Telltale y Clem se hacen mayores

13175

Más de cuatro años después de hacerse con un nombre y situarse entre uno de los estudios más respetados del sector, Telltale Games vuelve a la carga con la tercera temporada de su The Walking Dead, en la que volveremos a encarnar a una Clementine más crecida, madura e independiente.

La serie de ficción The Walking Dead lleva muchos años en lo más alto del panorama televisivo mundial, arrastrando cientos de miles de aficionados en todo el globo. Es por ello que adaptar el extenso mundo creado por Robert Kirkman a través del cómic era un reto mayúsculo para el entonces poco conocido estudio Telltale Games. Corría el año 2012 y, aunque algunos trabajos suyos ya habían visto la luz, ninguno les había hecho llegar al estrellato.

The Walking Dead: Season 1 lo hizo. Y de qué manera. La gran mayoría de medios y organizaciones de premios coincidieron en nombrar al videojuego protagonizado por Lee y Clementine el mejor título del año, imponiéndose a sagas como Assassin’s Creed, Mass Effect, Dark Souls o Max Payne. Merecido o no, este fue el comienzo de un bello camino que Telltale no ha hecho más que empezar a recorrer.

Cuatro años y siete aventuras episódicas después, la compañía californiana satisfacía los deseos de sus fans hace unos meses con la confirmación de The Walking Dead: Season 3, en el que encarnaremos de nuevo a la tierna Clementine. El título tendrá lugar años después de la conclusión de la segunda temporada, aunque la cantidad exacta de tiempo no se ha concretado. Ahora, Clem es independiente, pero se sigue codeando con compañeros que, esperemos, corran mejor suerte que los anteriores.

El lapso de tiempo que separará la segunda de la tercera temporada deja una primera incógnita. ¿Qué ha ocurrido con los personajes del título de 2014 y qué pasará con las decisiones tomadas y el final que obtuvimos al final del juego? En Telltale han querido responder a esa pregunta, obviamente, sin entrar en materia para no desvelar nada relevante. Evidentemente cada uno de los cinco finales de la segunda temporada tenía tantas diferencias que la desarrolladora estadounidense no podía permitirse cinco comienzos radicalmente opuestos, de ahí el salto temporal tan grande, de años.

En los distintos materiales presentados se nos presenta a una Clementine preadolescente, de entre 12 y 14 años, que sabe protegerse a sí misma sin ningún tipo de problema. En este sentido, el póster de esta tercera entrega nos muestra a Clem, armada, y acompañada de un personaje que más tarde abordaremos. En la compañía californiana confirman que se trata de un guiño al cartel del primer juego, solo que ahora nuestra pequeña se ha convertido en toda una heroína.

¿Te quedaste con Jane, con Kenny o sola al final de la segunda temporada? ¿Qué ocurrirá ahora? Solo en Telltale Games conocen la respuesta y deberemos esperar a que el primer episodio esté disponible este otoño para comprobar de primera mano el modo en que se ha solucionado la papeleta.

 

Quien sí seguirá junto a nosotros será AJ, el hijo que Rebecca tuvo en la segunda temporada y que se quedó a nuestro cargo, nos tocara el final que nos tocara, en la segunda temporada. Es precisamente este personaje quien nos servirá de introducción al juego, explicando todo lo que ha acontecido durante esos años y cómo han logrado sobrevivir. Del mismo modo, Telltale cree que esta forma de comenzar será la manera perfecta de permitir que nuevos jugadores se incorporen a la saga sin haber disfrutado de los dos títulos anteriores. Evidentemente todo será mucho más disfrutable si conocemos de primera mano a Clementine.

El estudio californiano también responsable de juegos como Game of Thrones o The Wolf Among Us ha señalado que quienes sí jugaron a los dos primeros juegos también tendrán su recompensa, pues las decisiones tomadas afectarán de algún modo a la partida. Seguramente se estén refiriendo a menciones durante conversaciones, opciones de diálogos exclusivas u otros aspectos similares y no a variaciones argumentales, que serían mucho más difíciles de introducir.

Pero vamos al meollo del asunto y a las verdaderas novedades anunciadas que, desgraciadamente por el momento, no son demasiadas. El nuevo compañero de Clementine, que se nos ha ido presentando en el teaser que encabeza este texto y en algunas de las imágenes, es Javier, un superviviente muy fuerte y resistente que está haciendo todo lo posible por mantener a su familia unida, aunque se desconoce cuáles de sus familiares harán acto de presencia en el juego o siquiera si llegarán a aparecer.

Lo que sí está confirmado es que en The Walking Dead: Season 3 no solo controlaremos a Clem, sino que el propio Javier también será un personaje controlable para según qué situaciones. Telltale pretende instaurar la fórmula que tan bien le funcionó en Tales from the Borderlands con Rhys y Fiona en su franquicia estrella. Lo único cien por cien asegurado es que manejaremos a ambos incluso en líneas temporales diferentes, de modo que la forma de narrar del estudio californiano en esta tercera parte podría traer consigo importantes cambios.

Finalmente, el apartado estético de The Walking Dead: Season 3 respeta con pulcritud el toque cartoon o comiquero de las dos entregas anteriores y que ya son marca de la casa. En los últimos años Telltale ha mejorado mucho en cuanto a rendimiento y calidad gráfica, por lo que esperemos que esta tercera temporada sea la consagración definitiva. Poco hay que decir del sonido, más allá de que volveremos a tener un doblaje al inglés y, esperemos, subtítulos en castellano desde el día de lanzamiento, que todavía está por confirmarse.

Joel Castillo

 

La historia de Clementine y el maravilloso universo The Walking Dead que Telltale ha forjado en el último lustro ya son suficientes alicientes para esperar con ganas la tercera entrega de la saga. Por si fuera poco, la inclusión de un segundo personaje jugable, el incentivo de descubrir qué ocurrirá con nuestras decisiones pasadas y la presencia de personajes conocidos de anteriores capítulos son los pilares en los que se sustentará la franquicia estrella de Telltale. Solo esperamos que el videojuego cuente con mayor profundidad narrativa que el reciente spin-off de Michonne, que dejó muchas dudas en torno al estado de la fórmula Telltale.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

The Walking Dead: Season 1

The Walking Dead: Season 2


Podremos controlar a dos personajes diferentes por primera vez en la saga.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar