Apocalipsis adolescente

10302

No nos gustaría nada tener que sobrevivir a una situación de supervivencia extrema. Pero eso no quita para que nos encante sufrirlo en la literatura, el cine y los videojuegos. De ahí el enorme éxito del género zombi.

Pero si tuviéramos que enfrentarnos a un momento así entraríamos en la diatriba de si nos gustaría más hacerlo con nuestros seres queridos o con gente desconocida a la que poco a poco vamos tomando cariño.

En The Last of Us teníamos la segunda sensación, la de un "seguir adelante" extremo de la mano de la única persona que quiere ir a nuestro lado en ese momento. Joel y Ellie dejaron una aventura para la historia cuando pocos pensaban que iba a llegar una licencia inédita a estas alturas de la generación que supusiera un éxito tan rotundo e icónico.

Con el universo creado y las bases sentadas ahora llega el momento de profundizar más aún en esta América destrozada por una infección que ha convertido a la gente en hongos y en monstruos. Y no, no monstruos mutantes sino de esos que siempre nacen cuando las cosas se ponen difíciles. Que olvidan la ley y la ética porque el mundo realmente ha perdido la ley y la ética.

Este entorno postapocalíptico todavía puede dar mucho más de sí y a buen seguro eso nos lo va a demostrar The Last Of Us: Left Behind, el primer contenido descargable de pago (DLC) con campaña de la obra maestra de Naughty Dog.

El universo será el mismo y hasta una de las protagonistas pero el planteamiento es radicalmente diferente. En el juego manejaremos a Ellie en los sucesos acontecidos antes de la campaña principal.

En este momento Ellie cuenta con tan solo 14 años y se encuentra afincada en una escuela militar en Boston donde está siendo entrenada para sobrevivir al holocausto y, de paso, a salvo.

En la escuela Ellie convive con su mejor amiga Rilley que es más mayor que ella, 16 años y que hace las veces de mentora de la niña. La aventura de Left Behind se desencadena cuando ambas tienen que abandonar la escuela y ya sabemos que tendrán que explorar un enorme centro comercial con zonas de lo más variadas.

¿Qué es lo que tiene de distinto Left Behind con respecto a The Last Of Us? Algunos implicados en el juego aseguran que habrá diferencias jugables pese a que los combates van a recordar poderosamente a los de la odisea original.

Sin embargo lo que despierta nuestro mayor interés es como la premisa argumental pueda darnos curiosas sensaciones jugables.

Insistimos en que ahora quién tiene que sobrevivir a infectados y monstruos es una niña de 14 años junto a su amiga de 16. No es Joel, un curtido y ya duro superviviente que si no se las sabe todas, poco le falta. Con Joel nosotros llevábamos la voz cantante e intentábamos que a Ellie no le pasara absolutamente nada.

Pero ahora somos Ellie y somos la menor por lo que este cambio de punto de vista forzosamente provocará situaciones aún más tensas si cabe, más inexpertas y, por ende, más difíciles.

Además, pese a que Ellie y Rilley son amigas del alma, sus personalidades son casi diametralmente diferentes, lo que va a provocar conflictos entre ellas en mitad de la masacre que harán que tengamos que agarrar el mando muy fuerte.

Por otro lado, como adolescentes que son, cometerán errores y el sentido del humor y la sensación de que la situación no es tan seria, de que están jugando, va a estar muy presente. Van a tener que madurar de golpe pero un niño es un niño y se espera una situación dramática en ese Tiovivo que no dejamos de ver en las imágenes que se conocen de Left Behind.

Recordad que la expansión saldrá el 14 de febrero en Playstation Network por un precio de 14,99 euros y que si no podéis esperar o si queréis saber aún más por donde tira argumentalmente Left Behind, existe una serie de 4 cómics llamada American Dreams que relatan exactamente el mismo momento donde se supone que va a arrancar la expansión. ¡Ah! Y recordad que ya está confirmado que para jugar a este DLC será necesario tener el juego original de The Last Of Us, no se trata de una expansión independiente.

Impresiones: Todavía hay muchas incógnitas por resolver en torno a Left Behind pero cualquier ampliación en la historia de una obra maestra difícilmente puede ser discutida. Left Behind promete seguir la estela de The Last of Us pero con pequeños matices jugables y un cambio radical, para bien, en su enfoque argumental siendo ahora adolescentes los que deben sobrevivir al horror.

Néstor García
———————————————————-
Juegos Relacionados

No te quedes solo el juego

  • Una película: Guerra Mundial Z de Marc Forster
  • Una serie: The Walking Dead
  • Un libro: La carretera de Cormac McCarthy

Publicaciones relacionadas

Cerrar