El final de Nathan Drake

10884

Nathan Drake se embarca en la última aventura de esta saga de éxito que comenzó Naughty Dog en 2007. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón supone el cierre de la serie de videojuegos y lo hace dando el salto a PlayStation 4 de la mejor forma que podríamos imaginar. Según el estudio, han resuelto todos los cabos sueltos que podían encontrar los seguidores en su historia y a todos los efectos lo consideran el juego definitivo. Tras los ya conocidos retrasos de este título, Uncharted 4 verá la luz el 10 de mayo exclusivo para PlayStation 4.



Pero, ¿qué sería de Nathan Drake sin un tesoro no? Efectivamente en esta última entrega no faltarán las emociones fuertes durante la búsqueda de la fortuna. En este caso se trata del tesoro de Henry Avery, un despiadado pirata del siglo XVII basado en un personaje histórico como ya ocurrió en los anteriores títulos. Avery era un marinero que curiosamente se convirtió en un pirata infame durante sólo dos años. Despues de un motín fue ascendido a capitán del galeón y atacó otros barcos en el Océano Índico. Unió fuerzas con otros grupos de piratas para llevar a cabo sus fechorías hasta conseguir una fortuna en poco tiempo.

Con este cuento de piratas como trasfondo Uncharted 4 presenta a Sam Drake, el hermano desaparecido de Nathan, para que le ayude a encontrar el tesoro. Sam llevaba quince años desaparecido, así que se le daba por muerto, mientras que Nathan está retirado desde hace un tiempo, por lo que uno convencerá al otro para volver a la actividad. Los motivos por los que desapareció son todo un misterio, pero este asunto junto a otros relacionados con la vida personal de Nathan serán los que remuevan y profundicen en la personalidad del protagonista que se verá más que nunca. Los hermanos Drake no van a estar solos, ya que Victor Sullivan ‘Sully’ les acompañará una vez más.



Pero no hay protagonistas sin antagonistas. Y es que Uncharted 4 cuenta con “los antagonistas más formidables de la serie”. Así ha definido Naughty Dog a Rafe Adler y Nadine Ross, un cazatesoros y una militar que irán detrás del mismo tesoro respaldados por todo un ejército de combatientes de la empresa de la joven sudafricana. El tesoro llevará a ambos bandos a Madagascar, el único escenario que se conoce hasta el momento, ya que la desarrolladora tiene guardado a buen recaudo el resto de secretos.

¿Cómo afectará el regreso de su hermano Sam a la vida de Nathan? Desde el estudio han insistido en que Nathan se verá envuelto en esta aventura por su hermano pero pondrá una vez más en riesgo su vida, tanto física como personalmente.





Uncharted 4 propone un mundo tremendamente extenso que recorrer y sobre todo explorar, porque las dosis de exploración se han visto incrementadas significativamente y a extremos inimaginables. Por primera vez, Nathan Drake contará con un jeep que le servirá para avanzar por esos bellos parajes de una manera más rápida. En principio podría parecer sólo un vehículo, pero no. El 4×4 ofrece muchas posibilidades para Drake que los jugadores irán descubriendo, incluso puzles que se resolverán con el coche. Sin ir más lejos, lleva incorporado un cabestrante del que hará uso en más de una ocasión, o bien para remolcar el jeep o incluso para tirar una infraestructura para conseguir algún objetivo.

Uno de los aspectos más interesantes en este apartado es la conducción, totalmente satisfactoria, y las superficies que nos encontraremos influirán directamente y con mucho realismo en el coche. La tierra se levantará a su paso, mientras que en el fango le costará avanzar además de ensuciar la carrocería, como es lógico. En definitiva, el nivel de detalle es bastante abrumador, buena muestra de lo bien que ha mimado Naughty Dog esta última entrega.



Además del cabestrante, Nathan cuenta con un gancho con el que podrá llegar a sitios de formas muy diferentes. También podrá usarlo para atacar, así que le proporciona mucha movilidad al personaje y le otorga al jugador la capacidad de decidir cuál es la mejor opción para llegar al mismo objetivo. Las mecánicas de juego se han visto implementadas además con elementos de sigilo. Nathan Drake podrá ocultarse en las hierbas altas para no ser descubierto por los enemigos, por lo que tendrá la posibilidad de entrar infiltrándose de forma sigilosa o, por el contrario, entrar haciendo ruido y disparando a todo el mundo, con los riesgos que esto supone.

La IA ha sido mejorada en todos los sentidos, ya que son sensibles a todo lo que ocurre a su alrededor de distintas formas. Tanto los sonidos que perciben, como lo que ven a corta o larga distancia pueden ser factores que les alertarán y en ese caso si Nathan no tiene un plan estará perdido. De esta forma, Uncharted 4 añade un sistema de detección a los enemigos con tres fases importantes.



Un diamante determinará el estado de cada enemigo. Si está blanco es que todavía no te han detectado, por lo que no hay peligro. Si se torna amarillo quiere decir que ha detectado algo pero no sabe ni quien ni dónde. En ese instante Nathan puede reaccionar de distintas maneras antes de que le reconozcan. Puede atacar, esconderse o largarse para escapar de su campo de visión. Sin embargo, si se vuelve de color rojo se enfrentarán directamente a nuestro protagonista.

Todo ello está apoyado por un potencial gráfico impresionante. Las texturas, las superficies, los movimientos de Nathan, los entornos en general hacen de Uncharted 4 el juego definitivo de la saga sin ninguna duda. Sólo hay que detenerse y admirar el escenario para darse cuenta de los esfuerzos que Naughty Dog ha invertido para concluir de la mejor manera esta serie de videojuegos que ya ha vendido más de 21 millones de copias en todo el mundo.




Hemos tenido acceso a la demo de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y es imposible no quedarse con la boca abierta a cada segundo. Desde el momento en que coges el jeep y ves la profundidad de dibujo, todos los sentidos disfrutan con este videojuego. Los entornos tan extensos son los responsables de conseguir estas reacciones en el jugador, pero si a esos detalles gráficos le añades las nuevas mecánicas de juego que Naughty Dog le ofrece a Nathan Drake, estamos sin duda ante el juego del año. Mayor dosis de exploración y la gran movilidad que le otorgan al protagonista son dignas de mención en un juego sin precedentes.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Saga Uncharted



Quieren llevar a Nathan Drake a la gran pantalla

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.

Publicaciones relacionadas

Cerrar