

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar