Vuelve a disfrutar de la dificultad extrema

En 2011 Dark Souls comenzó una era en la que apostaba por la dificultad en sus títulos. Algo que enseguida atrajo a buena parte de jugadores y que hasta el día de hoy continúa dejándonos propuestas tan interesantes como The Surge. Deck 13, el estudio tras Lords of the Fallen nos descubre una interesante propuesta que mezcla tanto rol como acción, pero sobre todo, habilidad. Aunque en un primer vistazo podríamos caer en el error de no ver más allá de un nuevo “Dark Souls”, tanto Deck 13 como Focus Home Interactive han cogido una extrema dificulta de combate, y la han añadido a un título que, por todo lo demás, es algo diferente a lo que ya hemos visto.
 
 
 
From Software y Bandai Namco sentaron cátedra hace seis años con un título que empezó conociéndose con el nombre de Project Dark, pero que todos acabamos adorando como la saga Dark Souls. El principal atractivo de estos juegos, lejos de su estilo medieval o de la trama que nos ofrecía descubrir, se encontraba en su elevada dificultad. Porque hasta el enemigo más insignificante podía suponernos un verdadero desafío si no nos andábamos con cuidado. Y a partir de este primer Dark Souls, después de ver que había un sector cada vez más creciente interesado en este tipo de juegos, las distintas compañías y desarrolladoras han ido ofreciéndonos distintas propuestas que buscaban la habilidad del jugador.
 
The Surge es una de estas propuestas. Un juego que, pese a lo odiosas que pueden resultar las comparaciones, como otros títulos del estilo Dark Souls, como por ejemplo Bloodborne, el título desarrollado por Deck 13 se centra en una jugabilidad que nos hará pensárnoslo dos veces antes de lanzarnos de cabeza al combate. Sin embargo, aunque The Surge vuelve a repetir un planteamiento que se ha ido repitiendo a lo largo de los últimos años, los creadores de Lords of the Fallen reinventan este género basado en un estilo de juego más difícil. Porque The Surge abandona ese toque medieval, e incluso la oscuridad típica de juegos como Dark Souls, para llevarnos a combatir en un ambiente futurista contra enemigos mecánicos.
 
 
 
 
CREO, una mega-corporación que se propuso salvar el mundo del cambio climático, ha caído bajo un ataque desconocido. Algo, que ha enloquecido a las máquinas que formaban parte de este proyecto, y que ha convertido a sus trabajadores en implacables seres con una agresividad desmedida, y que no atienden a razones. En The Surge, encarnaremos a Warren, uno de los nuevos trabajadores de este proyecto que ha tenido el tiempo justo de evitar dejarse llevar por el pánico y acoplarse una especie de servoarmadura que aumenta todos sus atributos. Algo que necesitará para sobrevivir y descubrir qué es lo que está pasando.
 
Bajo este planteamiento, Deck 13 y Focus Home Interactive nos invitan a disfrutar de The Surge, un título que recupera la dificultad del combate como principal atractivo. Aunque no es el único. Mientras que el punto fuerte de este tipo de juegos se encuentra en el combate, que suele centrarse en descubrir el punto débil de nuestro enemigo para atacarlo mientras esquivamos todos sus ataques, en The Surge nos encontramos ante un estilo de combate mucho más dinámico. Por un lado, no contaremos con los dos típicos ataques, uno más fuerte y otro más débil. En este caso, podremos realizar tanto ataques laterales, como horizontales. Algo que adquiere su significado con el siguiente punto; podremos atacar partes concretas de nuestros enemigos para arrancarles sus articulaciones. Porque, de esta forma, lograremos progresar en nuestras opciones de personalización.
 
 
Por tanto, si queremos recibir cada vez mejores materiales para nuestra armadura, mejores armas, implantes… tendremos que golpear puntos concretos de los seres a los que nos enfrentemos, y que contarán con un blindaje. Sin embargo, si por el contrario, nuestra intención es acabar de la forma más rápida y menos arriesgada con cualquiera de estos seres, entonces podremos atacar sin piedad su punto débil. Algo que, lamentablemente, no nos dejará muchas recompensas. Además, al atacar una de estas extremidades blindadas, tendremos la oportunidad de ver un sangriento golpe final, con el cual acabaremos de separar esa parte que tan incansablemente hemos atacado, de su dueño.
 
Otro de los puntos destacables del juego es su gran capacidad de personalización. Porque The Surge nos planteará distintas decisiones. Por un lado, tendremos que optar por usar un armamento que se adapte a nuestro estilo de juego, algo que no será sencillo con la cantidad de pesadas armas que podremos utilizar. Y por otra parte, tendremos que escoger entre distintos implantes. Un accesorio muy importante del juego, que nos permitirá mejorar una serie de habilidades. Gracias a estos implantes podremos seleccionar distintas habilidades pasivas, como por ejemplo más vitalidad o más energía, o activas; que nos permitirán curarnos, entre otras cosas.
 
 
Además, no solo podremos escoger entre una serie de armas, también podremos mejorarlas y hacer lo propio con nuestra armadura. De modo que podremos crear un exoesqueleto único que nos permita, desde sobrevivir a golpes mortales, gracias a un aumento en su blindaje, hasta resistir el lanzallamas de nuestros enemigos, gracias a sus propiedades ignífugas. Y aunque el combate se centre en el cuerpo a cuerpo, también podremos realizar algo parecido a ataques a distancia. Porque, con la ayuda de un dron, tendremos la posibilidad de atacar a nuestros enemigos desde lejos, crear distracciones, o separar a varios atacantes para poder centrarnos en ellos de uno en uno.
 
Sin embargo, a pesar de la catástrofe que ha tenido lugar, no seremos los únicos seres que aún queden con vida. Porque a lo largo de nuestra aventura, nos iremos encontrando con personas que necesitarán nuestra ayuda o que, por otro lado, decidan echarnos una mano. Además, a medida que vayamos avanzando en el juego, podremos ir encontrando distintos coleccionables como mensajes de audio entre otros, que nos irán descubriendo los secretos de CREO que han llevado a las condiciones actuales de la corporación.
 
 
Por otro lado, otro de los factores clave de The Surge se encuentra en mejorar a nuestro personaje. Algo que podremos hacer tanto con las mejoras de armas, armaduras, etc., como aumentando la eficacia de nuestras armas, gracias a un sistema de progresión que nos otorga mejoras cuanto más empuñemos un tipo de armamento concreto. Sin embargo, todavía encontramos una forma de mejora más. Porque cada vez que derrotemos a nuestros enemigos, obtendremos el equivalente a la experiencia de otros juegos. Sin embargo, cada vez que nos maten, perderemos esa experiencia, por lo que volveremos a empezar casi de cero. Lo que nos llevará a preguntarnos si queremos recuperarla, o darla definitivamente por perdida.
 
Por último, tanto The Surge como CREO están llenos de secretos que esperan a ser descubiertos. Pero habrá algunos que requieran un nivel mayor para ser descubiertos. Por lo que el juego estará lleno de zonas a las que no podremos acceder desde un primer momento. Algo que solucionaremos a medida que avancemos y que vayamos mejorando nuestras capacidades.
 
 
 
 
 
The Surge no es un juego para cualquiera. Se trata de una interesante propuesta que nos puede dejar tanto horas de entretenimiento, como horas de desesperación. Porque su elevada dificultad hace que el título desarrollado por Deck 13 requiera de un jugador más paciente y con la habilidad necesaria para superar exitosamente a unos enemigos que nos matarán muchas veces.
 
Sin embargo, como ya hemos dicho antes, The Surge es un juego que busca transmitir esa sensación de superación que ya hemos experimentado en títulos de similar dificultad. Pero, a excepción de eso, este nuevo proyecto se plantea como algo distinto a lo que ya hemos probado con anterioridad. Y no solo a nivel narrativo, ya que The Surge nos invita a experimentar con la tecnología y a explorar un mundo futurista plagado tanto de criaturas mecánicas, como de una especie de zombies con exoesqueleto. Porque a nivel jugable encontramos muchas diferencias e innovaciones respecto a un tipo de juego que poco a poco ha ido avanzando. En definitiva, The Surge no es un título para cualquier jugador. Es un juego que nos exigirá mucho más de lo que, tal vez, estemos dispuestos a dar. Sin embargo, si decidimos embarcarnos en esta aventura, no nos decepcionará.
 
 
Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

Lords of the Fallen

Bloodborne

Dark Souls III

 


alfabetajuega

The Surge se aleja de la estética medieval a la que estamos acostumbrados en estos juegos

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar