Un regreso legendario

12146

El sueño hecho realidad de muchos jugadores ha tomado forma con el regreso de The Last Guardian que, tras años de ausencia y amenazas de cancelación, ha vuelto por todo lo alto para quedarse en PlayStation 4. En la consola de nueva generación de Sony aterrizará en 2016 para poner fin a la eterna espera de un juego tan mágico y asombroso.

Hablar de The Last Guardian hace unas semanas era poco más que hablar de una utopía, un sueño imposible que solo los más optimistas podían llegar a alcanzar. Pero la fe, en ocasiones, mueve auténticas montañas y todos aquellos que no cayeron en la desesperación y que mantuvieron intactas las esperanzas, recibieron su ansiado premio durante la pasada conferencia de Sony en el E3 2015. The Last Guardian ha regresado y lo ha hecho con más fuerza que nunca. La nueva obra de Team ICO y sucesor espiritual de ICO y Shadow of the Colossus apunta a convertirse en una de las auténticas referencias de PlayStation 4 en un futuro cercano. Y es que, si todo va según lo previsto, veremos el debut del título durante el próximo curso en la consola de nueva generación de Sony.

Lejos quedan los rumores sobre cancelaciones o crisis en el estudio, ahora todo el mundo sigue de cerca los avances de The Last Guardian y mantiene la mirada en la fantástica y mágica creación de Fumito Ueda. Y no es para menos, ya que con la primera demostración jugable que pudimos ver en la conferencia de Sony se advierte que la aventura del joven protagonista y su inseparable criatura Trico nos trasladará a un nivel superior respecto a lo que habíamos visto en los anteriores títulos de la compañía. Aunque aún no nos hemos recuperado del tremendo impacto que ha supuesto este regreso, aquí te ofrecemos nuestro avance de The Last Guardian.

Lo primero que se advierte al observar su jugabilidad, y compararlo de manera inevitable con lo que habíamos visto por primera vez hace ya la friolera cifra de ocho años, es la tremenda evolución que ha sufrido el título a nivel gráfico para adaptarse a las prestaciones de PlayStation 4. Las texturas se vislumbran con un aspecto tremendamente más definido y el entorno emana un aura mágico y colorido que nos adentra en un universo melancólico, derrotista y repleto de luz que nos ha dejado con la boca abierta. Por supuesto, el plumaje de Trico, la gigantesca criatura, también luce mucho más cuidado, especialmente con la acción del viento en sus plumas mientras el chico escalaba por su lomo en el vídeo mostrado.

A nadie sorprende que un título de Team ICO y de Fumito Ueda sea una auténtica maravilla en el aspecto visual y en sus tremendos escenarios, pero lo que no deja de impresionar son las buenas sensaciones que nos deja su primera demostración jugable, con la que podemos hacernos una idea de los elementos sobre los que se sustentará el juego.

The Last Guardian será una aventura cooperativa, aunque no como la conocemos de manera implícita. La cooperación tendrá lugar entre nuestros dos protagonistas, aunque está por ver si en algún momento del juego podremos controlar también a Trico, ya que en la demostración del E3 solo se podía manejar al joven. No obstante, se puede entrever que para superar los numerosos puzles que se incluirán en el título, el pequeño necesitará la ayuda de la gigantesca criatura y viceversa. Por lo tanto, se creará una simbiosis perfecta a la hora de jugar para conseguir el objetivo marcado en cada uno de los niveles.

Y al respecto de los puzles, todo apunta a que serán el principal atractivo sobre el que se sustente The Last Guardian. Por el momento solo hemos podido apreciar entornos exteriores del inmenso templo donde se desarrollará la aventura, pero ya nos han servido para comprobar el tinte catastrófico con el que contará la propuesta. Durante los escasos seis minutos que se mostraron en el gameplay, pudimos apreciar cómo con la ayuda de Trico podíamos alcanzar lugares a los que sería imposible llegar sin la cooperación de nuestro plumífero amigo. Además, también pudimos ver cómo el entorno se irá derruyendo a nuestro paso para ponernos las cosas difíciles y aportar frenetismo en nuestro periplo por los exteriores del templo. Suponemos que en el interior se reservarán los auténticos rompecabezas que nos puedan mantener durante minutos expectantes ante su resolución. 

En el sentido de la destrucción del entorno ante nuestro paso o ante el de Trico, el resultado luce sensacional, ya que la interacción con los objetos se desarrolla de manera fluida y completamente lógica con lo que se correspondería en la actualidad, por lo que solo podemos alabar el trabajo de los chicos de Team ICO en este aspecto. Por último, en términos juhables, también pudimos ver alguna que otra situación límite en la que tendremos que actuar con celeridad para evitar caer al vacío y para salvar a nuestro inseparable compañero de un destino fatal.

Por lo tanto, parece que la resolución de puzles y la exploración se entremezclaran con momentos de tensión que aportarán una enorme variedad jugable a The Last Guardian, del que estamos deseando conocer más detalles y, por supuesto, poder echarle el guante de una vez por todas. Aunque para eso, aún queda todo un año.

Juan Montes


– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

IMPRESIONES: Tan solo con el regreso de The Last Guardian deberíamos darnos por satisfechos, pero más allá de su lanzamiento para el próximo año en PlayStation 4, el título luce de maravilla y no ha dejado indiferente a nadie en su primera demostración gameplay. La calidad gráfica de la que hace alarde y la inmensidad de sus entornos resultan embriagadores, más aún teniendo en cuenta que el equipo de Team ICO seguirá avanzando en el desarrollo del mismo durante todos estos meses previos a su lanzamiento en la consola de nueva generación de Sony. Una compra prácticamente asegurada para todo aquel que les gusten las aventuras coloridas, preciosistas y cargadas de magia.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Si te gusta The Last Guardian, te gustará:

No te quedes en el juego:

  • Una película: El Castillo en el Cielo, de Studio Ghibli
  • Una canción: Blind Guardian – The Bard’s Song 

Publicaciones relacionadas

Cerrar