Una isla plagada de misterios

8470

Thekla Inc. trae The Witness, del creador del videojuego Braid, que tratará de poner nuestra cordura y capacidad de enfrentarnos ante lo desconocido de una forma muy lógica y estratégica. Si eres un fanático de los rompecabezas, este videojuego es totalmente para ti.

Como ya se pudo comprobar previamente con Braid, a Jonathan Blow le fascinan los puzles y nos ofrece un nuevo desafío que sin duda alguna promete resistirse mucho. Thekla Inc nos trae The Witness, toda una nueva experiencia en cuanto a videojuegos estratégicos que pronto estará disponible. Con motivo de ello, pasemos a repasar las claves que caracterizan a esta producción independiente.

Aquí tomas la visión en primera persona de un personaje que ha aparecido en una isla totalmente desierta. Con la premisa de crear un título no demasiado extenso en cuanto a escenario pero sí bien cargado de contenido, la isla se ha dividido en un total de diez secciones (las zonas de bosque y desierto son tan solo dos de ellas), y el objetivo final del juego es llegar a la montaña más alta que se puede apreciar desde el punto de partida. Sin embargo, el camino no se presentará fácil porque cabrá resolver puzles en cada sección. No hará falta pasárselso todos para lograr superar el videojuego, aunque sí que es muy rico para tu experiencia de juego el tratar de acabar The Witness al 100%, con sus más de 650 puzles y casi 100 horas del juego. Eso sí, Jonathan avisa que muy pocos lograrán este hito pues menor del 1% de jugadores, según sus estimaciones, serán capaces de resolver uno en concreto.

Aun así, Blow quiere tratar de dar a entender que The Witness no es simplemente un videojuego de mundo abierto de puzles, sino que cada desafío contiene un significado que el jugador debe buscar, y lo importante es “la magia” que ocurre en la mente del jugador en ese momento. Esta aventura se iniciará sin una guía que te indique cómo funciona el mundo en el que te encuentras, y lo primero que te hará saber es que estás totalmente solo, idea que irá cobrando peso conforme se vaya avanzando en el juego.

La regla es que no hay reglas en The Witness, por lo que el jugador es quién marca el paso y hacia dónde se dirigirá la trama. A medida que vayas resolviendo puzles, de los que destacarán sobre todo aquellos en los que deberás trazar líneas o patrones a partir de pistas de todo tipo que se te vayan dando, irás desbloqueando nuevas zonas y eventos que te abrirán la puerta a nuevas preguntas. De vez en cuando irás encontrando grabaciones de audio sin un orden prestablecido, lo que intentará arrojarte luz sobre quién eres, por qué estás ahí y si hubo más personas antes de tu llegada. De esta manera, cada persona se hará su propia idea de lo que esta isla encierra en base a ello y su propia experiencia de juego, lo que proporciona un gran aliciente para la imaginación de cada uno.

Poco más se sabe respecto al argumento salvo que en la isla podrán encontrarse diversas estructuras que dan pistas sobre qué es lo que puede estar ocurriendo. Si prestas la atención suficiente podrías llegar a hacerte una idea de qué tipo de civilizaciones habitaron en ese laberíntico espacio. Lo que puede haber sido de ellas es todo un misterio.

En el estudio también han querido dar mucha importancia al hecho de que el jugador debe mantener la mente abierta durante toda la experiencia, pues con el fin de ir superando con éxito las zonas no deberá solo buscar las pistas más evidentes sino también hacer cierto trabajo de investigación y ensayo y error.

Uno de los aspectos que llama más la atención de The Witness es su apartado gráfico. Desde los inicios de su desarrollo ha ido pasando por una larga transformación que ha derivado en lo que actualmente podemos encontrar. Los colores son muy vivos y aportan un buen apoyo de cara a hacerte creer que estás en un mundo de ensueño (al menos los primeros minutos). Quizás, una de las cosas que más chocan es los cambios de un área de la isla a otro, tanto a nivel estético como vegetativo: en un momento puedes encontrarte en una zona de hierba muy propio de los jardines nipones, con los cerezos en flor y esos pétalos rosa meciéndose con el viento, y de repente estar en un desierto árido y con iluminaciones menos acusadas.

Otro punto que han mencionado desde Theklan es que este videojuego brillará por una casi ausencia de banda sonora, lo que puede resultar un punto negativo para muchos jugadores, pero una vez que entiendes la intención del estudio al tomar esta decisión, logra adquirir sentido. Si lo piensas bien, estás totalmente solo en una isla en la que no sabes qué tipo de peligros te pueden aguardar, donde te ves rodeado de puzles y las únicas pistas de que allí haya habitado un humano en algún momento son algunas viejas construcciones. Si ya de por sí es una situación que infunde mucho agobio, miedo y, sobre todo, soledad, con la ausencia de música este efecto se triplica. En su lugar, la naturaleza será tu única acompañante.

Por ahora esto es lo único que se sabe de The Witness, pues es un título que se ha mantenido muy celoso durante varios años, pero la larga espera terminará el próximo 26 de enero de manera exclusiva a PlayStation 4. Sin embargo, no temas si no tienes esta plataforma porque posteriormente llegará a lanzarse en PC y dispositivos móviles, todo ello con textos traducidos al español. También se está rumoreando que pueda ser compatible con un futuro dispositivo de realidad virtual de Valve, pero por ahora no hay ninguna información confirmada ni más detalles al respecto

IMPRESIONES: The Witness promete ser un juego con una profundidad mucho más allá de lo que superficialmente puede transmitir. La idea de estar totalmente solo en un lugar repleto de rompecabezas ya basta para que el jugador se haga varias preguntas nada más comenzar con la aventura. ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué es “aquí”? ¿Hay alguna salida?. El hecho de poder descubrir la historia del sitio a través de las grabaciones suena de lo más interesante, sobre todo si te invitan a sacar tus propias conclusiones para debatir con tus amigos.

María Rosado.

———————————————————————————————————

Juegos relacionados

Si te gusta The Witness, también te gustará…

  • The Talos Principle
  • Monument Valley

No te quedes solo en el juego:

  • Un anime: Phi Brain: Kami no Puzzle
  • Una película: Origen (2010)

¿Sabías qué…?

Si eres programador y te gustaría informarte sobre desarrollos, en el blog donde el equipo de Thekla Inc. va poniendo novedades sobre The Witness, en ocasiones se hacen entradas en las que explican el proceso de desarrollo del videojuego, lo que puede interesarte mucho.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar