La evolución del shooter moderno

13162

Exintegrantes de Infinity Ward se atrevieron a dar un paso a un lado y formar su propio estudio en 2010. Seis años más tarde llega Titanfall 2, un shooter en primera persona con múltiples aspectos revolucionarios y que pretende expandir toda la experiencia de la primera entrega con mejoras jugables y una sólida campaña.

Destacar en el género de los shooters en primera persona y más aún siendo un exclusivo de una plataforma es un reto que muy pocos pueden lograr. Y eso es precisamente lo que hizo Respawn Entertainment en el año 2013, cuando debutó en Xbox One, Xbox 360 y PC con Titanfall, un interesante juego de acción centrado íntegramente en el multijugador online y con mecánicas tremendamente novedosas.

El uso de titanes (lo que da nombre al juego) como arma de destrucción masiva y unos movimientos infernalmente rápidos, permitiéndonos incluso caminar por las paredes durante el breve periodo de tiempo, eran algunas de sus bazas. Ahora, los chicos de Respawn no solo dan el salto a más plataformas (la segunda parte también llega a PlayStation 4) sino que lo hace atreviéndose a mejorar todo lo visto en Titanfall e incorporando elementos que, a buen seguro, harán que más jugadores quieran unirse a lo que será Titanfall 2.

Tan influyente fue la propuesta de Respawn (estudio surgido a raíz de exempleados de Infinity Ward, desarrolladores de la saga Call of Duty) que la saga por antonomasia dentro del género shooter, la propia Call of Duty, tomó elementos de Titanfall para su nuevamente exitoso Advanced Warfare. Y es que Titanfall 2 es la evolución del shooter moderno.

Titanfall 2 promete mejorar en todo lo que hizo aguas en su primera entrega. Su condición de semiexclusivo provocó que un menor número de personas de las que estaban interesadas en la propuesta pudiera disfrutarla. No obstante también hubo problemas en cuanto al matchmaking, que era realmente tedioso. Vince Zampella, máximo responsable de Respawn, ha prometido acabar con ello mediante un sistema de conexión que será más rápido que nunca y que apenas nos mantendrá a la espera. Otros de los inconvenientes de la primera entrega fueron la fragmentación de los jugadores debido a los contenidos adicionales de pago y la escasa proyección en un juego cuya recorrido era muy corto. Son algunas de las cosas a las que Titanfall 2 quiere poner solución.

La gran fortaleza del primer Titanfall era su tremendo dinamismo, lo que propiciaba que cada partida fuera un mundo y que hubiera una sorpresa que diera la vuelta a la tortilla. La esencia se mantendrá intacta en Titanfall 2, pero Respawn busca que el juego en su vertiente multijugador sea todavía más imprevisible. Si en Titanfall 1 teníamos tres titanes (uno fuerte y poderoso, uno intermedio y otro más débil pero muy rápido) en Titanfall 2 tendremos seis nuevos titanes adicionales. Aún no está claro cuál será la función de cada uno de ellos, pero lo que es seguro es que las posibilidades aumentarán de una forma espectacular.

Precisamente el frenetismo y velocidad de las partidas volverá a estar presente gracias a elementos jugables muy concretos. Por un lado, y como ya hemos comentado, la posibilidad de subirnos a un temible titán y acabar con todo cuanto nos corte el paso. Sin embargo también podremos esprintar y subirnos por las paredes para colarnos por una ventana y sorprender a un enemigo o bien huir de otro que trata de darnos caza. Asimismo, el gancho será una novedad jugable muy importante. Gracias a él podremos desplazarnos mucho más rápido por el escenario enganchándonos a elementos del mapa que se encuentren a gran distancia.

Como alegría adicional, cabe señalar que la beta abierta de Titanfall 2 en la que podremos probar todas estas novedades dará comienzo el día 19 de agosto y concluirá el 26 del mismo mes. Estará disponible en PlayStation 4 y Xbox One, pues Respawn ha confirmado que no quieren que los usuarios de PC filtren información sobre la campaña y, en un segundo plano (aunque parece el verdadero motivo), que algunas de las configuraciones todavía no están cien por cien pulidas. Esperemos que se trate de un pulido muy superficial, pues el videojuego se encuentra a dos meses de su lanzamiento.

Pero la mayor inclusión y novedad de Titanfall 2 es, sin duda alguna, el modo campaña para un solo jugador. En él encarnaremos a un soldado llamado Jack cuyo sueño es convertirse en piloto de titanes. El capitán Lastimosa será el encargado de dar confianza a Jack y montarle en uno de esos mostrencos metálicos para que pueda sembrar el caos y restaurar la paz en la Tierra. El argumento, a priori, parece bastante convencional, por lo que desde aquí tenemos la confianza, aunque no la certeza, de que no se trate de un mero añadido secundario para satisfacer los deseos de los fans a los que no les basta un completo modo multijugador. Lo mínimo exigible sería que tuviera calidad narrativa y cierta coherencia en su desarrollo.

Lo que sí está claro es que el modo campaña contará con mapeados muy similares a los del online y no apostará por la linealidad. Desde Respawn han comentado que la historia individual gozará de grandes escenarios que podremos explorar a pie o montados en nuestro titán y donde habrá grandes dosis de acción con todas las mecánicas del multijugador perfectamente implementadas. No estaremos ante niveles pasilleros, sino que cada fase tendrá un gran tamaño y, suponemos, podrá afrontarse de diferentes formas.

Titanfall 2 verá la luz en PlayStation 4, Xbox One y PC el próximo 28 de octubre y tendrá la difícil papeleta de competir con Battlefield 1 (también de Electronic Arts) y Call of Duty: Infinite Warfare. ¿Crees que rendirá bien a nivel de ventas?

Joel Castillo

 

Titanfall 2 tendrá todas las bondades de las que hacía gala la primera entrega y las mejorará y ampliará. Su modo online será todavía más variado y dinámico gracias a la inclusión de nuevos titanes y mecánicas como la del gancho, que nos permitirá desplazarnos por los escenarios con mayor presteza.

Asimismo, a poco interesante que sea la vertiente individual (la campaña) será un buen aliciente para aquellos jugadores que no se conforman con jugar online. Lo mejor de todo es que la beta abierta que da comienzo el próximo 19 de agosto nos permitirá sacar unas impresiones más profundas y comprobar de primera mano si las novedades de Titanfall 2 son tan poderosas como parece desde fuera. Si te gustan los shooters anótalo en tu agenda de próximas compras.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Titanfall
https://www.alfabetajuega.com/thumbnails/fichas/juegos/2.call-of-duty-ps4.fic.jpg

Titanfall 2 tendrá campaña individual, al contrario que la primera entrega de la saga.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar