El regreso de una leyenda

El skate pretende recuperar su época dorada en la industria del videojuego de la mano de la leyenda de este deporte. Tony Hawk’s Pro Skater 5 es el nuevo título que pretende recuperar la esencia de su antecesor directo que llegó hace más de una década y aportarnos nuevas experiencias tratando de ser fieles al estilo que cautivó a tantos jugadores.

Cuando hablamos de un deporte como el skatebording, más conocido como skate, es imposible que no nos venga a la cabeza el nombre de Tony Hawk. Y cuando hablamos de Tony Hawk, para los más jugones es imposible no pensar en los míticos juegos basados en la leyenda de esta práctica tan concurrida a principios del siglo XXI. No obstante, tras más de una década desde el lanzamiento de Tony Hawk Pro Skater 4, la franquicia comenzó a caer en picado, alcanzando un claro declive por una sobrexplotación desmedida que acabó por saturar a los jugadores. Aun así, gracias al aire fresco que aporta la incursión de un nuevo estudio promete devolvernos la emoción de este deporte a través de Tony Hawk’s Pro Skater 5.

Y los responsables de este jugoso reboot que llegará a la nueva generación de consolas son los chicos del estudio Robomodo, que en colaboración con Disruptive Games, pretenden devolver la esencia original de la serie para volver a captar el interés perdido de todos esos jugadores que se acercaron al skate durante su época dorada. Para ello se recuperarán las fórmulas jugables de los títulos clásicos, añadiendo novedades para tratar de pulir la propuesta de por aquel entonces y aportarnos el mejor juego de la saga Tony Hawk Pro Skater que hayamos visto hasta el momento. Por supuesto, estará supervisado por la propia leyenda que pone nombre al juego.

Y para empezar, con Tony Hawk’s Pro Skater 5 se rescatarán algunos escenarios clásicos entre los nueve diferentes con los que contará el título, aunque también se incluirán algunos de los más novedosos, como es lógico. En lo referente a las novedades, la más atractiva será un nivel desarrollado en el mismísimo espacio, mientras que algunos de los escenarios que se rescatarán se desarrollarán en el clásico almacén que cambia radicalmente tras superar la rampa inicial. Lo que sí parece claro es que con esta nueva entrega contaremos con los escenarios más amplios y completos que se hayan creado en la franquicia; se pretende continuar con la línea ofrecida en Tony Hawk Pro Skater 4, pero aumentando la experiencia con elementos añadidos.

Una de las grandes novedades llegará a modo de potenciadores repartidos por diferentes zonas del escenario, que nos aportarán mayor velocidad al realizar grinds sobre ellas y ayudarnos a realizar mejor piruetas y cabriolas, como viene siendo habitual en la saga. Estos potenciadores se situarán en elementos tan característicos como vallas electrificadas, aunque serán numerosos y variables dependiendo del escenario en el que nos situemos. ¿Qué corresponderá al nivel del espacio en este campo? No podemos esperar para verlo.

Como no podía ser de otra manera, la experiencia no se limitará a recorrer los escenarios con el fin de superarlos, ya que dispondremos de numerosos retos y modos de juego diferentes. Entre ellos podemos disponer de desafíos con los que tendremos que realizar carreras, romper determinadas zonas del escenario o realizar un número determinado de los diferentes movimientos que estarán disponibles. Además, regresarán otros aspectos clásicos como el editor de escenarios para que podamos competir en nuestras propias creaciones o la posibilidad de disparar bolas de fuego o las pruebas con las que alcanzar un número determinado de puntos, un auténtico clásico en este tipo de videojuegos.

En lo referente al editor de escenarios, también se le añadirá un editor de personajes para que podamos disponer de nuestro propio skater personalizado que se asemeje a nuestros gustos en cuanto a físico y estilo, algo que siempre resulta más personal y que atrae a los jugadores para perfilar su competidor. Además, también se podrá modificar a los diez skaters profesionales que se incluirán en esta nueva entrega. Como último detalle a mencionar, se incluirá nuevamente la barra especial, pero se irá rellenando dependiendo de los trucos que vayamos realizando a lo largo del trayecto por todo el escenario, pudiendo reservarlo hasta el momento que consideremos oportuno.

Pero, sin ninguna duda, la principal novedad de Tony Hawk’s Por Skater 5 es la modalidad online. A través de ella podremos realizar todas las misiones en modo cooperativo, mientras observamos a otros usuarios poblar los escenarios en tiempo real, conformando una comunidad única en la saga. Y lo interesante de todo ello es que, aunque no interferirán en nuestras hazañas, podrán interponerse en nuestro camino; es decir, no aparecerán como espectros a los que podremos atravesar. Sin duda, parece una fórmula de lo más prometedora para retomar el éxito del skateborading en las consolas, aunque aún es pronto para emitir un juicio al respecto.

Juan Montes


– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

IMPRESIONES: Con Tony Hawk’s Pro Skater 5 parece que se podría recuperar la fórmula del éxito de los juegos más clásicos de la franquicia protagonizada por la leyenda del skate. Sus escenarios novedosos y las incorporaciones clásicas aportarán una combinación de lo más interesante, al mismo tiempo que la modalidad online será un aliciente para disfrutar de la propuesta junto a otros usuarios mientras tratamos de convertirnos en unos auténticos expertos de este deporte. Además, se mejorará el control y las sensaciones a la hora de manejar a nuestro protagonista. Pintan bastos para recuperar las mejores sensaciones de la saga.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Juegos relacionados:

Si te gusta Tony Hawk’s Pro Skater 5, te gustará:

No te quedes en el juego:

  • Una película: Tony Hawk’s Secret Skatepark Tour 2

Publicaciones relacionadas

Cerrar