Madurar o morir

Telltale Games ha crecido como estudio y toda esa madurez va a verse reflejada en The Walking Dead: A New Frontier, el título de la tercera temporada de su aventura gráfica episódica más popular. En ella volveremos a encarnar a una Clem mucho más crecida y que ha buscado nuevos aliados. El primer capítulo se estrenará en este mismo mes de noviembre, aunque sin fecha confirmada todavía.

13175

Han pasado muchos años desde que el estudio californiano Telltale Games sorprendiera al mundo entero con su adaptación del cómic The Walking Dead, que fue considerado por muchos el mejor videojuego del año. Antes ya habían saltado al primer plano mediático con una aventura gráfica de Regreso al futuro, pero fue la obra de Robert Kirkman la que les consagró como estudio.

Con sus defensores y detractores, Telltale ha creado una nueva forma de hacer y publicar videojuegos. Por un lado tenemos estas nuevas pseudoaventuras gráficas que nos llevan por un desarrollo de película interactiva en la que seleccionamos lo que dice nuestro personaje entre diferentes opciones y también interactuamos con algunos elementos del entorno.

Por el otro lado tenemos una forma de publicación episódica. El método, también controvertido, ha creado escuela y otros estudios como Dontnod Entertainment con Life is Strange o IO Interactive con Hitman han seguido los pasos de los californianos. Ahora, toda la madurez y experiencia que acumula el estudio se verán plasmadas en la tercera temporada de The Walking Dead, que ha recibido el nombre de A New Frontier.

En The Walking Dead Season 3 volveremos a tomar el control de Clementine, que ahora es una preadolescente. Esta es la premisa y, por tanto, podemos saber que han pasado al menos tres o cuatro desde los acontecimientos de la segunda tanda de episodios. Lo que ha pasado en ese lapso de tiempo es una incógnita que Telltale se ha esforzado en mantener, hasta tal punto que apenas conocemos nada oficial sobre lo que encontraremos en esta nueva temporada.

Ahora Clem está cuidando del pequeño AJ. De quien no sabemos nada es de Jane o Kenny, dos de las opciones que teníamos al concluir la aventura. Seguramente el estudio americano se las habrá ingeniado para poder partir desde un punto nuevo sin tener que crear dos comienzos radicalmente opuestos teniendo en cuenta las decisiones que tomamos en la temporada anterior. Una trampita tan legítima como esperada.

Está bien, volveremos a ser Clem, pero una nueva historia y conocer más de la vida de esta joven pero valerosa superviviente no será lo único novedoso de The Walking Dead: A New Frontier. Y es que, tal y como hemos podido comprobar a partir de las imágenes y el brevísimo teaser que Telltale ha publicado, nuestra heroína estará acompañada de un nuevo aliado, llamado Javier.

Este hombre, bastante mayor que Clem, ha sido también confirmado como personaje jugable de la aventura, por lo que por primera vez en la saga tendremos dualidad en el rol protagonista. Javier vive y sobrevive ahora con Clem mientras trata de buscar a su familia desaparecida con la esperanza de poder encontrarlos todavía con vida. Una tarea harto complicada en un universo como el de The Walking Dead.

Los encargados de esta nueva entrega de la franquicia también han asegurado que las decisiones tomadas tanto en la primera como en la segunda temporada tendrán influencia en la tercera tanda de capítulos. El modo en que lo harán no se ha desvelado, aunque suponemos que serán opciones de diálogo, menciones, guiños o referencias más que cambios drásticos en el argumento, que serían difíciles de introducir.

Estas no serán las únicas sorpresas y bonificaciones para los seguidores más acérrimos de la franquicia The Walking Dead. Y es que los cameos de personajes del cómic volverán a hacer acto de presencia. En la primera temporada pudimos ver a personajes (también aparecidos en la serie) como Glenn o Hershel, pero ahora parece que la presencia será todavía mayor y con mucha más profundidad.

El apartado gráfico de la tercera temporada de The Walking Dead también sufrirá una gran remodelación. Ese estilo tan comiquero de las dos primeras temporadas (especialmente la primera) dará paso a un toque cartoon mucho más serio y más similar a lo que hemos podido ver en otras obras más recientes del estudio como The Walking Dead: Michonne o Batman. Una muestra más de que la madurez se ha instalado en Telltale Games.

Uno de los mayores errores y problemas del pasado volverá a estar corregido en esta nueva aventura del estudio californiano. Hablamos del apartado sonoro, que pese a volver a contar con voces en inglés (extraordinarias, dicho sea de paso) sí incluirá subtítulos en perfecto castellano desde el mismísimo día de lanzamiento de cada episodio. Es lo mínimo que se podía esperar, pero hasta hace bien poco no era la norma en Telltale. Nos alegra ver que han tomado nota de las sugerencias.

El primer capítulo de The Walking Dead: A New Frontier sigue previsto para este mismo mes de noviembre, aunque la ausencia de información desde hace semanas y el silencio absoluto de Telltale nos hace temer que se pueda ver retrasado. Siguiendo el modus operandi de la compañía últimamente esperamos que una vez se inicie la temporada tengamos un nuevo episodio cada mes para no perder el hilo de lo sucedido en la anterior entrega.

Joel Castillo

La tercera temporada de The Walking Dead, llamada A New Frontier, parece la consagración definitiva de Telltale Games como estudio maduro. Todo nos lleva a pensar en ello: un apartado gráfico más serio, una Clementine crecida y en plena adolescencia, la posibilidad de controlar a un segundo protagonista y de mayor edad que Clem y un universo repleto de no muertos cada vez más duro.

La saga The Walking Dead de Telltale siempre se ha caracterizado por la capacidad de sorprender a la hora de los personajes que pueden morir y la crudeza de su mundo. Esta tercera entrega parece que seguirá el mismo camino y uno de los principales indicativos es la nueva responsabilidad añadida de Clementine: cuidar de AJ. Telltale y Clem sigue caminos paralelos en cuanto a madurar en un periodo de tiempo muy breve.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

The Walking Dead: Temporada 1

The Walking Dead: Temporada 2


La tercera temporada de The Walking Dead de Telltale contará con cameos de personajes de los cómics.

Publicaciones relacionadas

Cerrar