El futuro, al detalle

Durante la pasada conferencia de Microsoft en el E3 de Los Ángeles de este año pudimos descubrir grandes juegos que irán apareciendo a lo largo de los próximos meses. Sin embargo, hay uno que llamó la atención por encima del resto de anuncios, por su sencillez y al mismo tiempo por la enorme historia que escondía. Nos referimos a The Last Night, un título indie que se presentó en la feria de este año, a priori sin hacer mucho ruido, pero a posteriori, atrapando a cada una de las personas que pudieron disfrutar de un tráiler maravilloso, con una estética y una banda sonora magníficas.

14675

En The Last Night nos encontramos ante un juego que nos devuelve las sensaciones que tuvimos al disfrutar de Balde Runner, una película de corte futurista que ha sido la principal inspiración de un proyecto que nació como un juego creado para una Game Jam de seis días. Con la ciencia ficción como temática principal, The Last Night nos invita a descubrir un nuevo mundo en el que el ser humano como tal ha quedado desfasado, siendo superado por las máquinas, siempre superiores, que han conseguido imponer su control sobre la humanidad.

Sin embargo, aquí el plato fuerte no será luchar contra ejércitos de robots, sino que se nos plantearán una serie de dilemas de corte más filosófico, que pondrán en juego nuestra moral. Porque, con The Last Night, Odd Tales pretende hacernos recapacitar con la vida que llevamos, y en las consecuencias que repercutirán en el futuro de la humanidad. Un futuro, que en este título nos llevará a descubrir un mundo en 2.5D precioso, oscuro, cuando debe serlo, y luminoso en los momentos que le tocan.

La conferencia del pasado E3 por parte de Microsoft nos dejó con un título que tan solo con su primera imagen, consiguió llamar la atención de todo el mundo. Un título, que apostaba por una estética retro apoyada en un estilo gráfico pixelado y contaba con una magnifica banda sonora que no hacía sino introducirnos de manera sublime en lo que parece que será una gran historia. Un juego, que llevaba el nombre de The Last Night.

The Last Night es una aventura que nació como el título ganador de una Game Jam sobre cyberpunk, donde dos hermanos, Tim y Adrien Soret, decidieron coger como inspiración películas tales como Blade Runner, y juegos como Flashback, y crear su propia aventura personal. Algo que, cuando vieron la buena acogida que podría llegar a tener, decidieron crear su propio estudio, Odd Tales, y dar rienda suelta a un proyecto de lo más ambicioso; la historia de un joven llamado Charlie, que siente que no encaja en el mundo.

La principal diferencia con respecto a otros proyectos similares, se encuentra en que el mundo de Charlie es una revisión del futuro presentado en Blade Runner, donde humanos y máquinas conviven, y la tecnología se ha acabado convirtiendo en el nuevo factor de la evolución.

Sin embargo, lejos de las innovaciones y “milagros” que puedan ofrecer este futuro, Charlie se siente totalmente como un elemento sin ninguna importancia. Un personaje que no acaba de sentirse identificado con la vida que le ha tocado vivir. Porque, en un mundo dormido, nuestro protagonista será el único que se encuentre despierto. Y todo se lo debe a un accidente de su infancia, por el cual no será capaz de poder recibir ningún tipo de implante que le lleve a ser uno más en esa sociedad futurista.

Y aquí será cuando un nuevo acontecimiento en la vida de Charlie acabe con esa vida sin sentido y le dé una motivación. Porque a partir de cierto momento, Charlie dejará de ser alguien que pase por el mundo, para convertirse en un factor decisivo de cambio. Una especie de figura revolucionaria, cuyas acciones tendrán todo tipo de consecuencias, y que podremos decidir por nuestra cuenta y riesgo, contando con un único elemento: no hay decisiones buenas, ni malas. Tan solo hay decisiones distintas. Y como en la vida real, todas tienen consecuencias. 

En esta aventura, podremos interactuar con todo tipo de personas. Y cada conversación que mantengamos, cada acción que realicemos, nos llevará por un camino u otro. Y será algo que no solo nos lleve a ampliar el camino de Charlie, así como a desvelar el final de su aventura; sino que también nos servirá como una especie de terapia. Porque The Last Night presentará una serie de dilemas morales y filosóficos que, si bien pueden no funcionar en nuestro día a día, debido al planteamiento futurista del juego, sí presentarán ideas de lo más comunes. 

Como su propio nombre indica, The Last Night nos llevará por una serie de “niveles” divididos en distintas noches, que variarán dependiendo de las decisiones que tomásemos en momentos anteriores del juego. Por otra parte, el juego también contará con grandes dosis de acción, debido a sus intensos tiroteos, y de tensión, ya que en algunos momentos tendremos que hacer gala del sigilo para infiltrarnos en distintos lugares y evitar ser descubiertos, por ejemplo, por la policía.

En cuanto su estilo artístico, nos encontramos ante una joya que destaca por todos y cada uno de sus apartados. Ya sea en la calidad gráfica propiamente dicha del juego. Que apostará por unos escenarios típicos de Blade Runner, con una estética pixel art de lo más acertada. O bien por el magnífico trabajo que se está llevando a cabo con la iluminación y escenografía del juego, que nos ayuda a meternos en la piel de Charlie. Destacando un mundo colosal, donde nosotros solo somos un pequeño individuo que, a priori, no parece tener ninguna oportunidad de dejar su pequeña huella en él. 

Además, también hay que destacar el magnífico trabajo en la ambientación del juego, que nos permite disfrutar de unos escenarios totalmente oscuros, unos paisajes maravillosos, y unas luces de neón muy futuristas que no hacen sino introducirnos en el ambiente tétrico, futurista y corrupto de The Last Night.

Hugo Muñoz

De momento solo queda esperar hasta que sus desarrolladores decidan dar más información acerca de lo que nos espera con The Last Night. Ya que todavía se desconoce la fecha de lanzamiento del juego, así como las plataformas para las que se lanzará o, si por el contrario, se tratará de un título exclusivo para Microsoft.

Sin embargo, actualmente todo lo que se oye del juego, eleva aún más el hype por una aventura de corte futurista, que no tocará un tema especialmente novedoso, debido a las influencias que ha ido recogiendo. Pero, no obstante, el planteamiento de esas ideas sí que tocarán puntos completamente nuevos, que nos llevarán a descubrir y apreciar, no solo lo que parece que será una magnífica historia, sino un juego que entrará tanto por los ojos, gracias a su maravillosa estética retro y pixelada, como por los oídos, algo que tenemos que agradecer a Laurent Lozano y a su maravillosa banda sonora.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty!

alfabetajuega

The Last Night presenta un estilo artístico basado en el cyberpunk de lo más llamativo

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar