De vuelta a la exploración

11441

Después de varios años sin saber nada de la vida del bueno de Nathan Drake, Naughty Dog se ha remangado y ha empezado a trabajar en la que, aparentemente, será su aventura final. ¿Cómo acabará el ciclo de aventuras de este cazarrecompensas? Aquí encontraréis algunas claves que os ayudarán a atisbar su fin de trayecto.

Naughty Dog es actualmente una de las compañías con mayor prestigio y estima por parte de los jugadores. Viendo su currículum no es de extrañar, puesto que en su biografía encontramos cuatro grandes sagas que ningún amante de los videojuegos que se precie debe haber pasado por alto. Encontramos así al travieso Crash Bandicoot, los irreverentes Jak y Daxter, la crudeza de The Last of Us y las peripecias casi fantásticas de Uncharted, línea de títulos de la que os hemos venido precisamente a hablar.

Todas ellas se han asignado a una plataforma y a una generación concreta, sin llegar a traspasar estas fronteras en ninguna ocasión. La excepción que confirma la regla llega con la futura presencia de Uncharted 4: A Thief's End en PlayStation 4, episodio que da un paso al frente y abandona la que fuera su casa de origen: PlayStation 3.

A la buena noticia de que la presente sobremesa de Sony acogerá una nueva empresa del cazatesoros Nathan Drake, le acompaña la desolación de sus continuos retrasos. La espera se hace todavía más larga de la cuenta tras la reciente confirmación de que acabará llegando para la primavera del 2016. Esto no es el fin de un ladrón, sino de la paciencia de los seguidores.

Para que estos meses hasta que salga a la venta se hagan menos duros, hemos recopilado gran parte de la información que tenemos hasta la fecha del futuro y último lanzamiento de esta franquicia. Si tenéis tanta sed de aventuras como Nate, animaos a comenzar esta expedición con nosotros. Pero intentad que Elena no se entere, ¿de acuerdo?

La historia sobre la que versará Uncharted 4 sigue siendo, a grandes rasgos, un misterio, si bien es cierto que ya conocemos unas cuantas pinceladas interesantes sobre su guión. Esta aventura se sitúa tres años después de todo lo vivido en Uncharted 3: La traición de Drake. Nathan vive la gran vida junto a su esposa y se dedica a disfrutar del día a día, hasta que su paz se ve truncada de un momento a otro. Sin poder vaticinarse de modo alguno, acude ante él Sam Drake, su hermano mayor que hacía años que había desaparecido. Claro está que su reaparición no es fortuita, algo que se demuestra en la petición de ayuda que le solicita a su familiar. Lo que anda buscando Sam es una pertenencia del famoso pirata Capitán Henry Avery, asegurando que su vida depende de darle caza. Nate acaba cediendo por presión de éste y acaba echándole una mano.

Naughty Dog ha destacado en varias ocasiones que se busca un guión con más carga dramática, más humano, que enfatice el pensamiento y forma de ser del protagonista. Seguirá habiendo escenas cargadas de humor, esencialmente porque la ironía forma parte de su carácter, pero se quiere ahondar más en su psique que en otras ocasiones. En este sentido se busca un intermedio entre lo visto en anteriores títulos y The Last of Us, trabajo del cual han tomado algunas claras referencias como bien pronto descubriréis.

A lo largo de nuestra contienda, visitaremos múltiples localizaciones, algo que realmente no sorprende en esta saga visto lo visto. Uno de los emplazamientos que se han llegado a conocer es Madagascar, donde se localiza la ciudad de Libertalia, civilización levantada por piratas donde podría situarse el premio que buscan.

Un detalle interesante a tener en cuenta es la curiosa combinación del subtítulo A Thief's End (El Final de un Ladrón) y la aparición de Sam. Lo lógico sería pensar que un personaje acaba falleciendo en esta travesía, de hecho muchas direcciones apuntan al nuevo hermano reencontrado, si bien Sully entona en uno de los tráilers con cierto tono de cansancio que será la última vez que ayudará a su viejo aliado. ¿Hay alguna pista en esta frase? Lo único que sí se sabe con certeza es que existirá una fuerte rivalidad fraternal, con continuos piques e indirectas entre ambos hermanos que les llevarán a demostrar quién es el mejor de los dos en esto de la arqueología. Estas pugnas internas se irán forjando en una ambientación que no alcanza un realismo puro pero si se torna más oscura que antaño.

Una vez ya centrados en los lugares en los que nos encontraremos, cabe decir que los entornos disfrutarán de una agradable modificación que será bien recibida por todos los seguidores, que consiste en mayor número de opciones a la hora de indagar y recorrer un escenario. Hasta ahora todos eran mayormente lineales, con una amplitud relativa. Esto cambia casi por completo y da lugar a la existencia de más de una vía posible para alcanzar el punto deseado. De hecho, gracias a la opción de pasar por un lado u otro, se aumenta en un pequeño porcentaje la rejugabilidad, puesto que para descubrir todos los secretos hará falta rastrear todo el perímetro repetidas veces.

¿Cómo es posible que haya más de un recorrido? Pues básicamente a partir de dos formas: la comentada mayor anchura de los entornos y el uso más inteligente de la verticalidad. En este juego será posible escalar salientes y formaciones rocosas mediante dos nuevos añadidos: el pico de escalada y la soga. Gracias a ellos podremos sortear distintas irregularidades en el terreno que anteriormente eran insalvables. A través de esta inclusión se hace un esfuerzo todavía mayor por borrar la línea que delimita las plataformas de los tiroteos. En el primer Uncharted ambas partes estaban acotadas y separadas claramente, si bien conforme ha ido avanzando el tiempo se han ido disipando sus fronteras. Con este nuevo sistema se alcanza un nuevo estado en el que presuntamente no habrá corte alguno entre sendas partes jugables. Ello se convierte en una mayor libertad de elección y movimiento, claro está.

A mayor número de caminos disponible, mayor debe ser la Inteligencia Artificial de los enemigos para poder encontrarnos. Sería un tanto extraño e ilógico que en más de 20 metros cuadrados hubiera tres soldados que mantuvieran su posición constantemente. Por ello, los rivales se acercarán a nosotros si oyen algo sospechoso, se comunicarán con sus aliados y actuarán, en líneas generales, de forma más consecuente. Para colmo en este título tendrán más aguante y hará falta golpearles más para noquearlos, por lo que las cosas pintan bien difíciles.

Con tanta planicie disponible, resultaba muy interesante introducir de forma más práctica el sigilo, presente en ligeras pinceladas en previos lanzamientos. Una vez más Joel y Ellie vuelven a servir como inspiración para este trabajo, pues este elemento se ha rescatado de forma casi idéntica de su periplo. Para que el ocultarnos sea divertido y tenga sentido, la omnisciencia de los esbirros contrincantes se esfuma, por lo que no sabrán en todo momento donde nos encontramos y podremos jugar a despistarlos sin tener que enfrentarnos directamente con ellos.

Si ya andáis pensando que la infiltración lo será todo, podéis ir relajándoos. Esto no se trata más que de un añadido totalmente opcional. Aquellos que lo deseen y consideren oportuno podrán seguir batallando cara a cara y con el sistema de coberturas clásico como siempre. Las balas rara vez escasearán, por lo que no hay que contenerse demasiado a la hora de repartir plomo.

Si la munición abundante es una clara insignia de la casa, no lo son menos los coleccionables ocultos por el mapeado, que no se quedan sin renovación tampoco. Nuestra libreta deja de ser estática para ir formándose en función de lo que vayamos encontrando. Los aventureros que analicen tesoros podrán obtener pistas sobre la localización del resto de bienes, mientras que aquellos que opten por avanzar solo en la historia principal se quedarán sin semejante añadido. Gracias a este sistema de pistas recogido en nuestro cuaderno, no solo resultará más sencillo encontrarlos todos, sino que se da más credibilidad y se hace más orgánica la búsqueda de reliquias. De hecho, si indagamos lo necesario, en ocasiones se marcará una cruz en el mapa sobre la zona exacta del próximo descubrimiento, por lo que merecerá la pena indagar en profundidad en este campo.

El lavado de cara jugable viene acompañado de la mejor presencia visual de la saga hasta la fecha. Nathan escalará y se moverá siguiendo una física lógica, por lo que sus movimientos ganarán en realismo y se desplazará teniendo en cuenta factores como la gravedad.

Los elementos naturales e incluso climatológicos también se reflejarán de forma indirecta en el cuerpo del intrépido héroe. El viento moverá su pelo y ropa como si se tratara de una persona real, con pequeños ajetreos y oscilaciones. Algo similar acontecerá cuando se meta en un riachuelo o lago: se empapará por completo, lo cual afecta a la textura de las prendas e incluso a la forma en la que se pega a él. Son pequeños detalles que no se aprecian demasiado a no ser que nos paremos a fijarnos expresamente en ellos, pero en su conjunto ayudan a transmitir una mayor sensación de realidad.

En un lugar de mayor relevancia se encuentran las cinemáticas, que dejan a un lado los vídeos prerrenderizados para construir secuencias en tiempo real. Y hablando de construcciones, Naughty Dog ha llegado a dar forma hasta a 60 animaciones para que Drake recoja un objeto, por lo que no habrá dos formas de capturar un arma iguales. A la hora de escalar pendientes con o sin nuestro pico este hombre ascenderá dependiendo del tipo de terreno que esté superando o de si lo hace con las manos o con herramientas. Semejantes representaciones se se complementan con unas expresiones faciales de vértigo, donde se reflejan arrugas e imperfecciones como las arrugas o las venas marcadas.

Todo esto se vuelve un tanto opaco con una resolución que pretende llegar a las 1080p pero que parece poco probable que alcance los 60 fps. La compañía norteamericana ha asegurado que prefieren dedicarse a hacer escenarios más trabajados y con mayor detalle a que su juego tenga esa tasa de imágenes. Quizás en estos meses de retraso se consiga algún avance en este aspecto y se superen los 37 fps a los que va generalmente ahora.

Salvador Belizón

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

IMPRESIONES: gráficamente ha descendido algunos peldaños en comparación con lo que vimos inicialmente, por lo que su downgrade es palpable, pero quedarse en esto es solo ver la punta del iceberg. Y menudo pedazo de hielo os perderíais.

Uncharted 4 se dibuja (todavía en el horizonte) como el mejor título de esta franquicia de Naughty Dog. Más competitivo, más profundo y con una trama que pinta ser más interesante que las anteriores. Puede que este E3 veamos más información sobre él, pero en estos instantes ya se ha ganado un hueco en nuestros corazones. Con honores además.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

Juegos relacionados:

Si te gusta Uncharted 4, te gustará:

No te quedes en el juego:

  • Una película: Indiana Jones y la Calavera de Cristal
  • Una serie: Montana
  • Una canción: Uncharted Main Theme

Publicaciones relacionadas

Cerrar