Amistades de fantasía

A menudo el mundo de la fantasía sirve para evadirnos de los problemas reales. En él se suele encontrar un universo en donde no existe el dolor, ¿o quizás sí? ¿Y si esas cosas que siempre creímos imaginadas, fueran reales? ¿Y si el mundo mitológico fuera tan tangible como una mesa de madera? Este es el punto de partida de Troll and I, una historia que nos pone en la piel de un chico que se encuentra con un escenario que hasta sólo había conocido en los libros. Pero que ahora lo ha atrapado, hasta las últimas consecuencias.

14291

La fantasía y los videojuegos son dos mundos habitualmente unidos. La creación de mundos inexistentes para desarrollar historias es una herramienta muy usada por los desarrolladores. En ocasiones se toman elementos del imaginario común, como es el caso de Troll and I, que recurre a mundos de estos que sólo se han visto en libros y se han narrado a lo largo de las épocas para centrar su historia. Eso sí, en esta ocasión el juego le da una vuelta de tuerca más a estos universos tan recurrentes.

¿Qué ocurrirían si se hicieran real sin previo aviso? ¿Qué pasaría si al igual que Alicia cayésemos por la madriguera del conejo y llegásemos a los mundos de fantasía? Troll and I pretende descubrírnoslo a través de la historia de un niño que se encuentra con una criatrua mitológica en plena II Guerra Mundial. Juntos deberán hacer frente a multitud de pruebas en las que tendrán que unir sus esfuerzos.

Dragones, elfos, duendes, trolls. Todos ellos conforman un universo comúnmente conocido en todo el mundo. Toda persona habrá leído o visto alguna historia protagonizada por estos personajes mitológicos que llenan la fantasía de muchos. Uno de ellos será uno de los protagonistas de Troll and I, una nueva historia que versa sobre estos universos imaginarios pero que de repente se hacen reales. En este juego tomaremos la piel de Otto, un niño que vive una dura situación por culpa de la II Guerra Mundial. Un conflicto que ha azotado con dureza su lugar de residencia obligándolo a escapar y a tratar de sobrevivir como pueda.

En esta huida se encontrará con un mundo que no creía real y al que ahora se enfrentará. Un universo donde las criaturas que antes sólo podía imaginar ahora puede tocar, y lo que es peor, ellas también a él. Esto supondrá que Otto se enfrente a numerosos peligros que dificultarán su vuelta a casa. Sin embargo, este niño no estará solo. Como ya suponéis, será un troll quien lo acompañe en su travesía a través de estos lugares mientras lo protege y evita que otros puedan hacerle daño.

Pero dejemos atrás la historia y vayamos a la jugabilidad. Troll and I presentará un título marcado por tres géneros distintos. Por un lado estará la acción. En este videojuego habrá que luchar contra otras criaturas mitológicas. Aunque obviamente estas acciones recaerán sobre el troll, el cual protegerá a Otto en estas circunstancias evitando que cualquier cosa mala pueda ocurrirle. Aunque como se ha visto en algunos gameplays se ha visto a este niño manejando un arco con el que también tener algo que decir a los enemigos que vayan apareciendo a lo largo del camino a casa.

Aunque también habrá ocasiones en los que haya que hacer frente a puzles que requerirán de todo nuestro intelecto. Algunos serán de sencilla resolución, en otros habrá que darle vueltas hasta encontrar el mejor modo para seguir adelante. Determinados enigmas requerirán de la combinación de estos dos personajes para salir adelante. Este es otro de los detalles que más destacan en este título: la simbiosis creada entre Otto y el trol. El chico será la inteligencia y el sigilo, la criatura la fuerza bruta en estado puro. Uno podrá infiltrarse en las líneas enemigas sin que lo vean, el otro se convertirá en todo un ariete con el que causar estragos en los rivales.

Mientras uno siembra el caos y distrae a los enemigos, otro se infiltra, toma posición y ayuda en la misión. La misión en el fondo está clara: sobrevivir juntos y para ello nada mejor que el trabajo en equipo. Eso se relaciona con otra de las características fundamentales del juego: su multijugador, el cual permitirá que uno tome el control del troll y otro usuario el de Otto. Una fuera forma de aprovechar las posibilidades de este título con un sistema colaborativo que exprime al máximo la sensación de amistad ya que no interactuaremos con una IA en forma de píxeles, sino que lo haremos con una persona real con la que hablar y tomar decisiones conjuntas. En los momentos en los que juguemos solos, a nuestro “compañero” habrá que guiarlo mediante silbidos y órdenes simples.

Siguiendo con las características de cada personaje, como hemos dicho Otto hará las veces de mente del grupo. Esto supondrá ciertas habilidades, como la de crear armas y municiones. Si has deducido que el crafteo estará presente en esta aventura estás en lo cierto. Tocará buscar en los bosques de esta aventura con el fin de dar con los materiales para hacer objetos de gran importancia. Trampas, flechas para el arco y otras tantas cosas que servirán para nuestros fines: llegar a casa sanos y salvos conjuntamente y superando obstáculos de forma conjunta. Toda una historia con la amistad como telón de fondo.

Por su parte, el troll será la fuerza para el combate y el medio de transporte que hará que Otto pueda alcanzar superficies altas o lanzar piedras para devastadores ataques a distancia. Insistimos, la cooperación será la mejor arma para avanzar en este juego. Aunque tal y como dijeron los responsables de este título en algunos momentos habrá que prescindir de la compañía mitológica para evitar sorpresas y conseguir una infiltración sin sobresaltos.

La mejor noticia de este videojuego es que también llegará a Nintendo Switch, una prueba del interés que ha demostrado esta consola dentro del mundo de los desarrolladores. Aunque eso sí, habrá que esperar un poco más que en el resto de plataformas. Mientras que el estreno en Xbox One, PlayStation 4 y PC será el día 24 de marzo, en esta máquina habrá que aguardar hasta entrada la primavera.

Damián Montero

Troll and I sigue la tendencia creada por The Last Guardian: una aventura entre dos personajes muy distintos y entre los que se crea un vínculo muy especial que los llevará a colaborar hasta las últimas consecuencias. En esta ocasión se le da una vuelta de tuerca más. Mientras que Trico era controlado por una IA, aquí existe la posibilidad de que otro jugador se ponga a los mandos del troll permitiendo una experiencia nueva en donde la cooperación es real y toca comunicarse. Además este videojuego llegará a Nintendo Switch también, una buena noticia ya que mientras más amplio sea el abanico de plataformas, más usuarios podrán disfrutar de esta experiencia.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Unravel
 

El motod multijugador permitirá que tomar el papel del Troll o de Otto

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar