Impresiones de The Inpatient – El manicomio de los horrores

102599

El manicomio de Blackwood vuelve a abrir sus puertas con The Inpatient. Aquellos que jugaron a Until Dawn sabrán que este precisamente no es un bonito lugar en el que estar ya que en sus muros se han visto situaciones que pondrían los pelos de punta a aquellos con nervios de acero. Esta vez el regreso se hace mediante un viaje en el tiempo a los años 60, en donde nos meteremos en la piel de uno de los pacientes de este centro. Una historia en la que el misterio y el terror se dan la mano a través de un entorno en donde todo es susceptible de dar miedo.

¿Qué tiene la montaña de Blackwood que tanto altera esta realidad? ¿O sencillamente será nuestra locura la que nos hacer todas estas cosas tan extrañas? Enfúndate las PlayStation VR, templa tus emociones y disponte a pasar miedo en los largos pasillos de este psiquiátrico en The Inpatient. Una aventura en donde encarnaremos a un interno con amnesia que comienza a recordar de la peor forma posible: enfrentándose a aquello que en su día quiso olvidar. Eso mientras compartimos habitación con un extraño compañero que nos sacará de quicio tanto o más que la situación. ¿Sabrás elegir sabiamente?

Con Until Dawn, Supermassive Games nos recordó lo mucho que podemos disfrutar si somos nosotros los que creamos nuestra propia historia. Ir tomando decisiones que harán que nos vayamos encontrando con un camino u otro que desembocará en un final distinto dependiendo de las opciones por las que nos hayamos decantado. Ahora, con The Inpatient, el estudio recupera esta dinámica y nos sumerge de lleno en una historia de terror psicológico en la que habrá momentos en la que no tengamos ganas de avanzar, todo ello gracias a las opciones que ofrecen las PlayStation VR y las funciones que permiten trascender de la pantalla para ser el protagonista principal de este videojuego.

AlfaBetaJuega ha tenido la oportunidad de probar The Inpatient durante nuestra visita a la Paris Games Week 2017. En plena Ciudad del Amor hemos experimentado el terror que supone avanza por los pasillos del psiquiátrico de Blacwood sin saber muy bien qué nos depara. El primer paso en The Inpatient será crear nuestro propio personaje con el que avanzaremos en la historia. No creas que vas a tener que pasar mucho tiempo realizando una copia tuya en versión virtual ya que únicamente habrá que elegir el color de la piel y el género. Una vez decidamos esto, comenzaremos con un tutorial en el que se nos indicará cómo avanzar por estos ambientes.

Los jugadores tendrán que valerse de los sticks en PlayStation VR para poder avanzar. Mientras que con el izquierdo podemos avanzar, el derecho nos permite girar nuestra vista para definir la ruta. Un sistema que si bien puede parecer que ralentiza la acción, es recomendable para los novatos en realidad virtual ya que los movimientos con los joystick del mando de PlayStation 4 puede marear a más de uno.

Una vez sepamos manejarnos por el entorno, tocará interactuar con el mismo. Algo que en la mayoría de las ocasiones pasará por elegir una respuesta u otra. Al principio no notaremos mucho la diferencia entre una opción y su antónima. Sin embargo, al igual que en Until Dawn, en determinados momentos ser nos marcará la trascendencia del paso que acabamos de dar con una animación que alude al efecto mariposa. Por lo tanto ya sabes lo que toca: rejugar esta aventura de nuevo para averiguar qué hubiera sucedido en caso contrario y qué final te hubiera esperado de seguir por esta senda.

Un camino que según hemos podido apreciar discurrirá por dos derroteros. Por un lado, la historia de nuestro personaje en el psiquiátrico: un paciente con amnesia que recibe las visitas tanto del doctor, como de enfermeras y que recibe un compañero un tanto especial con el que va viviendo distintas experiencias dentro de este centro. Será en este marco en donde se tomarán la mayoría de las decisiones y en donde se irá dibujando el modo en el que queremos proceder en The Inpatient. Además, poco a poco iremos recuperando la memoria recordando retazos de episodios algo traumáticos acontecidos en los muros de Blackwood.

Por otro lado, The Inpatient nos traslada a un mundo bastante tenebroso durante los momentos en los que el protagonista duerme. Un entorno que no nos gustará pisar mucho ya que será en él en donde suframos la mayoría de los sustos. Este universo onírico será una representación en ruinas del manicomio en donde tendremos que recorrer sus pasillos enfrentándonos a numerosos sustos como caras que aparecen, personajes deformados y una música que nos recuerda que no estamos precisamente en un contexto idílico.

En definitiva, The Inpatient logra lo que busca cualquier videojuego de terror: hacernos sentir incómodos. Un objetivo que consigue también gracias a la presencia de las PlayStation VR dentro de su mecánica y que al saltarse la pantalla nos sumerge de lleno en esta historia. Además, los entornos están realmente conseguidos y el gran número de detalles en ellos conseguirán que en ocasiones olvidemos que se trata de un mundo virtual y no del real. Aunque cabe destacar que en algunas ocasiones los sustos presentes en este título se vuelven demasiado previsibles, no obstante, de nuevo la sensación de tensión que se respira ya es un buen elemento con el que lo pasaremos mal.

Como hemos dicho, The Inpatient no tendrá un solo final, por lo que puedes esperar a repetir numerosas veces la misma historia con el fin de encontrar un nuevo cierre a sta aventura. Tampoco será necesario haber jugado a Until Dawn, pero sin duda el haberlo disfrutado representará una ventaja ya que permitirá al usuario entender muchos de los guiños que se presentan en este título de realidad virtual. Por ejemplo, en algunos momentos, el susto en el mundo onírico vendrá representado por un ser que nos recuerda demasiado a los wendigos de la producción de Supermassive Games. Otro aspecto que nos permitirá ponernos al día es la misma historia que hay detrás de Blackwood.

Algo que podremos hacer desde el próximo 22 de noviembre, fecha en la que The Inpatient llegará a nosotros en forma de título en exclusiva para las PlayStation VR. ¿Preparado para ver qué sucedió en Blackwood años antes de que Josh y el resto pusieran un pie dentro del psiquiátrico?

Damián Montero

The Inpatient se presenta como un gran candidato a llevarse el corazón de los amantes del género de terror. Nuevamente el sistema de elecciones y el miedo psicológico que incomoda, aunque no pase nada, estará presente en este juego de realidad virtual. Atrévete con este camino sin definir. Aprende a vivir entre el mundo onírico y el real. Disfruta de la experiencia del pavor que te aguardará en cada esquina.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Resident Evil 7
Outlast 2
 
El juego contiene numerosas referencias a Until Dawn
 

Publicaciones relacionadas

Cerrar