Miedo en el cuerpo

8911

Sangre, vísceras y mucho miedo nos esperan en lo nuevo de Shinji Mikami. ¿Conseguirá el autor de Resident Evil devolver la popularidad al género de terror?

Hace alrededor de diez años, los videojuegos de terror vivieron su momento de gloria. El éxito anterior de títulos rompedores como Resident Evil o Silent Hill, unido a la popularidad del terror japonés, que tanto se había extendido por todo el mundo, fueron factores determinantes. La aventura de terror fue uno de los pilares del catálogo de la consola más exitosa de todos los tiempos: PlayStation 2.

Ejemplos hay a montones: Silent Hill 3, Resident Evil 4, Forbidden Siren, Clock Tower 3, Project Zero, Rule of Rose, The Suffering, Cold Fear, Obscure, Alone in the Dark IV… Y muchos, muchos más. De hecho, insistimos, este género era uno de los más importantes dentro del mundillo consolero, hasta el punto que incluso los juegos de terror como Onimush le miraban de reojillo.

Pero los tiempos cambian, y las modas también. Pasados unos años, el interés del público por los juegos de miedo (así como las películas niponas de este tipo) se fue secando. Y tampoco las compañías desarrolladoras pudieron o quisieron hacer nada al respecto para reparar el género. Incluso las grandes perdieron el rumbo, con un Resident Evil en decadencia apostando por los disparos, o un Silent Hill que no sabe si mirar hacia delante o hacía atrás.

Y así, con este panorama, llega Shinji Mikami, el creador de la saga Resident Evil, y se lanza a un proyecto clave: The Evil Within. Un título que apostará sin complejos por el terror. Nada de shooters más o menos tétricos, sino horror puro y duro. Con una ambientación digna de un film de Clive Barker, y tanta sangre como para sacar los colores al mismísimo Wes Craven.

The Evil Within es, sencillamente, la gran esperanza de todos aquellos usuarios que adoramos los juegos de miedo. Ojalá sea el revulsivo que andábamos esperando.

La cosa pinta bien, eso seguro. En el título manejaremos a Sebastián Castellanos, un investigador que viaja a un viejo manicomio para ocuparse de unos crímenes allí sucedidos. Crímenes brutales, por cierto.

Y no tardamos demasiado en descubrir que allí hay mucho más que algún asesino demente. Los propios primeros minutos del juego ya servirán para ponernos la carne de gallina. ¿Hay algo más terrorífico que un hospital abandonado? Claro que no, y si no que se lo digan a Silent Hill…

Por lo visto hasta el momento, The Evil Within será un survival horror puro y duro. O al menos eso nos ha parecido. En él no encontraremos grandes tiroteos, pero sí unos enemigos muy chungos y con mucha mala leche, que tendrán como afición ir por ahí despedazando cadáveres. Para qué más…

No dispondremos de muchas balas, aunque de nosotros dependerá si queremos quedarnos y pelear, o mejor escapar en cuanto se nos dé la ocasión. Detalles que nos gustan, y que sin duda se alejan un poco del explotado concepto shooter que atiborra nuestras tiendas.

También parece que The Evil Within será un lanzamiento bastante inteligente, que pondrá a prueba el jugador cada dos por tres. Según sus responsables, habrá un gran número de puzles que nos obligarán a sacar al amante de las  aventuras gráficas que llevamos dentro para poder seguir adelante. E incluso podremos desarrollar trampas para ponérselas a los enemigos (que también nos las pondrán a nosotros, ojo).

Si analizamos en profundidad todo esto, parece evidente que Mikami apunta sin disimulo a los primeros Silent Hill, e incluso a los Resident Evil más clásicos. The Evil Within nacerá con la firme intención de meternos el miedo en el cuerpo, así como de angustiar al jugador.

Como decíamos, habrá pocos recursos, y en todo momento tendremos la sensación de que tras la siguiente puerta habrá un destino fatal para nuestro personaje. Vamos, algo tan sencillo como pasarlo mal para sentirnos bien.

Primera impresión. Sumadle a todo esto un apartado audiovisual lleno de salpicaduras rojas por todas partes y un acabado muy tenue, y os quedará lo que os decíamos: la gran esperanza de los survival horror. Un género que parece haber vivido ya su momento de gloria, pero por el que muchos seguimos sintiendo un gran interés. Ojalá al final termine cumpliendo con las expectativas puestas en él.

——————————————————————————————————————————————————

– Juegos relacionados

Resident Evil, la saga

Silent Hill, la saga

– No te quedes solo en el juego

Serie: Coma de Gong Su Chang

Película: House on Haunted Hill de William Malone

Libro: Libros de Sangre de Clive Barker

Publicaciones relacionadas

Cerrar