Avance de The Inpatient – Ensayo sobre la locura

Un manicomio nunca es un lugar agradable para visitar, pero si además sabemos que el nombre de este centro es Blackwood la cosa empeora. Todos nos acordamos de los horrores que ocurrieron durante Until Dawn en los muros de este edificio. Ahora nos toca regresar a él en The Inpatient, título que nos propone un viaje al pasado, cuando los pasillos de este hospital psiquiátrico estaban repletos de pacientes. Una historia original, aunque conectada con el anterior título de Supermassive Games.

De nuevo habrá que decidir y escribir nuestra historia. Distintos finales nos esperan en The Inpatient, título en donde encarnaremos a un paciente de Blackwood que se ve sumergido en una trama donde no sabe que es real de lo que no. Vive una enigmática historia de día en donde se muestra la jornada típica en un lugar tan singular como es un manicomio y sueña con estos mismos muros pero convertidos en un escenario de pesadilla. ¿Cómo sobrevivir a esta experiencia? Ponte tus gafas PlayStation VR porque te toca descubrirlo a ti.

Supermassive Games ya nos demostró con Until Dawn que las elecciones marcan tu camino. En la mayoría de los juegos la historia está predefinida y pocas alteraciones en la misma podíamos hacer. Sin embargo, este estudio nos demostró que al igual que en esos libros de “elige tu propia aventura”, era posible encontrarse con distintas conclusiones. Ahora, nos toca volver a decidir en The Inpatient, propuesta de este estudio que nos lleva a Blackwood, sanatorio mental que será el escenario de una trama de intrigas, enigmas y terror.

El primer paso dentro de The Inpatient será crearnos nuestro propio paciente. En este punto hay que destacar que las opciones de personalización no son demasiado grandes y se limitan a color de piel y sexo del personaje. Algo obvio si tenemos en cuenta que durante todo el juego lo único que veremos del avatar será su pecho y sus manos. Una vez que tengamos al protagonista de la historia, nos toca sumergirnos en la misma para lo cual habrá que ir moviéndose con los sticks de PlayStation VR.

A nuestra disposición se pondrá un escenario con el que habrá que interactuar. En algunas ocasiones este espacio será reducido, como por ejemplo la celda del protagonista, en otros se ampliará y nos veremos obligados a caminar por los pasillos de Blackwood. Cabe destacar que a lo largo del juego el personaje se verá en mitad de dos dimensiones por un lado la real, que representará su día a día dentro de los muros de este sanatorio mental, por el otro el de un mundo onírico que representa las pesadillas más profundas de nuestro personaje.

En cada uno de estos escenarios habrá que interactuar de forma distinta. Por ejemplo, en el caso del “mundo real” nos tocará interactuar con enfermeras, médicas y nuestro compañero de habitación. Precisamente la llegada de este último será la que altere la hasta ahora “apacible” estancia del protagonista en este centro de salud mental. ¿Quién es este personaje, por qué siempre anda tan malhumorado y qué papel juega en esta misteriosa historia? Nos tocará ir avanzando en el juego hasta el punto en el que todas las respuestas ofrezcan una solución.

Y avanzar supone decidir, algo que como ocurría en Until Dawn irá marcando nuestro devenir. Al igual que ocurría en este juego, The Inpatient nos pondrá en una disyuntiva en varias ocasiones. En ocasiones lo que decidamos no influirá en los acontecimientos y quedará marcado como una opción superflua y sin más miramientos, en otras situaciones sí que alteraremos el curso de la historia. En estas últimas situaciones el juego nos lo hará saber con una bandada de mariposas volando que indicara que se ha iniciado el efecto al que da nombre este insecto. Es decir, de algún modo, en el futuro, veremos las repercusiones de esta opción elegida.

Como hemos dicho, la historia la iremos conformando nosotros y en función de lo que elijamos llegaremos a un final u otro. ¿Quieres verlos todos? No queda otra que rejugar The Inptient y terminarlos todos. Prueba todas las combinaciones distintas en este título y comprueba por ti mismo qué hubiera pasado si en lugar de haberse decantado por la opción A, hubiéramos optado por la B.

Pero no todo va a ser decidir en The Inpatient. El juego también nos sumergirá en una historia de terror dentro de esta otra dimensión antes mencionada y en la que nos veremos solos. Tras los acontecimientos del día, nuestro personaje se irá a dormir despertando en este mundo tan horrible y en donde todo lo que hayamos vivido en nuestra jornada tendrá repercusión. De este modo, los personajes que nos hayamos encontrado por la mañana aparecerán aquí como seres monstruosos dispuestos a darnos algún que otro susto. Es aquí donde juega un papel muy importante las gafas PlayStation VR.

Mientras que en Until Dawn era posible tener un control casi total del escenario gracias a la cámara en tercera persona, ahora nos veremos totalmente en la piel del protagonista. Si miramos hacia delante, algo nos estaremos perdiendo atrás. Si volvemos la vista, es posible que no hayamos visto aparecer algún peligro. Esta sensación de no saber muy bien qué va a pasar asusta más que cualquier aparición repentina. La presencia en esta dimensión de pesadillas nos obliga a caminar por pasillos en los que no se sabe qué ocurrirá y es precisamente este el papel del terror en este título: jugar con la incertidumbre.

Gráficamente, The Inpatient luce bastante bien. La sensación de estar en el Blackwood es casi total. Por ponerle algún pero, las interacciones del usuario con el escenario parecen demasiado artificiales ofreciendo movimientos y animaciones poco creíbles. Al menos eso es lo que se ha podido ver en los distintos tráilers y adelantos a los que hemos tenido acceso. Sin embargo no se puede negar la excelente recreación de los escenarios dentro de este videojuego y cómo hasta el último detalle, por ejemplo el logo del manicomio en una taza, está reflejado.

Tras sufrir un retraso, The Inpatient llegará el próximo 24 de enero a PlayStation VR. ¿Preparado para regresar a Blacwood? ¿Preparado para recibir una terapia muy especial dentro de este sanatorio?

Damián Montero

De nuevo Supermassive Games nos propone decidir y hacerlo en un escenario poco agradable. Los amantes del género de terror tienen por delante una aventura en la que serán los protagonistas totales y en donde la realidad virtual los sumerge de lleno en esta historia tan tétrica. Sé el protagonista decidiendo el camino que el protagonista debe recorrer, asume las consecuencias de tus elecciones y por supuesto prepárate para pasarlo mal. ¿Qué es peor, el mundo de las pesadillas o el real? No volverse loco en este título será difícil.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Until Dawn
Outlast 2
 
No hará falta jugar a Until Dawn para comprender la historia pero sí para entender las referencias al mismo.
 

Publicaciones relacionadas

Cerrar