La última búsqueda del tesoro

12147

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón sigue causando sensacionales impresiones con cada nueva noticia que tenemos del esperado título de Naught Dog. La última aventura protagonizada por Nathan Drake apunta a ser uno de los juegos más respaldados por el público y que lleve al extremo las prestaciones de PlayStation 4.

Nathan Drake está acostumbrado a dar algún que otro salto extremo con un resultado de lo más tremendista y catastrófico para el entorno que lo rodea. No obstante, el último salto parece que se producirá sobre tierra firme. Una firmeza que se sustenta en el salto generacional hacia PlayStation 4 con Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, que se antoja como definitivo y que jubilará, de una vez por todas, a nuestros intrépido y sarcástico cazarrecompensas. Porque, efectivamente, la cuarta entrega de la saga será la última protagonizada por el bueno de Nate, tal y como confirmaba recientemente Neil Druckmann, director creativo de Naughty Dog.

Por ello, el trabajo de los chicos de la compañía se presume como uno de los más espectaculares y cuidados que hayamos podido ver en el mundo de las consolas desde que nos deleitaran allá por los noventa con el excepcional Crash Bandicoot. No cabe ninguna duda de que el mimo en Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón será una de las piedras angulares que se notarán en el trabajo realizado por el estudio para despedir a uno de sus personajes más queridos por los jugadores de las consolas PlayStation. Y esto es precisamente lo que hemos podido comprobar al ver el nuevo material del título y tener la oportunidad de probarlo en el E3 2015.

No debió ser nada fácil saltar a la palestra tras los anuncios de The Last Guardian, el remake de Final Fantasy VII o el desarrollo de Shenmue III, pero Nathan Drake volvió a demostrar que está capacitado para todo. Con un brillante gameplay nos demostró que la fórmula del éxito de sus tres anteriores entregas seguirá estando muy presente en Uncharted 4. De este modo la exploración, la resolución de puzles y la acción se unirán nuevamente para ofrecernos un cóctel de lo más interesante con grandes dosis de humor y, en esta ocasión, también de conducción.

A nadie ha dejado indiferente la tremenda persecución en jeep que protagonizaron el bueno de Nate y su inseparable amigo Victor Sullivan mientras trataban de esquivar los disparos de los enemigos, arrasando con todo cuanto encontraban a su paso y demostrándonos un enorme potencial en lo referente a la destrucción del entorno con la velocidad del vehículo. Y es que en esta nueva entrega todo pinta de un modo mucho más realista y progresivo de lo que podríamos haber visto anteriormente. En términos de interacción con el entorno, la sensación es, simplemente, magnífica; las físicas están construidas de un modo realmente sólido y magistral, por lo que todo elemento que encontremos en pantalla estará cuidado hasta el más mínimo detalle y podrá sufrir las consecuencias de nuestros enfrentamientos contra enemigos a su alrededor.

Y, siguiendo con la conducción, uno de los aspectos que merece destacar es que durante la demo jugable que pudimos ver en la conferencia de Sony y que hemos podido probar durante la feria, el camino que podemos tomar no estará predefinido, obligándonos a seguir un camino lineal mientras esquivamos los disparos enemigos: seremos nosotros los que elijamos qué ruta tomar, algo que nos pondrá las cosas más o menos fáciles, tal y como ya avanzaron desde Naughy Dog hace unos meses. Esto, trasladado a la aventura a pie de Nathan, es una de las grandes evoluciones del estudio en la cuarta entrega y que estamos deseando ver cómo se desenvuelve en movimiento.

Pero más allá de la gran novedad de esta demo, a través de es fantástica persecución en jeep hemos podido notar que Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón contará con muchísima acción que nos estará esperando en cada esquina que decidamos cruzar. En lo sucesivo a la escena con el vehículo podemos ver cómo nuestro protagonista utiliza una de sus nuevas herramientas, un gancho que promete ofrecer grandes opciones a la hora de avanzar por escenarios imposibles, además de poder verlo revolcarse literalmente en el barro y protagonizar algunas de sus escenas tremendistas mientras los diversos elementos que lo rodean acaban destruyéndose a su paso. La esencia pura y dura de la saga que a más de uno arrancaría una sonrisa.

¿Qué hay del aspecto visual? Podemos decirte que es una de las obras más maravillosas que hayamos podido ver hasta el momento. Si el mercado del inicio de la demo ya intuía un aspecto impresionante, con una ciudad llena de vida donde todo parece estar cuidado al detalle, el material que hemos podido probar a puerta cerrada es incluso más intenso en este aspecto. Durante un nuevo viaje a lomos de una flamante moto acompañados por el hermano de Nate, pudimos ver paisajes realmente asombrosos, con una distancia de dibujado muy amplia y que supera con creces a los visto en Uncharted 3. 

Por otro lado, el acabado de los personajes es fantástico, ya que los rostros lucen muchos más nítidos y cinematográficos. Por supuesto, también cabe destacar el increíble trabajo realizado en las animaciones faciales, que probablemente sea el mayor avance que ha sufrido la nueva aventura respecto a sus antecesores. Destaca también la impresionante calidad con la que se ha conseguido trasladar a Elena Fisher en esta cuarta entrega, aunque hasta aquí podemos leer (o escribir, en este caso).

Lo que parece absolutamente claro es que nos encontraremos ante un título espectacular, que continuará manteniendo la esencial fundamental que ha conseguido catapultar al éxito a la saga de Naughty Dog. La acción y la exploración serán las piedras angulares del título, junto con las características coberturas en los enfrentamientos, los lanzamientos de granadas, las explosiones y todos los elementos a los que estamos acostumbrados a ver con la firma de Nathan Drake. Además, en esta demostración jugable se ha podido apreciar cómo el título corre de maravilla en sus 30 imágenes por segundos y que su desarrollo es tremendamente fluido y dinámico a pesar de todos los elementos que se incluyen en pantalla.

Más allá de este fantásticos equilibrio, también nos gustaría destacar el enorme trabajo realizado por los chicos de la huella en los pequeños detalles que hacen de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón una propuesta mucho más inmersiva. La acción del barro sobre el jeep durante la persecución y sobre el propio Nate, el comportamiento del viento sobre el pelo y la ropa de los personajes, las acciones contantes de los NPCs, que nos aportan la sensación de estar ante una ciudad llena de vida o las físicas propias de los casquillos de munición que caen al suelo son elementos que consiguen impresionar de manera realmente grata.

Parece que la experiencia definitiva de Uncharted se acerca durante la próxima primavera de 2016. Y es que con lo que hemos podido ver durante el desarrollo de este E3 2015 nos es imposible adivinar dónde se encuentra el techo de Naughty Dog en el mundo de loa videojuegos. Desde luego, el cierre de la saga parece que gozará del máximo potencial que se pueda extraer de PlayStation 4 y eso es algo tan épico como lo que merece una franquicia de estas características. ¿Jugamos una última vez, Nate?

Juan Montes


– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

IMPRESIONES: Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón parece destinado a convertirse en el auténtico baluarte de PlayStation 4 y convertirse en todo un ‘vende-consolas’ como se conoce popularmente. El salto generacional parece sentarle de maravilla a Nathan Drake en la que será su última aventura, que estará cargada de novedades a nivel jugable y con un aspecto fielmente renovado hasta llegar a quitar el hipo. Por supuesto, su esencia combinatoria de exploración, acción y humor seguirá estando presente para ofrecernos un título a tener en cuenta por todos los usuarios de la consola de nueva generación de Sony. ¡La última búsqueda del tesoro se acerca!
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Juegos relacionados:

Si te gusta Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón te gustará:

No te quedes en el juego:

Publicaciones relacionadas

Cerrar