Impresiones de Uncharted: El Legado Perdido – Chloe y Nadine toman el relevo

Uncharted: El Legado Perdido es un título independiente de Uncharted 4, aunque tiene espíritu de expansión, al igual que en su día Left Behind respecto al título original de The Last of Us. Hemos tenido la oportunidad de probar el juego para presentarte nuestras impresiones, así como hemos acudido a un evento de presentación en el que miembros de Naughty Dog nos han contado cómo ha sido el desarrollo de este capítulo no numerado de Uncharted. En el evento organizado por PlayStation España, además de probar el título, hemos contado con la asistencia de Shaun Escaryg (Creative Director), Arne Meyer (Communications Director), al que hemos entrevistado, y la española Almudena Soria (Lead Animator).

En esta ocasión nos encontramos con un Uncharted que no está protagonizado por Nathan Drake y en su lugar le toman el relevo Chloe y Nadine, dos personajes femeninos que ya conocemos de títulos anteriores.  Un nuevo paradero, una nueva historia y todo lo bueno de Uncharted se darán cita en este título a partir del 23 de agosto, día en el que llegará a las tiendas.

Los fans de Uncharted querían conocer más sobre Chloe Frazer y eso es lo que llevó a Naughty Dog a trabajar en Uncharted: El Legado Perdido. Tal y como Shaun Escaryg confirmó durante el evento de presentación del juego en Madrid, también habían pesando en otras posibilidades, pero sin lugar a dudas la historia de Chloe era la que más podía aportar a la serie. Hasta ahora era conocida como un personaje que aparecía en determinados momentos y que luchaba por su propia existencia, por lo que al igual que aparecía repentinamente era capaz de desaparecer del mapa en cualquier momento. Pero en esta ocasión no estará sola y trabajar con Nadine será necesario para llevar a cabo su trabajo.

Este capítulo de la serie nos situará en la India, lugar en el que Chloe quiere encontrar el legendario Colmillo de Ganesha. Dada la difícil tarea que tiene por delante debe buscar ayuda y es por ello por lo que Nadine es su nueva compañera de aventuras. Pero en su camino se interpondrá Asav, el líder de un ejército privado que quiere restaurar el antiguo orden de los reyes y conseguir el Colmillo de Ganesha para lograr que los habitantes del lugar le obedezcan y sucumben a su poder. Una vez allí debe hallar diversos artefactos que le den pistas sobre la localización del preciado Colmillo de Ganesha.

Una de las características que más llama la atención de Uncharted: El Legado Perdido es que el jugador tiene la decisión de completar sus diferentes misiones o tareas en el orden que desee. Nos vamos a encontrar en un pequeño entorno abierto en el que debemos seguir las pistas de los artefactos anteriormente nombrados, por lo que utilizar el mapa de Chloe para marcar diferentes puntos de interés es de vital importancia. A diferencia de otros juegos aquí no tenemos un minimapa en pantalla y para poder comprobar si vamos en la dirección correcta tenemos que sacar el mapa que portamos.

A la hora de desplazarnos por el escenario que se nos presenta tenemos la posibilidad de hacerlo en un 4×4 por lo que nos será de gran utilidad para recorrer largas distancias. Este vehículo también nos servirá de ayuda para acceder a algunos pasajes, ya que nos ofrece la opción de enganchar una cadena por ejemplo a puertas o estructuras, de forma que tirando de las mismas al acelerar podemos abrir dichas vías de acceso. Así mismo podemos recorrer a pie todos estos pasajes si así lo deseamos, aunque se hace mucho más pesado. En estos entornos podemos encontrar los típicos tesoros de la serie, por lo que la exploración es necesaria para descubrir todos los secretos.

Los hombres de Asav estarán dispersos por el escenario, y en muchas ocasiones nos servirá para saber que hay algo de interés cerca. Estos encuentros los podemos afrontar de diferentes formas, ya sea con sigilo y matando poco a poco en silencio o ir arrasando y causando el caos a base de disparos y granadas. Por supuesto también está la posibilidad de omitir todo encuentro y huir de la zona. El sistema de combates y coberturas se mantiene idéntico a Uncharted 4, por lo que no pillará por sorpresa a los fans de la serie. Una nueva característica que sí se ha incluído es la posibilidad de abrir cofres o cajas en las que podemos encontrar tesoros o munición. Para ello tenemos que superar una pequeña prueba en la que detectar los puntos débiles de las cerraduras, con lo que podremos proceder a descubrir lo que esconden los arcones en cuestión.

Aunque ya hemos dicho que el sistema de combate se mantiene casi intacto respecto al anterior juego de Uncharted, sí que destaca la unión entre Chloe y Nadine. Aunque únicamente controlamos a Chloe podemos ver en ocasiones como nuestra compañera se acerca a ayudarnos con los enemigos cercanos o incluso toma las riendas y se atreve a ir adelante para ir allanando nuestro posterior avance. De esta forma no solo la propia historia sirve para darnos a conocer cómo es la relación entre ambos personajes, también los enfrentamientos contra enemigos sirven para apreciar el crecimiento que irá surgiendo en la afinidad entre Chloe y Nadine.

A pesar de contar con un entorno central algo más abierto y que ofrece algo de libertad, no faltan a la cita las mazmorras o cuevas en las que tenemos que combatir contra los enemigos que encontramos a la par que desciframos los puzles del lugar. Por supuesto tampoco faltan las sesiones de escalada y los balanceos entre cuerdas, toda una seña de identidad de la serie. En este sentido encontramos una experiencia algo continuista y que no acaba por presentar nuevas mecánicas o métodos de afrontar cada situación.

A nivel artístico nos ha llamado la atención la cantidad de vegetación que ofrece el escenario que hemos podido explorar durante nuestra sesión de juego. En términos generales el juego sigue siendo espectacular, al igual que ya lo fue Uncharted 4. Los juegos de luces y sombras desprenden un realismo impresionante, así como el agua. Se nota el mimo y cuidado que se ha puesto a la hora de crear el escenario.

Por último cabe destacar que este título también tendrá online, pero será exactamente el mismo que el que ofrece Uncharted 4, de forma que el multijugador compartirá servidores y estructura para formar las partidas.

Alberto Hernanz

Uncharted: El Legado Perdido tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los juegos del verano. A pesar de tener espíritu de expansión ante nosotros tenemos una experiencia que promete ser bastante duradera, tal y como el propio equipo de Naughty Dog confirmó durante la presentación del juego en Madrid. Será más corto que Uncharted 4, pero puede llegar a ser más largo que los tres anteriores. Sin lugar a dudas llama la atención el dato, aunque también explicaron que todo dependerá de la forma en que cada uno afronte la aventura.

Todas las características vistas en los anteriores Uncharted vuelven a estar presentes en este título, aunque en esta ocasión no tenemos a Nathan Drake como protagonista y en su lugar le toma el relevo Chloe, que viene acompañada de Nadine. Conocer la evolución de la relación de ambos personajes, así como profundizar más en las vidas de cada una, son la razón por la que toman las riendas de esta aventura.

A pesar de que parece bastante continuista en cuanto a su jugabilidad, tendremos ante nosotros un juego y una historia que se sujetan por sí mismos, por lo que es un gran título a tener en cuenta para este verano. Además vale la pena recordar que saldrá a la venta el próximo 23 de agosto a precio reducido.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Saga Uncharted
 
El multijugador unirá a los jugadores de Uncharted 4 y El Legado Perdido.
 

Cerrar